«Los emprendedores aplican la inteligencia racional, emocional y artificial para salir adelante»

Así lo expresaron los expositores de la «Charla Abierta para Emprendedores» que organizó el Comité UCR local junto a la Juventud Radical, realizado anoche en el Centro Regional Universitario Bragado (CRUB). Se destacó el acompañamiento de Lucas Romero de la Municipalidad de Bragado y funcionarios de Ameghino.
Con el Aula Magna colmada de emprendedores de la Ciudad y de las localidades rurales, fue la Lic. Eugenia Gil quien dio la bienvenida a los asistentes, en su carácter de Presidente del Comité de la Unión Cívica Radical Bragado.

Seguidamente, el Cdor. Marcelo Bondoni coordinó la charla, a modo de ping pon de preguntas con los disertantes y con interacción de los emprendedores, quienes contaron sus experiencias y formularon preguntas.

¿QUÉ SIGNIFICA SER EMPRENDEDOR?

Bondoni indicó que en principio, «ser emprendedor es un estilo de vida, y más allá de su definición, es cuestión de actitud y aptitud».
Asimismo aseveró: «emprendedores son quienes han sabido observar bien su entorno para encontrar oportunidades y soluciones innovadoras a problemas que otros no ven o no han sabido abordar. Emprendedor es quien, a partir de una idea innovadora, saca adelante por sus propios medios un proyecto en el que cree apasionadamente, busca la manera de materializarlo y asume los riesgos y consecuencias que esto significa.»

También se indicó que el emprendedor de hoy debe aplicar, conjuntamente, la inteligencia racional, emocional y artificial para salir adelante en tiempos de crisis.
La charla giró sobre algunos de los riesgos que se asocian con el emprendimiento en Argentina, que se identificaron a partir del ChatGPT minutos antes de iniciar la charla:

  1. Incertidumbre económica: La inestabilidad económica, la inflación y las fluctuaciones en la tasa de cambio pueden afectar la rentabilidad y la viabilidad de los negocios.
  2. Burocracia: El proceso de iniciar y administrar un negocio puede ser lento y complejo debido a la burocracia y a los trámites requeridos por el gobierno.
  3. Competencia: El mercado argentino es muy competitivo y saturado en algunas áreas, por lo que puede ser difícil para los emprendedores establecerse y diferenciarse en el mercado.
  4. Falta de acceso a financiación: A menudo es difícil obtener financiación para proyectos empresariales en Argentina, especialmente para aquellos que están comenzando.
  5. Inseguridad: La inseguridad en algunas áreas de Argentina puede afectar la seguridad de los empleados, clientes y productos de una empresa.
  6. Cultura laboral: Argentina tiene una cultura laboral compleja en la que la relación entre el empleador y el empleado está muy regulada y protegida por ley, lo que puede generar costos adicionales para las empresas.
    Los expositores de Ameghino destacaron su experiencia en su localidad y trajeron herramientas prácticas para socializar con los asistentes.

Por su parte, Lucas Romero, director General de Producción, desarrolló diversos temas como la Escuela Municipal de Emprendedores, las condiciones para emprender en el Parque Industrial Bragado, el funcionamiento de las Ferias de Emprendedores, el acceso a financiamiento blando bancario, programas municipales de asistencia económica, etc…
Finalmente los asistentes intercambiaron experiencias y compartieron un café de cortesía.

Comentarios
Compartir en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *