Los metalúrgicos siguen en una paritaria que lleva ya cinco meses


• Esto en un contexto donde la empresa siderúrgica local se encuentra en caída en sus ventas y ya se habla de reducir los turnos de trabajo.
• Dialogamos sobre esta situación con Rubén Senga representante de la UOM Bragado

Tras cinco meses de negociación paritaria, los trabajadores metalúrgicos no han logrado cerrar aún las negociaciones paritarias correspondientes al 2023 y tampoco hablar sobre la situación al 2024. Este contexto se da además donde la empresa siderúrgica local, una de las principales fuentes de trabajo de nuestra ciudad, se encuentra en caída en sus ventas y ya están hablando de reducir los turnos de trabajo.
Rubén Senga, representante de la UOM Bragado se refirió a estos cinco meses de esta paritaria expresando “Es una locura, la última negociación la hicimos en el mes de noviembre y ya estamos viendo que hay otras ramas prácticamente todas las otras ramas que ya están negociando lo que es el año 24-25, después de hacer una negociación trimestral y nosotros la rama 21 de los metalúrgicos, todavía no podemos cerrar lo que es el año 23. Es una locura, pero es la dolorosa realidad”.
No obstante, en Bragado se ha dado la particularidad que la empresa ha ido dando aumentos y sobre esto Senga explicaba “los trabajadores han cobrado aumento todos los meses, se les fue dando un adelanto del futuro aumento. Entendemos que no es lo que corresponde”.
Senga explicó también que la última oferta que recibieron los trabajadores, representa un 18% menos que lo que han obtenido por la otra rama metalúrgica, denominada rama 17, a lo que informó que la próxima reunión es el 15 de mayo. “La verdad que no hay avance, se ve todo más o menos igual. A todo eso hay que sumarle la problemática que no se está vendiendo”, afirmó.
Consultado por el clima que se vive entre los trabajadores y las posibilidades de realizar medidas de fuerza, Senga expresó “En este momento la fábrica está trabajando en cuatro turnos, se está hablando de pasar a tres por la falta de ventas, eso lo ve el trabajador. Estamos analizando la medida de fuerza para hoy jueves con la CGT, por esta misma situación, porque entendemos que no sé si estamos en época como para realizar un paro en una empresa que no está vendiendo, que quiere achicar los turnos, que no sabemos qué va a pasar con la gente, por más que tenemos la palabra de ellos que no nos van a tocar la gente propia de planta, pero es una situación rara, una situación fea lamentablemente”.
Rubén expresó que si bien la empresa no muestra cuál es su caída de ventas, desde la patronal manifiestan que hay caídas. Consultado sobre si a la empresa le está sobrando un turno de producción, considerando el retiro de los 40 trabajadores eventuales, Rubén Senga expresó “Quiero explicarlo porque tampoco quiero que se cree un pánico. Esto ha pasado varias veces, por x circunstancias, se ha trabajado en tres turnos. No quiere decir que se saca un turno, sino que un turno se lo reparte, pero la gente siempre cobró los cuatro turnos. Hoy lo que está intenta hacer la fábrica es, que esta gente que pasa de trabajar de cuatro a tres turnos, firme un papel donde dice como que renuncian al cobro de los cuatro turnos”, explicó Senga quien aclaró que el retiro de ese cuarto turno representa un 22% del turno.
Rubén expresó que habrá una reunión con todos los delegados para evaluar las acciones a seguir, ya que, si bien estaba el paro decretado, había una reunión con el secretariado. “Aclaremos que la parte siderúrgica está muy comprometida, estamos complicadísimos. Quiero aclarar que, hasta el momento, solo cinco personas pasaron a tres turnos y la idea es que no pase nadie más. La empresa si bien manifestó su voluntad y no se hizo de forma directa, lo había planteado como una de las situaciones que puede llegar a pasar a futuro. Pero ya, puertas adentro, se está hablando, extraoficialmente, que a partir de fines de mayo la planta empezará a trabajar en tres turnos”.

Comentarios
Compartir en: