Los Promotores Comunitarios de Salud preparan una semana de prevención de la Diabetes

– Inicia hoy con una caminata en la plaza Alfonsín.
– La Voz dialogó con Silvia Piñero Referente Coordinadora y Formadora de los promotores de Bragado.

Hoy lunes es el día mundial de la lucha contra la diabetes, una enfermedad que, en la provincia de Buenos Aires, 1 de cada 10 personas tiene y el 40% no lo sabe. Por esta razón desde los Promotores de la Salud, han organizado una serie de actividades durante toda la semana para prevenir esta enfermedad, iniciando hoy con una caminata.
La misma se desarrollará en el día de la fecha en la Plaza Alfonsín, a las 19:00hs. y si bien coincide con el día mundial contra la diabetes tienen programadas otras actividades durante toda la semana. Los promotores también estarán el día martes en la plaza Eva Perón, repartiendo folletería y dialogando con las personas. Además se encuentran preparando una charla para los próximos días y el viernes cerraran la semana con otra caminata, que saldrá desde la sede del Último Foco.

LA FORMACIÓN DE LOS PROMOTRES COMUNITARIOS EN SALUD EN NUESTRA CIUDAD

Silvia Piñero es enfermera desde hace 42 años dedicándose a la atención domiciliaria en Bragado. A raíz de la pandemia fue convocada para el Plan de Vacunación por COVID-19 desempeñándose en el Vacunatorio de Bragado, donde además de colocar las dosis, ofrecían toda la información necesaria a los bragadenses.
Cuando empezó a bajar la demanda de vacunación, el personal que pertenecía al sistema de salud de la municipalidad comenzó a regresar a sus lugares de trabajo, mientras que el resto de las personas que trabajaron durante la vacunación, fueron convocados por la Provincia de Buenos Aires para la tarea de Promotores de Salud, entre los que se encontraba Silvia.
Para esto, debieron realizar un Curso de Formación Profesional de Promotores Comunitarios en Salud, que consiste en un programa de becas de formación y trabajo de la Provincia de Buenos Aires. En nuestra ciudad Silvia Piñero es la referente, desempeñándose como Coordinadora Formadora, conformando un equipo de 12 personas que se están preparando como Promotores Comunitarios, para lo que estarán formándose durante todo un año.
“Nuestra tarea es salir a buscar las problemáticas en salud que tienen los vecinos en la ciudad y los barrios más vulnerables. Hace poco se presentó la Ley Nacional de Promotor en Salud, porque lo que hay es solo una Ley Provincial. Es una figura nueva y de hecho en el Municipio, creo que, solo hay dos Promotores trabajando en los C.A.P.S. Somos el primer contacto en salud con la gente y actuamos como un nexo tratando de ayudar a que las personas no lleguen a enfermarse… trabajamos principalmente escuchando los problemas que tienen la gente en materia de salud, en la comunidad”, explicó Silvia.

EL TRABAJO EN CAMPO

Silvia Piñero, explicó que la Escuela de Gobierno en Salud Floreal Ferrara, del Ministerio de Salud de la Provincia es la que brinda la formación mediante clases sincrónicas y asincrónicas. Como parte de la formación se encuentran los trabajos de campo, los cuales son los que han comenzado a realizar, con acciones tales como la contribución en el plan de vacunación impulsado contra la Polio y el Sarampión. Además, de ahora en más comenzarán a trabajar en materia de promoción y prevención de la salud.
Piñero explicó que comenzaron a trabajar actualmente en terreno, en inmediaciones del barrio FONAVI I y el Club Último Foco. La sede funciona en este Club, manteniendo encuentros los días lunes, martes y miércoles de 15:00hs a 18:00hs.

SEMANA DE LA DIABETES

Silvia Piñero nos informó que en Bragado funciona el programa PRODIABA, el cual pertenece a la Provincia de Buenos Aires y el cual está orientado para todas las personas que no tienen cobertura médica u Obra Social, entregándosele los medicamentos, las tiras reactivas. Para poder acceder a esta posibilidad, las personas deben acercarse hasta el Hospital San Luís. “Esa es otra de las funciones del promotor, hacerle conocer a la gente los programas que están vigentes para acceder a la salud”, dijo Silvia.
En el marco de la campaña por la semana de la diabetes explicó que las personas deben prestar atención a síntomas como cansancio, sed, mala cicatrización, hambre, problemas sexuales, dificultad para orinar, visión borrosa, pérdida de peso; y en caso de la presencia de los mismos deben realizar un control médico. La diabetes es una enfermedad crónica que se caracteriza por la falta o ineficaz producción de la insulina para transformar glucosa en energía. “Nosotros no diagnosticamos, nosotros los guiamos para que puedan acceder al derecho de la salud”
En esta línea los Promotores convocan a esta caminata, ya que el ejercicio físico es fundamental para la prevención y el tratamiento. “…La idea es hacerla dos veces por semana, para que la gente que no está acostumbrada, comience a tomarlo. La caminata no solo sirve para temas de diabetes, sino también para hipertensión y otras enfermedades”, manifestó Silvia quien además explicó que los cuatro pilares de la salud son, el ejercicio físico, la alimentación saludable, la educación para aprender a cuidarse y el control médico y medicación.
Para prevenir la diabetes Silvia fue clara ilustrando lo que es una buena alimentación, imaginar que la mitad del plato deben ser verduras, un cuarto legumbres y un cuarto proteínas (carnes). Además resulta fundamental una buena hidratación.

Compartir en: