Marcelo Etchecopar y Agustina Barni brillan en América y ganan su lugar en el Pre Cosquín

El pasado fin de semana fue de gran importancia para la danza y el folklore en nuestra ciudad, debido a que los bailarines Marcelo Etchecopar y Agustina Barni, lograron destacarse y obtener el pase para bailar en la plaza Próspero Molina en Cosquín 2024. La pareja representante de nuestra ciudad participó en la jornada del Pre Cosquín 2024, que se llevó a cabo en la ciudad de América, compitieron desde las 10 de la mañana hasta la medianoche. Marcelo y Agustina participaron en la categoría de «danza estilizada», cautivando al público y al exigente jurado con su destreza y pasión por el folklore argentino.
“Nosotros venimos trabajando hace ya 4 años, participando también en el Pre Cosquín, este certamen que tiene diferentes sedes en el país de las cuales hay diferentes rubros. Nosotros participamos en pareja de danza estilizada particularmente, hay pareja de danza tradicional, conjunto de malambo, solista de malambo. Cada persona se inscribe en una sede y va a participar ahí. Consta de una clasificación donde tenemos que presentar dos danzas folklóricas y luego si el Jurado lo decide, pasas una final en esa misma sede y en caso de ganar vas para Cosquín a competir”, explicó Agustina.
Etchecopar y Barni presentaron dos danzas, una chacarera y un bailecito, que les valieron la clasificación para la final. Posteriormente, en la instancia final, deslumbraron con una zamba que les entregó los boletos a Cosquín tras mucho esfuerzo como explicó Agustina “Nosotros nos fuimos presentando en varias sedes estuvimos en Alberti, llegamos a la final, no tuvimos la posibilidad de pasar, también habíamos estado en Los Quirquinchos Santa Fe donde pudimos clasificar e ir a la final. Ahora en América se nos dio de poder llegar a la plaza”.
Sobre la disciplina en la que compitieron, danza estilizada, Marcos nos explicó: “La diferencia con la tradicional, es que vos podes adquirir otros tipos de técnicas, estilizar la danza, la modificas con coreografía, no te regís estrictamente a una danza como se hacía en aquellos tiempos de antaño o en la danza tradicional que te tenés que atar sí o sí a manejar esa estructura… Acá la estilizamos, se agregan cuestiones a la propuesta que la hacen rica, como trabajar en una apuesta general, la ropa es un poquito modificada, siempre acorde a lo que vos presentas pero ligada a lo artístico. Tenés un poquito más de soltura, que no se observa en la tradicional, que sí tenés que regir y manifestar cómo se recreaba una danza en aquellos tiempos”.


Las piezas seleccionadas para la competencia fueron una chacarera titulada «El olvidao» de Guernica, interpretada magistralmente por la Bruja Salguero, cuya coreografía pudo verse en la obra Argentinidad. En la segunda pasada presentaron un bailecito “Va el tiempo de Carnaval” de Milena Salamanca y en la final hicieron «Zamba perdida» de Argentino Luna, con la inconfundible voz de Agustina Vanegas. “Es una cantora joven que la rompe y cuando la escuchamos por primera vez cantar, dijimos tenemos que hacer algo con ella. Unos amigos de Buenos Aires nos hicieron algunos arreglos musicales, porque siempre nos gusta jugar con algunas cositas extras que suman a la propuesta”, nos contaba Marcos.
Por su parte sobre el sentido de la puesta en escena Agustina nos relataba: “Tratamos de buscarle alguna historia, porque nos gusta darle un significado a lo que vamos a mostrar. Entonces en cada propuesta tratamos de tener nuestra historia, como la de los maestros en la chacarera, el bailecito es un encuentro de dos personas que van a Tilcara al carnaval y se enamoran y la zamba, esta historia perdida, yo soy la zamba y hay como un encuentro un poco amoroso, un poco de dolor y de repente un reencuentro. Le vamos buscando el sentido, junto con los coreógrafos que siempre nos acompañan. Cami Pina, Iván Vivas, el Negro López con su novia Cami Luna, ellos siempre nos van apuntalando, a nosotros también nos gusta intervenir como formar parte de las propuestas, siempre necesitamos de una mirada extra y qué profesionales nos están dando una mano”.

EL CRECIMIENTO DE LA DANZA

Consultados sobre si la danza como disciplina está creciendo, Marcos nos contestó afirmativamente y dijo: “Este año abrimos nuestro espacio de enseñanza que se llama Sismos, creamos un salón para dar clases de folklore y la verdad que la gente se suma cada vez más a bailar o hacer alguna actividad artística. Creo que eso también fue empujado mucho por el tema de la pandemia que la gente se dio cuenta que hacer actividades, así sean deportivas o culturales, que los saquen un poco del trajín de la vida diaria, los ayuda muchísimo”.
Agregó: “Nos ayuda a encontrar personas, a generar espacios donde nos disfrutemos, porque en realidad, no solamente vamos a aprender algo, de ahí salen amigos, salen encuentros. Nosotros estamos por hacer nuestro cierre anual, ahora en la Sala Dómine el 4 de diciembre, ya tenemos todas las entradas agotadas y la gente está como loca que quiere participar, que quiere bailar, se suman cada vez más”.
Por su parte Agustina nos decía: “la danza folclórica, tiene un poco eso, esto de la peña, de encontrarse a disfrutar de bailar, que todos estamos bailando y pasándola bien. Es un momento de encuentro y de bailar, pleno de disfrute. Creo que también tiene que ver con esto del cambio, que empiezan las generaciones jóvenes también a interesarse. Por ahí a nosotros nos cuesta encontrar, a veces, a personas jóvenes que vengan y siempre estamos tratando de invitar. A veces también se cae en el prejuicio, de que es una pavada el folklore y en realidad tiene un montón de riquezas, por lo menos la danza folklórica estilizada que es la que hacemos nosotros que tiene danza contemporánea. Es una búsqueda muy profunda y ni hablar de la danza tradicional también, que a veces nos quedamos con esos chiquititos y hay un montón para explorar”.

SER UN TRABAJADOR DE LA DANZA EN ARGENTINA

Consultado sobre el actual contexto y las políticas públicas para los trabajadores del arte y la cultura, y como es trabajar de la danza en Argentina, Marcos nos decía: “En realidad siempre los artistas estamos como en una etapa de reconocimiento, sobre todo en la danza. Cuando se realizan festivales, los músicos comúnmente son contratados y nosotros somos invitados, o entre músico y músico metemos un ballet. Nosotros hemos buscado por el lado privado, por eso pusimos el salón y nosotros vivimos de eso. Este año ha sido muy bueno, pero a la hora de llevar un proyecto, o una contratación, no viene por el lado de contratación sino por el lado de invitación”.
Agregó: “Creo que hay un aire de muchas personas de empezar a reconocer. Nosotros somos bastante luchadores de eso, de hecho hace bastante tiempo que con Agus habíamos tomado la decisión de, si mínimamente no están los viáticos o las cuestiones para viajar, no participar y no tiene que ver con nuestro orgullo, ni la falta de humildad, sino que tiene que ver con un reconocimiento al laburo que hacemos, a lo que invertimos. Hoy acá en Bragado no tenemos cercanías, no tenemos gente que venga a capacitarnos y todas las capacitaciones que nosotros hacemos son en Buenos Aires, en Junín y como están los costos hoy, significan muchísimos gastos. Un par de botas hoy sale $110,000, Una rastra sale 50,000, un vestuario es mucha plata la que se invierte y nosotros estamos contentos de hacerlo, queremos innovar todos los años para poder mostrarle al público un show diferente… Entonces eso requiere ser valorado”.
Marcos también comentó “Si, desde cultura, nos plantearan capacitaciones constantes, también tendríamos el compromiso de mejorarnos y de hacer mejores proyectos y así levantar la cultura, en este caso de Bragado y después de niveles generales”.
En esa misma línea Agustina Barni nos comentaba: “El problema no sería el ir a prepararnos a otro lado y el gasto que eso implica, sino que luego no aparece el reconocimiento desde otro lado. Nosotros hacemos el esfuerzo y lo hacemos con muchísimo gusto porque queremos crecer, pero por ahí después, es como que uno se siente estancado acá en la ciudad. No vuelve ese reconocimiento de la dirección de Cultura, o en festivales en general”.
Agustina nos recordó que se trabaja para establecer una ley que cubra un marco regulatorio en nuestro país, con un piso de condiciones para los bailarines y dijo “Como hay un Instituto Nacional de Teatro, se está queriendo hacer una ley Nacional de Danza, donde se reconozca la danza como trabajo y se cree el Instituto Nacional de Danza, donde estén las regulaciones básicas para el trabajo de un bailarín, como por ejemplo, poner un piso acorde a lo que nosotros necesitamos, poder ir a trabajar a bailar a presentarse en un lugar donde las condiciones básicas para nosotros los bailarines estén cubiertas. La ley no habla de montos, valores que se deben pagar, de eso hay una resolución aparte, esta ley habla de las condiciones necesarias básicas y poder, por lo menos, hablar con un instituto que te avale”.

LA PARTICIPACION EN COSQUIN

Retomando el eje de la entrevista, Marcelo Etchecopar y Agustina Barni explicaron que el Pre Cosquín se desarrollará entre el 2 y el 15 de enero, encontrándose a la espera de la confirmación de la fecha para su presentación. “Nuestro sueño ya está, era subir a ese escenario, al más importante del país, a uno de los más importantes de latinoamérica por su historia, por su creación. Llegar a esa plaza que tanto hemos ido a ver a amigos y a otros ballets, no debe haber cosa que se compare para un artista folklórico que subir al Atahualpa Yupanqui”, nos decía Marcos, al mismo tiempo Agustina aportaba “Más aún cuando es un trabajo propio y ganado por el proceso y trabajo que hemos hecho”.
Al finalizar la nota ambos agradecieron a quienes confiaron en ellos desde el primer momento. “A Hernán López y Camila Pina, que son de acá y están haciendo un carrerón, son de los más reconocidos en todo el país… Están en Estocolmo haciendo una gira y estaban más nerviosos y más entusiasmados que nosotros, con videollamada”, dijo Hernán. También agradecieron a sus compañeros, sus alumnos y seres queridos. Por último, Marcos comentó que recibieron el saludo del Intendente Electo Sergio Barenghi junto a su disposición para participar en la Prospero Molina.

Comentarios
Compartir en:
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com