Mauricio Yaffaldano y el análisis del fútbol local


• El presidente de la Liga Bragadense analizó las definiciones del torneo local, el ascenso y el fútbol femenino
• Además, fue abordado sobre cómo podría impactar el gobierno de Javier Milei en los clubes locales

Estamos finalizando el año y el fútbol local se encuentra en instancias de definición, como las finales que estarán jugando Bragado Club y Sportivo por el torneo local, por esa razón dialogamos con el presidente de La Liga Bragadense de Fútbol, Mauricio Yaffaldano, para tener una mirada sobre el mundo local del deporte que mueve multitudes.

LA FINAL DEL TORNEO

Mauricio Yaffaldano se refirió a la final del Torneo Clausura aclarando que se disputará con la modalidad partido y revancha, jugándose la primera el jueves a las 20:30hs. en el Complejo Deportivo Municipal. “Quiero hacer la salvedad que, de los dos torneos que organiza La Liga el Apertura y el Clausura, como ya sabemos en el Apertura fue el campeón Bragado Club, por lo tanto, si le toca ganar a Bragado Club esta final del torneo clausura, va a ser el campeón del año. Si le toca ganar a Sportivo, vamos a tener dos finales más, para definir el campeón del año. El mundo del fútbol está muy expectante, por lo menos en Bragado de cómo se resuelva esto”, explicó Yaffaldano. El Presidente explicó también que, tras la primera final, se reunirán con los delegados de ambos clubes para definir el día, la hora y cancha de la próxima final.

DEFINICION EN EL ASCENSO

Mauricio Yaffaldano también informó que se está definiendo la instancia final del Ascenso, donde el fin de semana tuvo dos partidos que eran las semifinales de vuelta, siendo Mechita uno de los finalistas y La Candela de Alberti el segundo. “Vamos a tener una final que esta noche (martes) la vamos a programar en La Liga y también le vamos a asignar día, horario y cancha, a las dos definiciones. Corresponde que la primera final sea local La Candela de Alberti, seguramente se va a jugar el fin de semana próximo en la ciudad de Alberti. Tendremos que definir también la segunda y ahí vamos a tener el otro equipo que va a ascender durante este año”, afirmó.
El presidente de La Liga hizo una salvedad al afirmar “El equipo que pierda esta final va a tener la opción de jugar la promoción contra Juventus, que es el equipo de primera que quedó ubicado para jugarla. Así que después que definamos estos partidos de ascenso, puede ser que haya otra posibilidad de un equipo de ascenso para jugar en primera el año que viene, o que Juventus mantenga la categoría. Ese partido de promoción que se va a jugar después que definamos estas finales de ascenso, tiene también la particularidad que Juventus tiene la ventaja, por ser un equipo de primera que, con el empate, puede mantener la categoría. Será a un solo partido”.

LA SITUACION DE LA COPA BRAGADO

Consultado respecto a si quedó algo pendiente de la final que no se jugó de la Copa Bragado y si Mechita ha hecho alguna presentación, respondió “No, porque en realidad la presentación que hizo Mechita, la hizo previa a disputarse la final mandando una nota que ellos no se iban a presentar a disputar ese partido. Entonces ahí inmediatamente la liga toma cartas en el asunto como corresponde administrativamente, eleva esta nota al Tribunal de Penas y el tribunal le da el partido ganado a Villa Tranquila y una sanción al club Mechita de imposibilidad de participar en la Copa Bragado en la temporada que viene. Así que ese tema ya está resuelto. No hubo ninguna presentación post fallo del Tribunal de Mechita, así que ya el campeón de la Copa Bragado es Villa Tranquila”.

EL FUTBOL FEMENINO

Consultado sobre el Fútbol Femenino local, Mauricio expresó “Es una actividad que tuvo un crecimiento muy importante. Nosotros este año en La Liga, aparte del Torneo de Primera División que se venía desarrollando en los últimos años, hemos agregado tres categorías más de juveniles que han competido durante el año. La verdad eso genera una expectativa a futuro muy importante y desde La Liga siempre tratamos de darle la importancia que se merece a todas las categorías, pero especialmente creo que hay un entusiasmo particular con el fútbol femenino que debemos acompañar”.
Agregó: “De hecho, lo hemos hecho sumando a muchas chicas, muchas jóvenes y cada vez que se desarrollaba una jornada con todas las categorías de primera y juveniles femenino, realmente había una gran cantidad de chicas haciendo deporte. La verdad que eso es una actividad que va en un crecimiento exponencial. Seguramente vamos a tener el año que viene que estar ahí atentos, porque esto viene creciendo. Nuestra idea también es que la primera división pueda jugar en una cancha de 11, con todas las complicaciones que nos genera eso por la falta de estadios que hay en nuestra ciudad, pero es una demanda de las chicas que nosotros vamos a tener que resolver”.

EL IMPACTO DE MILEI EN EL CLUB LOCAL

Aprovechando la trayectoria del Presidente de La Liga como dirigente deportivo durante años, le consultamos sobre el triunfo de Milei y cómo los gobiernos liberales en la historia han impactado en los clubes locales, contestó: “Primero que los 14 años que me tocó ser presidente de Sportivo tenía, como particularidad de mi gestión, nunca solicitar ayuda del estado en todos los niveles, ni a nivel nacional, provincial, ni municipal, porque yo entiendo la gestión de los clubes como una gestión propia de los socios, del trabajo de la comisión. Nosotros nunca solicitamos ni siquiera una compensación, que en algún momento hubo por los servicios, por la luz y demás, como una filosofía de la comisión que me tocó presidir”.
Aclaró: “Ahora con una perspectiva un poco más amplia, por supuesto que siempre que hubo gobiernos populares los clubes han recibido más contención, más ayuda y en otras épocas lo hemos visto, muchos clubes han sufrido los embates del neoliberalismo y de la falta de colaboración de esos gobiernos. Eso se ha sentido y ha repercutido en el accionar diario de cada club. Vamos a ver cómo se desarrolla ahora, si bien es cierto que muchas de las políticas públicas pasan por la provincia, esperemos que sea un ámbito de contención para los clubes desde la provincia de Buenos Aires porque, aparentemente, tienen otra mirada y otra filosofía los que hoy están al frente del gobierno nacional”.
Sobre el impacto que tuvieron en materia societal y de trabajo de las instituciones durante gobiernos neoliberales, Yaffaldano contó “Hay una diferencia significativa cuando tocan gobiernos que se ocupan, que son solidarios con la gran tarea que hacen los clubes, siempre tienen más recursos, más posibilidades, se ven más obras en los clubes. Inclusive en este último periodo, donde evidentemente la economía estuvo en crisis para todos, sin embargo también hubo colaboración, ayuda y un muy buen programa que se llama Clubes a la Obra, que ha permitido que muchos clubes, inclusive de Bragado, hayan podido hacer mejoras, arreglos en sus instituciones y también repercute con la cantidad de socios, con la cantidad de chicos que practican deporte”.
Agregó “Eso se nota, si bien uno no basta en el número, en la cantidad, aquellos clubes que cobran una pequeña cuota ya sea por cualquier deporte particular, o por el socio, siempre se ven afectados cuando hay crisis. Pero también es cierto que cuando hay gobiernos populares siempre la ayuda llega y se pueden solucionar los problemas. Me acuerdo en la época de Macri, con el tema de los servicios, fue un gran problema para los clubes de barrio y costó mucho solucionar”.

Comentarios
Compartir en:
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com