Miguel Gallo habló sobre la construcción de viviendas

– En representación de Cáritas Bragado, Miguel Gallo habló sobre el Programa “Autoconstrucción de Viviendas” que llevan adelante en pos de ayudar a las familias con sus hogares. Anunció que ya empezó la construcción de viviendas financiadas por el gobierno nacional.

Como es de público conocimiento, la semana anterior se ha dado comienzo a las capacitaciones a las familias, organizado por el área de Construcción para que puedan ir elaborando los materiales necesarios para la construcción de viviendas.
Sobre esto, Miguel Gallo expresó que se encuentran “con un clima de alegría, todo el mundo dispuesto, sin ningún inconveniente, estamos felices de poder solucionar hoy el problema de la vivienda, que es algo fundamental. Estas familias están totalmente contentas, trabajando, han dividido los turnos de la mañana a la tarde, y trabajan todo el día tratando de ir armando todo lo necesario para después empezar a hacer las plataformas en los predios”.
Detalló que quienes han sido beneficiadas del Programa de Autoconstrucción de Viviendas han sido mujeres jefas de hogar y que “han asimilado muy bien todo lo que se les fue enseñando y lo están poniendo en práctica”.

Dicho programa está basado en una iniciativa de Cáritas Nacional en conjunto con el Ministerio de Desarrollo, Vivienda y Hábitat; en esta oportunidad, a través de un convenio a nivel nacional, Cáritas puede administrar la construcción de las viviendas. Gallo contó que en principio “se pensó en Córdoba y esa zona, y después siguieron ofreciendo más viviendas por lo que cada Diócesis se mostró dispuesta a llevar adelante el proyecto. Por esta zona comenzó en el mes de julio en Lincoln, con 25 viviendas”.
En Bragado se habló en un principio de 30 viviendas, y a través de la Diócesis de 9 de Julio, nuestra ciudad será beneficiaria de un total de 50 viviendas de autoconstrucción; “todos van a trabajar con el mismo empeño en todas las viviendas. Primero van a hacer las viviendas, una vez que se termine todo eso, van a hacer un sorteo con las familias que están trabajando. La única que se puede detectar de que puede ser para uno en el caso de que haya una casa con alguna particularidad especial debido a que la familia tenga una persona con discapacidad porque allí se deben construir baños especiales, etc.”.
Destacó Gallo: “además de recibir una formación, las familias reciben una profesión, que pueden llevar adelante después para poder seguir construyendo en su misma casa, poder ampliarla, teniendo conocimiento ya de cómo se lleva adelante la construcción, lo pueden hacer tranquilamente, o bien tener una salida laboral”.
Por otro lado, cabe señalar que Cáritas continúa ofreciendo las viandas para ancianos, varias veces por semana. “Hacemos entrega de viandas a alrededor de 40 abuelos, porque todos sabemos de la situación de las jubilaciones, es una situación dolorosa; no solamente que no tienen posibilidad de querer quizás comprar algo que realmente les gustaría comprar, sino que no tienen ni siquiera para poder cubrir los medicamentos. Por eso es que justamente Cáritas tiene las viandas para los abuelos, abuelos que están solos, y que no tienen a veces ni siquiera un lugar para bañarse, higienizarse en su vivienda, en su casa. Entonces Cáritas brinda también ese servicio para que ellos se puedan higienizar con agua caliente”.
Agregó “es algo que nos preocupa muchísimo, así que habría que darle una mirada también a esa situación. Nos angustia porque los abuelos son una historia nuestra, no solamente una historia de familia, la historia de todo lo que hicieron para y por la comunidad, ya sabemos bien lo que es un abuelo dentro de una familia”.

Comentarios
Compartir en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *