Press "Enter" to skip to content

Néstor Coria participó de las paritarias nacionales por el salario del trabajador rural

En las negociaciones se obtuvo un incremento en el sueldo de todas las categorías, del 70% anualizado.

Los trabajadores rurales, peones y estibadores nucleados en la UATRE, cerraron días atrás sus paritarias con la patronal. La particularidad de este encuentro radica en el hecho que un bragadense participó por primera vez de estas negociaciones desarrolladas en la C.N.T.A. (Comisión Nacional de Trabajadores Agrarios), la cual integran además de los representantes de los trabajadores, los empresarios y el Estado.

Néstor Coria participó de las paritarias nacionales por el salario del trabajador rural
José Voytenco Secretario General de la UATRE Nacional y Néstor Coria Secretario General de la Seccional N°403 de la UATRE (Bragado-25 de Mayo)

Néstor Coria, secretario General de la Seccional N°403 Bragado 25 de Mayo, fue uno de los cuatro representantes sindicales que participaron de las negociaciones junto a Carlos Figueroa (Secretario de Organización Gremial del Secretariado Nacional), Gerónimo Pérez (Delegado de UATRE en la Provincia de Córdoba y Director del RENATRE) y Martín Fortuna (Delegado Regional de la Provincia de Santa Fe). La designación se había producido el pasado 2 de agosto, cuando el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación entregó la certificación de las nuevas autoridades Paritarias de la Comisión Nacional de Trabajo Agrario, entre los que figuraba el bragadense.
Los representantes de la UATRE tenían un duro desafío en la recomposición salarial, pues durante los primeros meses se habían realizado presentaciones judiciales que imputaban la actual conducción gremial de José Voytenco y que hasta que las mismas se subsanaron, demoró el marco de la reunión. Eso agravado con la actual situación económica llevó a Coria a expresar que “esperaban contar con la comprensión del sector empresario para beneficiar a todos los trabajadores”.

LA BASE DEL ACUERDO Y LA EXPERIENCIA
Los trabajadores rurales obtuvieron en estas paritarias un incremento en el sueldo básico de todas las categorías en tres tramos, distribuidos de la siguiente manera: un 30% a cobrar en el mes de agosto, un 12,5% a partir de octubre y un 12,5% en el salario de diciembre. De esta manera y con los aumentos recibidos anteriormente (un 15% en los meses de junio y julio) el incremento acumulado para este año es del 70%. Además, en el acuerdo se establece una cláusula de revisión a partir del mes de enero del 2023.
Consultado sobre cómo vivió esas reuniones, Néstor Coria nos explicó: “Fue para mí un orgullo en lo personal, ser miembro paritario en la Comisión Nacional de Trabajo Agrario. Es una oportunidad única estar representando a los trabajadores de todo el País en todo lo concerniente a la discusión de salario”
Agregó: “Implica ante todo un alto grado de responsabilidad y fue para mí, ver la posibilidad de encontrar el justo equilibrio entre Capital y Trabajo. Doy infinitamente gracias al Altísimo por tan honrosa designación y es mi un compromiso, trabajar por el bienestar económico en salarios de todas y todos los compañeros a lo largo y ancho de nuestra amada Patria”.
Finalmente, Néstor Coria expresó su agradecimiento al Secretario General Nacional de la UATRE, como así también a todos sus compañeros de la comisión de la Seccional y colaboradores gremiales por el apoyo diario y la confianza depositada.

Compartir en: