Nuevamente el Sanatorio en el ojo de la tormenta

• A las versiones y desmentidas por el cierre de la institución, se suma ahora la situación de trabajo del personal.

• La mucama Eliana Baldemars reclama por un problema de salud por trabajar allí, el atraso en los pagos y el destrato por parte de los directivos.

En los últimos meses, la situación del Sanatorio del Círculo Médico acaparó la atención de la comunidad, frente a las versiones que circulan por su cierre a pesar que las autoridades de la institución de salud, realizaron declaraciones afirmando la continuidad de las fuentes de trabajo. Sin embargo, a las versiones existentes surge ahora la declaración de un personal de la institución que demuestra que al menos, el equipo de trabajo atraviesa por serios momentos. Eliana Baldemars, trabaja como mucama en el Sanatorio del Círculo Médico desde el año 2019 y en declaraciones realizadas a diferentes medios plantea la difícil situación por la que se encuentra atravesando, con un problema de salud, el atraso en los pagos y el destrato por parte de los directivos.
Eliana nos relató “Es mucha la información en cuatro años de prestar mis servicios a la empresa, pero antes que entre esta nueva patronal, con el señor Ferrari y la doctora Blaiotta, pasamos muchas cosas. En un momento éramos dos personales de limpieza para todo el sanatorio, un compañero y yo. Aun así, nunca pusimos un pretexto, seguimos trabajando como si nada, dando lo mejor de nosotros. Agradezco mucho a ese compañero, que no voy a nombrar, pero fue muy compañero conmigo”.
Eliana nos explicó que, con el ingresó de la nueva patronal, ella empezó a tener problemas de salud. “Empecé a sentir dolor en el sacro lumbar, no sé si por exigirme demasiado. En realidad éramos tres el personal de limpieza y una de las compañeras presentó licencia por tres meses. Al mismo tiempo, con tanta mala suerte, el otro compañero tuvo un accidente de tránsito y también tuvo licencia por un mes y diez días. Estuve trabajando sola, para todo el sanatorio un mes y diez días, sin francos” dijo Eliana Baldemar quien aclaró que los francos se los pagaron en tiempo y forma.
Relató que, ante los dolores en su sacro lumbar, le hicieron una resonancia magnética y detectaron que tiene varias hernias de disco en la parte sacra. “Produce mucho dolor, estuve un mes de licencia tratando de recuperarme con kinesiología y muchos medicamentos para calmar el dolor. A los a los dos días de reincorporarme, tengo un mensaje del doctor Ferrer donde me sobre asigna tareas, de dos sectores diferentes. Yo respondo a ese mensaje y al cuarto día tenemos una reunión con los directivos”.
Eliana manifestó entonces “Me proponen que me desvincule del sanatorio por una cuestión meramente mía, por mi salud, porque consideraban que a lo mejor tenía que tener un mejor pasar, que podía seguir lesionandome la columna. Yo le digo al doctor que está bien, que lo acepto, que me mande el telegrama, a lo que me responde que no tienen dinero para mandarme un telegrama, para pagarme la totalidad, que lo podía arreglar con un abogado particular y me podían pagar una indemnización en cuotas. Les digo que no, por los años que tengo trabajados, que di lo mejor de mí”.
Eliana reflexionó sobre una situación que viven muchos trabajadores cuando dijo “Soy una persona callada, tengo quizás una personalidad bastante particular porque soy callada, soy hermética y solo me dedico a hacer mi trabajo. Hasta el día de hoy me pregunto, ¿qué requisitos tenés que tener, para conformar a la gente de la patronal? Porque si trabajas, si sos leal, o si sos comprometida, no alcanza”.
Baldemars comentó entonces que rechazó la oferta y que expresó su voluntad de seguir trabajando. “Pregunto al directivo si me iba a seguir sobre asignando tareas con la lesión que tengo y con el informe del traumatólogo que decía que tenían que respetar las tareas livianas. Ellos me mencionan que tareas livianas para mí no hay en el lugar, lo cual entiendo y no hice más hincapié sobre mi dolencia. Seguí trabajando como si la lesión no la tuviera, la idea era cumplir y poner lo mejor de mí, porque supuestamente, como que tendría que ser un equipo de alto desempeño y de rendimiento, evaluando el resultado por ser una institución de salud privada”.

Agregó entonces “Pero quien tiene que resolver eso, es la patronal. Son ellos quienes tienen que resolver esta cuestión. Que siempre hay errores, obviamente siempre los hay, creo que el gran error de ellos es tener cierto favoritismo con una compañera que es la que se reincorporó en el mismo tiempo que me reincorpore yo. Ella se reincorporó trabajando solamente cuatro horas por certificado de su doctora, yo trabajaba las 8 horas sin protestar. Siempre trabajé y traté de dar lo mejor de mí”.
Comentó entonces “con el reingreso de esta mucama, después de una licencia de tres meses, comenzaron a existir diferencias en cómo realizaba su trabajo”. Eliana dijo entonces “Se le prestaba mucho el oído, y me confirmaron que la escuchaban. Ahí hay una falencia de la patronal, hay cierta insensibilidad o falta de humanidad. Yo no puedo seguir hablando con ellos, toparme con una pared y que sean unos negadores compulsivos. Hay favoritismo, el primero de mayo, sabiendo que yo tengo este malestar, le otorgaron el feriado a ella para que se quede en su casa, por que como está la situación crítica económicamente se ahorraban de pagar una persona, sin contemplar que son dos las que trabajan y hablar para ver cuál les convendría que se quedase en su casa”.
En relación a la situación económica del Sanatorio Eliana comentó “Entiendo la parte que se está viviendo que no hay dinero para pagarnos, la entiendo perfectamente, hasta trato de ser empática de ese lado. De hecho, uno los abogados que me está llevando el tema de la ART, armó un informe antes de ayer donde los intima a pagar en un plazo de 48 horas la totalidad del sueldo y yo no lo entregué, porque entiendo perfectamente que estamos mal económicamente. Pero lo que no entiendo es la insensibilidad, la falta de empatía, porque puertas afuera van a mostrar como que se preocupan, tratan de preservar la fuente de trabajo, pero puertas adentro se vive de otra forma”.
Otra situación que comentó Eliana para reforzar sus argumentos fue que el 20 de abril, ella y su compañera se encontraban las dos con presión baja, casualmente ambas con 9 de presión. Ante esa situación, mientras que a la compañera la recostaron, atendieron y le permitieron irse a la casa, Eliana debió continuar trabajando.
Otra situación que vivió Eliana se dio el pasado sábado, cuando su hijo sufrió una crisis por asma y se ausentó a su trabajo. Explicó que cometió el error de avisarle a su compañera y olvidarse de hacerlo con los directivos del Sanatorio, como así también que olvidó pedir constancia de la evaluación médica de su hijo. Eliana comentó entonces que Ferrer la apercibe por falta injustificada. “Yo me reúno con él, el día lunes en su oficina y me dice que estuve mal, le pido disculpas y le digo que eso no va a volver a suceder y a los 20 minutos me vuelve a llamar y me hace un nuevo apercibimiento. Resulta que el día domingo 7, a mi compañera le otorgan el día porque era su cumpleaños e iba hacer una fiesta hasta la madrugada. Entonces cómo se justifica esa falta, a eso es a lo que voy, a la falta de humanidad ante mi dolencia, que trabajo en un centro de salud. Se supone que ahí, si ellos hubiesen tenido el mínimo interés, o mínimo de humanidad, o sensibilidad, me hubiesen dicho que me hacían los estudios, no digo en forma gratuita, porque acostumbro a pagar todas las consultas médicas y estudios” dijo Eliana.
Comentó que el día martes 9, tenía que viajar a Buenos Aires porque tenía un turno en un centro especializado de columna. “Un día antes, les aviso a ambos directivos, que no podía viajar porque no tenía el dinero debido a que todavía no habían depositado parte del sueldo. Ahí se muestra otra parte de insensibilidad, el mismo día del apercibimiento, ninguno de los dos, muestra interés. Decir por lo menos te conseguimos al menos 20 mil pesos, pero viaja, no, con total indiferencia me piden que le avise yo a mi compañera, ‘porque ya está de vacaciones, así no tiene que cubrirte y venís vos a trabajar”.
Finalmente, Eliana Baldemars expresó “No quiero que vuelva a pasar. Quiero que me dejen trabajar tranquila, cumplir mi función y trabajar tranquila. Se supone que ellos, como patronal, tendrían que saber gestionar el tema de liderazgo de equipo. Esto es un equipo de alto desempeño. En los equipos de salud tenés que tratar de fomentar un equipo de liderazgo, donde desarrollar un equipo de alto desempeño o rendimiento y obtener un resultado a través de eso”.
Agregó entonces “Yo soy una simple mucama, está bien, quizás no es válida mi opinión. Tengo el curso de coaching y liderazgo de equipo, como muchos otros cursos que hice en estos cuatro años. Agradezco a los anteriores directivos que me dieron la posibilidad de entrar a trabajar y creo que nunca les fallé, en el sentido de hacer mis tareas lo mejor posible. Pero si no saben que un grupo se fomenta desde la cohesión, de la conexión, de la sinergia y del compromiso y que todos somos uno, ahí fallaron en la primera. Creo que son una de las grandes fallas de todas las empresas de salud privada. Creo que, en la gestión de los Cardús, esa idea más o menos la tenían, dejar conforme o motivado al personal, con la remuneración en tiempo y en forma, sintiéndonos un poco más respetados. Creo que si no tienen ya armada una forma de realizar un equipo y van a fallar, todas las empresas fallarían”.

Comentarios
Compartir en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *