Press "Enter" to skip to content

Nuevas medidas para testearse

Anuncios de la Secretaria de Salud, Dra. Mónica Pusso y del Dr. Rafael García. Comunicaron cambios para tener en cuenta previo al hisopado.

La Dra. Mónica Pusso informó: “el contexto epidemiológico actual donde tenemos muchos contagiados, no sólo en Bragado sino en toda la provincia, ha llevado al Ministerio de Salud de la provincia, que se ha reunido con la Confederación Nacional de Salud, y han tomado determinaciones que cambian totalmente el transcurso de la pandemia”.
Además, comunicó que en Bragado hemos presentado en los últimos catorce días una medida que da una incidencia muy alta en toda la provincia, es decir, presentamos 1353 casos positivos en las últimas dos semanas. Los números totales de casos en la provincia, determinan una altísima contagiosidad, y que el personal de salud a través de los testeos, toda la provincia está detectando una tercera parte de la realidad, “nosotros detectamos estos casos, pero la realidad es que hay muchos más; esos otros casos son los asintomáticos, pacientes que tienen síntomas leves y no se van a testear, entonces pierde el testeo la importancia que tenía en las olas anteriores, donde lo usábamos para testear el nivel de contagiados”.

Nuevas medidas para testearse

En vista de esto, la provincia determinó a quienes van a hisopar:
-Mayores de 60 años.
-Personas con comorbilidades (patologías crónicas: enfermedad oncológica y quimioterapia, insuficiencia renal crónica, insuficiencia hepática crónica, diabetes, obesidad, hipertensión, enfermedad pulmonar, patologías con inmunodeficiencia, y todos aquellos que estén tratados con corticoide).
-Embarazadas
-Todo aquel que en el transcurso de ser un caso positivo, presente una mala evolución.
Los testeos se realizarán en el CAPS del Bajo, esta semana es lunes, miércoles y viernes; y en el Hospital en los dos horarios de mañana y tarde, como presentan actualmente. La próxima semana anunciaran nuevos días del CAPS.
“Son personas que corren riesgo de salud importante, porque la vacunación que tenemos en la provincia, que es alta, ha determinado que la mayoría de los casos son leves, y eso está demostrado en el número de internaciones de un hospital y los internados de terapia intensiva”, agregó la Secretaria de Salud.
Por otro lado, comunicó la Dra. Pusso que “Bragado tiene un total de 98.960 dosis aplicadas hasta el día de ayer; con dos dosis hay 38.437, y con tres dosis hay 19.500, es decir que con tres dosis ya casi estamos llegando a la mitad de la población. Ese número de vacunados es lo que determina que la mayoría de los contagiados son leves. Nos debemos seguir vacunando, todos debemos tener la tercera dosis, porque eso más el uso del barbijo es lo que nos protege”.
Informó el Dr. Rafael García acerca de las personas que presentan síntomas, si deberán hisoparse o no: “las personas que tienen síntomas y no están dentro de ese grupo, se tienen que aislar, depende de cuántas dosis tengan aplicadas:
-Si tienen el esquema de vacunación completo, deben aislarse siete días, y después tres días más de cuidados especiales que implica sobre todo no ir a lugares cerrados o reuniones con mucha gente.
-Las personas que tienen vacunación incompleta o no están vacunados, serán diez días de aislamiento más cinco días de cuidados especiales”.
También, explicó la manera de notificar el caso positivo: “ambos casos, los que están dentro del rango de riesgo y los que no, deberán notificarse al 541111 de 8 a 20hs. La persona que se comunique a ese número le va consultar los síntomas, y el paciente deberá anunciarlos, ¿qué síntomas tiene que tener?, los más habituales que dijimos desde el inicio: fiebre, dolor de garganta, tos seca, dolor de cabeza, decaimiento general, falta de aire, diarrea, vómitos, falta de olfato y falta de gusto. Luego de los síntomas, el personal de salud le hará un seguimiento en cuanto a los síntomas y le dará las indicaciones. En el caso de que sea un paciente perteneciente al grupo de riesgo, se deberá hisopar”.
En Bragado, esta nueva medida, regirá a partir de hoy miércoles. Es de manera transitoria y rige en todos los municipios de la provincia.

Compartir en: