Olascoaga: Tormenta arrasa y deja graves daños a su paso


• Además en Nueve de Julio: el viento y granizo provocaron destrozos

-Dos localidades, Olascoaga y Nueve de Julio, se vieron azotadas el pasado martes por tormentas de gran intensidad que dejaron a su paso una estela de devastación y caos. Los fuertes vientos y el granizo generaron cuantiosos daños en la infraestructura urbana y rural, provocando serias preocupaciones en ambas comunidades.

OLASCOAGA

En la tarde del martes, la localidad de Olascoaga fue testigo de una tormenta descomunal que sembró el caos y la destrucción en su paso. A pesar de su corta duración, la intensidad de los vientos, que superaron los 150 km/h, desencadenó la caída de árboles, voladuras de techos e incluso el colapso de un galpón con personas dentro.
Según Horacio Castromán, segundo jefe de Bomberos Voluntarios de Bragado, los daños fueron significativos, y se desplegó un operativo de emergencia para asistir a la comunidad con la presencia de Bomberos Voluntarios, la Guardia Urbana, funcionarios municipales y personal de distintas áreas del Municipio. Además, localidades cercanas como Comodoro Py también experimentaron los efectos del temporal, aunque en menor medida.
La producción agropecuaria también se vio afectada. El ejemplo que se vivió en el campo del productor Walter Malfatto, integrante de la Federación Agraria, ubicado en las proximidades a Olascoaga, sirve de ejemplo. Malfatto sufrió graves pérdidas, con árboles derribados sobre sus vehículos y cultivos de maíz completamente arrasados en más de 120 hectáreas.

NUEVE DE JULIO

En Nueve de Julio, la situación no fue diferente. Previamente, pasadas las 14:10 horas, la fuerte tormenta azotó la ciudad con lluvias torrenciales, vientos huracanados y granizo. Los primeros informes destacan la voladura de techos, la caída de árboles y postes del tendido eléctrico, y la inundación de calles y viviendas.
Defensa Civil distrital se encontraba realizando un relevamiento de las zonas más afectadas, mientras que Desarrollo Comunitario estaba en alerta para brindar asistencia en caso de ser necesario. Sectores de la ciudad hasta ayer, permanecían sin servicio eléctrico debido a la caída de postes y líneas de alimentación.
La Escuela N°1 sufrió daños significativos en la planta alta, donde la secundaria 13 debió interrumpir las clases debido a la falta de electricidad e internet. En los alrededores de la ciudad, se registraron caídas de árboles y plantas, incluido el emblemático Parque San Martín. Además, en la zona del ex-matadero, donde se construye un nuevo barrio, los vientos huracanados derribaron techos, paredes y plantas de las viviendas en construcción, causando graves daños materiales.
El autódromo Guillermo Yoyo Maldonado también sufrió los embates del temporal, con techos de boxes arrancados y esparcidos por una amplia superficie. Las chapas voladas barrieron el alambrado perimetral, cayendo finalmente sobre la pista, lo que requerirá trabajos de reparación adicionales. También el aeroclub de la localidad sufrió varios daños, con la voladura de los hangares y daños considerables en varias de las aeronaves.

Comentarios
Compartir en:
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com