Press "Enter" to skip to content

Orquesta Sánchez – Bragado

-Por Néstor César Savalio

Orquesta Sánchez - Bragado

El Sr. Crispín Sánchez nació en el año 1900 y desde niño le apasionaba la música. El año y medio en el servicio militar le sirvió para cumplir con la obligación de la época y además para madurar la idea y su vocación. A los pocos días de haber regresado de la conscripción compro un bandoneón y comenzó a tomar clases con el Maestro Leopa Pena, luego continuó perfeccionándose hasta convertirse en músico, arreglador y compositor. A comienzos del año 1930 inicia su actividad artística y logra gran repercusión aprovechando los años gloriosos del tango y la danza, aunque atesoraba un repertorio amplio que incluía valses, pasodobles, fox trot, rancheras, marchas, polcas, maxixe, etc.
Comenzó animando bailes, casamientos, compromisos, cumpleaños en el orden local, pero prontamente su trabajo se acrecentó a toda la zona especialmente en 9 de Julio, 25 de Mayo y Bolívar. El hotel de Don Ramón Rivero en Del Valle los contrataba anualmente para actuar varias noches en la temporada de carnaval, eran años donde el campo estaba poblado de chacras, familia, empleados, trabajo y vida. Aunque los pueblos o parajes parecía haber poca gente, al llegar la noche los alrededores de los lugares se poblaban de autos, sulkys, caballos y algún que otro colectivo contratado expresamente para llevar la gente de las ciudades. La magnitud de los conjuntos los formaba de acuerdo al compromiso contractual y los ampliaba según la ocasión y las exigencias desde tríos, cuarteto hasta orquesta completa siendo integrada en gran parte por sus hijas e hijos y familiares.

Orquesta Sánchez - Bragado

En las dos fotos que son alrededor del año 1950 vemos en la primera toma su cuarteto integrado de izquierda a derecha por Mercedes (violinista), Clotilde, Crispín e Ismael Sánchez.
En la segunda: Bandoneones: Ismael y Crispín. Sánchez. Guitarra: Sr. Molina. Batería: Lorenza Mercedes Sánchez.

Compartir en: