Promesa de fidelidad a la Bandera

En el día de ayer por la mañana, el intendente Municipal Vicente Gatica, junto a la jefa Distrital de Educación Ana Aguilar y la Comunidad Educativa del Partido de Bragado, realizaron los actos de conmemoración por el Día de la Bandera, frente al pabellón nacional de la Plaza 25 de Mayo, en donde los alumnos de 4º año de las escuelas primarias le prometieron fidelidad a la Bandera.

La calle Alsina fue cortada desde Pellegrini a Belgrano, ya que sobre la calle formaron fila los alumnos de las escuelas junto a la comunidad educativa. En el lugar se hicieron presentes decenas de personas.
Marcelo Méndez fue maestro de ceremonias y expresó: “El Doctor Manuel Belgrano es reconocido como uno de los héroes de la Patria, referido como símbolo de la identidad colectiva y, en conmemoración al día de su fallecimiento, nos encontramos aquí, como todos los años, para llevar adelante la promesa de fidelidad a la Bandera Nacional Argentina”, presentando luego a las banderas de ceremonia.
Cabe recordar que el día del fallecimiento de Manuel Belgrano fue el 20 de julio de 1820 y es por eso que el acto oficial por el Día de la Bandera (en conmemoración a su creador) se realizó el día lunes por la mañana.

Por su parte, el intendente Municipal Vicente Gatica tomó la palabra, dirigiéndose a todos los alumnos presentes y posteriormente les realizó la pregunta, para concretar la promesa de fidelidad a nuestro Pabellón Nacional: “En un día que es relevante para nuestros hijos, y para todos los alumnos y alumnas del turno de mañana de todo el distrito. Quiero expresar mi agradecimiento y el del Estado, al esfuerzo que han hecho todos los docentes y, por supuesto, con las autoridades educativas, para que hoy podamos estar aquí, con esta mañana fría, pero con la conciencia y el deber de expresar nuestra fidelidad a la Bandera que será algo que nuestros hijos, nuestros nietos, se llevarán el resto de sus vidas. Así que, en primer lugar, quiero expresar mi agradecimiento.

Esta es la Bandera que creó Manuel Belgrano en los albores de nuestra Libertad. Simboliza La República Argentina, nuestra Patria. Es el símbolo de los valores de los que fundaron la Nacionalidad, defendieron y promovieron, con sus luchas y sus sacrificios, triunfos y derrotas. Esos valores son los de la libertad, la tolerancia, la justicia, la igualdad, la paz y la solidaria. Alumnos, es el símbolo de nuestra libre soberanía, que hace sagrados a los hombres y mujeres y a todos los pueblos del mundo. Convoca al ejercicio de nuestros deberes y nuestros derechos. A respetar las leyes y las instituciones. Es la expresión de nuestra historia forjada con la esperanza y el esfuerzo de millones de hombres y mujeres, los que nacieron en nuestra tierra. Representa nuestras tierras y nuestros mares, nuestros ríos y bosques, nuestros llanos y montañas. Es el esfuerzo de nuestros habitantes, sus sueños y realizaciones. Simboliza nuestro presente, en el que día a día debemos construir la democracia que nos ennoblece y conquistar el conocimiento que nos libera. Y nuestro futuro, el de nuestros hijos y el de las sucesivas generaciones de argentinos.

Alumnos, ¿Prometen defenderla, respetarla y amarla, con fraterna tolerancia y respeto, estudiando con firme voluntad, comprometiéndose en ser ciudadanos libres y justos, aceptando solidariamente –en sus diferencias- a todos los que pueblan nuestros suelos y transmitiendo en todos y cada uno de nuestros actos sus valores permanentes e irrenunciables?”
Luego de la promesa de fidelidad por parte de los alumnos, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino, acompañado por la lengua de señas, y culminó con la entonación de la marcha “Mi Bandera”.

Compartir en: