Qué dice la calle… Martes 22 de Agosto

La frase de hoy: “El frío y el hambre son enemigos a los que hay que tener lejos”

A través de un programa de televisión se hizo una historia de los inmigrantes que llegaron a Argentina antes del 1900, muchos conocieron el puerto de Buenos Aires, escapando a las necesidades y a la cercanía de lo que fue la primera guerra mundial.

Vvvvvv

Los que llegaron al puerto de Buenos Aires en muchos casos habiendo dejado allá a sus seres queridos trataron de adecuarse a lo que la nueva tierra les ofrecía.

Vvvvvv

Quienes hablaban por televisión dijeron que hubo comidas que se trasladaron con los extranjeros llegados a nuestro país. Era su manera de mantenerse arraigados a la patria que habían dejado. A la hora de citar alguno, entre tantos, hay que incluir al llamado “bagna cauda” que no era otra cosa que hervir retazos de plantas, un símbolo de las privaciones que habían pasado.

Vvvvvv

Muchos de los inmigrantes italianos llegaban de la región del Piamonte, y de la ciudad de Turín, que actualmente ha recuperado su poderío industrial. Vaya nuestro recuerdo para aquellos inmigrantes que en muchos casos, fueron nuestros padres y abuelos.

Vvvvvv

Noticias de una guerra actual. Rusia invadió a Ucrania militarmente hace largos meses sembrando destrucción y muerte. En estos días se informó que los ucranianos han recuperado la ciudad de Dontek que estaba en poder de los invasores desde hace largos años. Esto demuestra que Ucrania no se rinde y al contrario lucha por su recuperación.

Vvvvvv

En Buenos Aires, Margarita Barrientos tiene su comedor “Los piletones”, atendiendo las necesidades básicas de los vecinos, todos los días, llueve o truene.

Vvvvvv

Ella siempre dice que lo que más le duele es comprobar la falta de comida de lo cual es testigo presencial. Es otra cara dolorosa de la guerra que muchas veces no tiene armas, pero lastima.

Vvvvv

Ni las guerras ni las exclusiones sociales deben hacer que se tornen invisibles, las dos cuestiones anidan pronto en los corazones sensibles, en todo caso habría que hacer una transfusión de solidaridad.

Comentarios
Compartir en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *