Qué dice la calle… Sábado 19 de Agosto

La frase de hoy: “La presencia de la lluvia es beneficiosa, aunque puede generar problemas”

En estos últimos días, exactamente en la ciudad de La Plata, cayeron más de 130 mm en poco tiempo. El agua anegó a muchas viviendas y obligó a evacuar familias hasta superar la situación. Hace unos diez años se produjo un fenómeno parecido, lamentablemente. Cuando era Intendente de la ciudad un hombre nacido en Bragado.

Vvvvv

La experiencia indica que las edificaciones hechas en terrenos relativamente bajos, son siempre las más afectadas. La Calle habiendo sido testigo de cuestiones similares, alerta sobre inconvenientes que también pueden trasladarse a Bragado.

Vvvv

Hace unos 50 años, el barrio de Fátima era de los más afectados, por su cercanía al canal de acceso a la laguna de Bragado. El problema fue resuelto parcialmente con la construcción del terraplén de protección a la ciudad.

Vvvvv

Los integrantes de la comisión de Defensa Civil, Municipalidad, Bomberos, personal policial, etc. saben que en estos tiempos uno de los sectores más afectados está siendo la calle Falcón, desde 12 de Octubre hacia la dirección del canal aliviador. Felizmente hace tiempo que Bragado no es afectado por lluvias de gran intensidad, pero las autoridades se mantienen alertas. Las medidas preventivas incluyen una serie de edificios que pueden transformarse en refugio frente a las adversidades.

Vvvvv

A lo largo del tiempo el salón parroquial de Santa Rosa de Lima, como la Capilla del barrio Fátima junto a la Proveeduría Infantil, han sido elegidos para aliviar a familias afectadas por el avance de las aguas.

Vvvvv

Actualmente desde hace tiempo la quinta La Esperanza se ha agregado a esta cadena de solidaridad cuando la situación lo hace necesario.

Vvvvv

Todo indica que durante la época de pocas precipitaciones pluviales es el tiempo de alertar por la eventual llegada de lluvias cuantiosas. Es evidente que la gente suele construir viviendas en sectores bajos cuando el tiempo es bueno. El mundo está ofreciendo señales alarmantes en el nivel de las inundaciones. Por eso, se trata de prevenir en lugar de acudir en auxilio cuando la situación es grave.

Sector de una de las calles del barrio Fátima, con larga experiencia en padecimientos.

Comentarios
Compartir en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *