Reñida elección en la UATRE donde participaron congresales de Bragado

• José Voytenco logró el triunfo e inicia un proceso de normalización del sindicato
• Néstor Coria y Sergio Páez fueron los congresales de Bragado que brindaron su apoyo al flamante Secretario General

En lo que resultó una elección reñida la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), realizó el pasado miércoles el congreso en la ciudad de Bahía Blanca para definir el secretariado nacional para los próximos cuatro años. En ese marco, la seccional N° 403 que nuclea a Bragado y 25 de Mayo, participó enviando a sus dos congresales, Néstor Coria, quien es además el Secretario General de la misma y Sergio Páez quien es el Secretario Adjunto.

UN ESCENARIO COMPLEJO PARA LA ELECCION

La elección era clave para el futuro de la UATRE y la misma se presentaba claramente polarizada entre el oficialismo representado por el secretario general José Voytenco, quien logró ser reelecto al frente del sindicato hasta diciembre de 2026; mientras que por la oposición la lista era encabezada por el exdiputado Pablo Ansaloni, un dirigente disidente del gremio y que conducía los destinos de OSPRERA, la obra social del sindicato.
El congreso se realizó este miércoles en Bahía Blanca, donde participaron 590 delegados congresales del país que estaban en condiciones de votar, contando con las garantías del delegado electoral judicial designado por la Justicia Federal, Néstor Horacio Acuña, veedores del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Daniel Luna y Agustín Edmuns y la directora nacional de Asociaciones Sindicales, doctora Mónica Flora Rissotto.

Néstor Coria junto al Secretario General de UATRE José Voytenco.

El gremio vivió un proceso convulsionados desde el fallecimiento en 2017 de su fundador Gerónimo “Momo” Venegas y tras la muerte de su sucesor por Covid-19 en 2020 Ramón Ayala. Además, los acontecimientos previos a la elección, donde Ansaloni había sido desplazado de OSPRERA por irregularidades, al tiempo que este impugnaba en la justicia el cargo de Voytenco al frente de UATRE, hecho que tensó las relaciones con el Ministerio de Trabajo al momento de la negociación por las paritarias. Por otro lado, hace poco más de un mes, fue asesinado Mauricio Cordara, chofer de Pablo Ansaloni en OSPRERA y desde la oposición del sindicato se había querido involucrar al gremio en el crimen.

LOS BRAGADENSES EN EL CONGRESO

Ante este complejo escenario, “La Voz” buscó dialogar con uno de los representantes de nuestra ciudad en el congreso quienes apoyaban la candidatura de Voytenco, Néstor Coria. Al respecto, sobre la jornada deliberativa Coria nos expresaba “Fue una jornada histórica y trascendente para todos los que integramos la UATRE, para todos los congresales leales a la conducción de José Voytenco y que se dieron cita en la Asociación de Empleados de Comercio en Bahía Blanca”.
Coria nos informó: “Desde muy temprano comenzaron deliberaciones que fueron dando marco a la victoria de José Voytenco, en una elección muy reñida. Dios, que es justo y necesario, hizo que el compañero Voytenco pueda reafirmar su mandato y restablecerlo para el período 2.022 – 2.026. Eso lo celebramos y nos pone muy felices a todos”.
Enfatizó entonces: “Hemos derrotado la traición, hemos derrotado la corrupción, hemos derrotado la delincuencia enquistada en el poder desde hace muchos años en la figura de Pablo Ansaloni y sus secuaces. No pudieron con la billetera y esa billetera iba a ser para luego emplear el látigo”.
Sobre los tiempos que se esperan en la UATRE, Coria explicó que, “de acá en adelante se espera el trabajo por un gremio inclusivo y federal, que es lo que siempre ha pregonado nuestro conductor José Voytenco. Hay que salir a recuperar rápidamente nuestra obra social OSPRERA, para mejorar la calidad de vida de todos los trabajadores del país”.
Finalmente, Coria valoró la lucha conjunta que vienen realizando junto a su compañero Sergio Páez y dedicó este triunfo de “los congresales leales del país, a cada uno de mis compañeros de la seccional N°403 Bragado – 25 de Mayo”, expresó.

Compartir en: