Reunión del Ministerio de Desarrollo Agrario de la Provincia de Bs.As. con productores porcinos
El día jueves 18 del corriente, en horas de la mañana se llevó a cabo en el Salón de eventos de la municipalidad de Navarro un encuentro organizado por el Ministerio que encabeza el Ingeniero JAVIER RODRIGUEZ con las distintas entidades que nuclean a los Productores Porcinos de la provincia de Bs As.
Como eje central se anunció la firma de una Carta Intención por el uso de Purines (desechos orgánicos o bosteo del cerdo) por parte de los productores para su uso agronómico abono natural promovido por APROPORBA.
Además participaron otras instituciones, tal como la Autoridad del Agua cuya presencia es fundamental en el control del tratamiento de los efluentes para que no constituyan estos un factor de riesgo para la salud humana y que asegure la sustentabilidad ecológica.
También participaron autoridades del SENASA, INTA, Ministerio de Economía, FEBAPRI, APROPORBA Mesa de Carnes AMBA, Cooperativas Agrarias Asociadas, Bioeconomía Provincia, Escuelas Agrarias, CEPT´s y productores agrupados de Tandil, Navarro, Saladillo, Alvear, San Andrés de Giles y Mesa Porcina Bragado.
De nuestra ciudad participó Gustavo Bartolomé, quien además de exponer sobre el tema central que es el aprovechamiento de los ‘purines’ que suelen constituir un problema que afecta a las Granjas de producción intensiva también propuso “que desde la Provincia se arbitren los medios para llevar a cabo una fuerte campaña publicitaria para promocionar el consumo de carne porcina de producción local y sus beneficios, como también para que se aclare que las que se venden en las grandes superficies (hipermercados) de origen extranjero se utilizan aceleradores de crecimiento no permitidos en Argentina”.
El representante bragadense firmó con el Sr. Ministro e integrantes de la Autoridad del Agua la Carta de Intención, entregando además el Manual de Buenas Prácticas para la utilización de purines porcinos en uso agronómico.
También se habló del control de la Triquinosis y la importancia de los controles sanitarios sobre el chacinado de tipo “casero”.