Se acerca la segunda “Fiesta del Algodón Ecológico más Austral del Mundo”

0

El próximo 27 de Agosto, a partir de las 10:00hs., estaremos viviendo la segunda “Fiesta del Algodón Ecológico más Austral del Mundo”, un evento organizado por Anibal Molina en el Centro de Investigación y Difusión del Algodón Ecológico Bonaerense, en el predio lleva el nombre de su madre, La Pirula Font en el kilómetro 219,5 de la Ruta Nacional N°5.
Con entrada y estacionamiento libre y gratuito, un servicio de buffet que será atendido por la cooperadora de la Escuela Normal, música y el espectáculo de Emanuel Gaboto con su madre, que son payadores que ya se han presentado, payando sobre el algodón e estrenando una canción relacionada con el algodón bonaerense, la fiesta se presenta como una propuesta pionera para conocer este producto de la siembra y promover toda su economía derivada.

Aníbal Molina expresó: “Queremos mostrar todo sobre el algodón bonaerense, apuntando a los distintos subproductos. Unas de las cosas que haremos es invitar a las personas a cosechar a mano y en el mismo momento ese algodón ira a una pequeña demotadora de donde saldrá la fibra y la semilla. Habrá una artesana de Mercedes que tomará esa fibra para hacer el hilado para realizar una pequeña prenda”.
Molina dijo: “También se venderán prendas y la gente se puede llevar semillas para sembrar en sus casas, jardines o en el pedacito de campo que quieran. Montaremos todo tipo de subproductos, donde observarán briquetas hechas con resto de algodón, aceite de algodón sobre el cual me encuentro aun experimentando”.

PENSAR EN EL VALOR DEL ALGODON

Sobre la cantidad de subproducto que se derivan del algodón, Aníbal Molina comentó: “La planta de algodón tiene lo tangible y lo intangible. Lo intangible, que no es la parte económica, sino que se palpa, es lo hermoso que es cuando se hace flor, que es amarilla y después se vuelve rosada, un síntoma de la naturaleza que ha llegado a la autofecundación. También cuando está lista para cosechar, es una nube blanca en el suelo”.

Agregó: “Cuando uno realiza la cosecha y se obtiene la fibra, la semilla y quedan restos vegetales, todo sirve para un aprovechamiento integral del mismo y mucho se va a mostrar acá. Lo más conocido es lo que termina en la prenda textil. Los próximos años, con el algodón bonaerense, aparecerán desmotadoras, hilanderías, tintorerías y todo lo que genera el valor agregado, o para la parte médica, que se usa tanto en el consultorio como en la propia casa. También de su celulosa se puede hacer pólvora, los billetes del dólar y el euro tienen fibra de algodón. Es mucho el aprovechamiento de la fibra”.
Molina explicó entonces, “de la semilla se puede sacar aceite, tanto para hacer milanesas o papas fritas, biodiesel o cosméticos. He logrado extraer, muy poco porque lo estoy desarrollando, aceite para cosméticos. De los residuos que quedan se pueden hacer botones, briquetas, también mezclado con engrudo se puede dar la forma que uno quiera y realizar macetas, por ejemplo. Todo esto lo van a poder ver en la parte práctica de la fiesta”.

EL SIGNIFICADO DE LA FIESTA DEL ALGODÓN

Consultado sobre el sentido de esta fiesta para Bragado, Aníbal Molina respondió: “Es como antes fue la soja, lo mismo. Es investigar, experimentar y difundir, no para Aníbal Molina, sino para compartir a quienes nos siguen en el camino de la vida. La vida es muy cortita, en algún momento el ser humano muere y por eso es importante dejar algo en el camino. Esa es la idea, compartir para Bragado y toda la provincia de Buenos Aires”.
Agregó “El algodón se puede sembrar potencialmente en 44 partidos de la provincia, es apto para el cultivo. Todo eso genera una nueva economía. Lo mismo que la soja hace 50 años, va a pasar con el algodón. Es romper mitos y estructuras mentales y esto ya está demostrado porque hace 12 años que vengo cultivando algodón en pequeña o gran escala”.

Molina se refirió a su trabajo comentando que durante 12 años realizó una siembra en escala alta, pero que ahora está iniciando otro proyecto denominado “Una hectárea de algodón bonaerense, una familia”. Al respecto explicó “con una hectárea, una familia sea productora o no, teniendo la cultura del trabajo puede vivir muy bien. Se le va a dar todo el conocimiento, lo que no le puedo dar es las ganas de trabajar. Ese es el próximo proyecto que comienza ahora mostrando todos estos subproductos el día 27 de agosto, deseando que sea un lindo día”.

About Author

Compartir en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *