Se cae el Torneo de Ascenso de la Liga Bragadense de Fútbol

En las últimas horas, La Liga Bragadense de Fútbol se ha vuelto un hervidero donde tras no generarse los acuerdos necesarios, dos clubes, Juventus e Irala, se bajaron del Torneo de Ascenso Local, volviendo inviable en el corto plazo el mismo. Fue tal la situación que, incluso Sebastián Pérez renunció a la vicepresidencia de la institución. En este contexto dialogamos con el Presidente de La Liga Bragadenses, Mauricio Yaffaldano.

LAS HORAS PREVIAS QUE DETONARON EN LA CAIDA DEL ASCENSO

Yendo a la cronología de los acontecimientos, el miércoles de la semana pasada se realizó la reunión correspondiente al día de fecha límite para confirmar la participación que se había extendido ya una semana. En esa reunión se confirmó la participación de cinco equipos en el Torneo de Ascenso, La Candela, Juventus, Porteño, Irala y Barrio Mitchell.
Una semana más tarde, durante la reunión de este último miércoles para definir el modelo de campeonato y realizar el fixture, surgieron varias propuestas. Juventus planteó la unificación de ambos torneos incorporando a esos cinco equipos al torneo de primera por ser pocos para disputar el ascenso.
En este punto Yaffaldano explicó: “No se puede hacer eso, porque nosotros, por consenso de todos los clubes, el año pasado hicimos un reglamento, aunque en realidad la Liga no impone reglamentos, trata de ser garante de los acuerdos que se hacen entre los clubes. Los acuerdos y el reglamento establecían determinada cantidad de ascensos y descensos y eso no lo podemos modificar, a no ser por unanimidad de votación de todos los clubes. Eso no va a pasar”.

LA BAJA DE WARNES Y SAN MARTIN

Consultado respecto a la situación de la baja de Warnes y San Martín y el no ascenso de dos clubes como en otros años, Yaffaldano explicó “Yo no quiero ser crítico de gestiones anteriores, hablo de lo que me toca hoy gestionar a mí. No tomamos esa decisión porque justamente en los acuerdos reglamentarios que establecimos entre todos los clubes, no fue previsto eso. Por lo tanto, el reglamento no lo decía y como a mí me gusta hacer respetar los acuerdos que hacen entre los clubes, decidimos que solamente participaban los equipos que confirmaron que eran 10”.

EL RETIRO DE JUVENTUS E IRALA DEL ASCENSO

Tras la negativa a la solicitud de ascenso a los cinco equipos a primera, Juventus se retiró del torneo. Consultado por los otros pedidos realizados, Yaffaldano explicó que solicitaban la posibilidad de un ascenso a mitad de año, algo que ocurrió en el 2021 y el 2023. “De todos los torneos de ascenso solamente en dos hubo ascenso a mitad de año y en el resto hubo un solo ascenso a final de año. De todas maneras, eso que implica la reglamentación de este torneo, se debería reglamentar cuando se establecen los acuerdos para realizarlo. Sé que no hay un consenso, de los demás clubes, para hacer un ascenso a mitad de año. Por otro lado, entre los mismos clubes de ascenso, caso específico de Irala, no está de acuerdo con hacerlo a mitad de año, porque en el Torneo Clausura de Ascenso, quedarían solamente cuatro equipos”, explicó Yaffaldano.
Agregó: “Mayoritariamente los clubes de primera quieren mantener el campeonato tal cual está con 10 equipos y tampoco hay un consenso de los cinco clubes del ascenso para hacer uno a mitad de año. De hecho, Irala, manifestó que, si había un ascenso a mitad de año, ellos no participaban del torneo. Con todas esas vicisitudes se baja Juventus, con el argumento de Irala que con cuatro no jugaba, se baja Irala. Ahí sí se hace inviable un torneo de tres equipos”.

LA SITUACION DE LOS TRES EQUIPOS QUE QUEDARON SIN TORNEO

Consultado por los tres equipos que decidieron jugar el torneo y hoy no lo tienen, Mauricio Yaffaldano respondió: “Les propuse esperar un tiempo prudencial, un mes, dos meses, ver si la situación económica cambia y alguno de los clubes que habían decidido no participar este año, que están en condiciones de hacerlo pueden realizarlo en unos meses”. Esos clubes son Último Foco, Ponys de River, El Ombú.
Agregó: “Nosotros, si pasa un tiempo prudencial y esta situación no se modifica, vamos a hacer una convocatoria otra vez con todos los clubes que están en condiciones de participar en el ascenso y ver la manera de por ahí hacer un campeonato un poco más corto en el tiempo. También la cuestión económica es un factor, al ser un torneo más corto se va a necesitar menos presupuesto por parte de los clubes. Esa es la alternativa que tenemos, no tenemos otra”.
Mauricio Yaffaldano también expresó: “Esto lo dije el martes en la reunión, los cinco clubes que la semana anterior habían confirmado la participación para jugar el Torneo de Ascenso con cinco equipos, seis días después cambiaron de opinión, cosa que pueden hacerlo y decidieron no jugar el caso de Juventus, no jugar el caso de Irala”.
Al ser consultado nuevamente por estos equipos que se vieron perjudicados por la bajada de Juventus e Irala, hablamos de, La Candela, Porteño y Barrio Mitchell, en caso de no haber acuerdo o no mejorar la situación, Mauricio Yaffaldano contestó: “Nosotros lo que podemos hacer desde la Liga, es agotar todas las instancias y hacer todos los esfuerzos como para tratar de sumar, por lo menos un equipo más”.
Al preguntarle si en su momento se realizaron los esfuerzos necesarios, para que no se bajaran Último Foco, El Ombu y los Ponis de River, el presidente de la Liga contestó “La Liga no puede hacer mucho más de lo que hizo. Los requerimientos de los equipos del ascenso sobre todo en cuanto a lo presupuestario, muchos de esos gastos no están fijados por la Liga. El único costo que fija la Liga es el gasto de arancel, que es menor al de primera. Cuando yo digo agotar los recursos, es volver a convocar a los equipos”.

LA RENUNCIA DE SEBASTIAN PEREZ

Consultado en relación a la renuncia de Sebastián Pérez a la Vicepresidencia de La Liga, recordemos que el año pasado fue Pérez quien propuso a Yaffaldano como presidente, y si sentía que le soltó la mano, Mauricio contestó: “Yo no lo tomo como como que me soltó la mano, sí lo tomo como una decisión. Se lo dije personalmente por eso lo puedo repetir, me parece una buena decisión, que yo comparto, porque cuando uno está al frente de una institución que representa a todos los clubes, tiene que dejar los intereses de un club en particular, por sobre los intereses de todos. Entonces la postura de Sebastián, que era específicamente defender los intereses de Juventus, se contraponían con los intereses generales de la Liga”.
Al consultarle respecto a que, si no tomaba esta decisión, iba a solicitarle él la renuncia, Yaffaldano contestó: “Si él o cualquier integrante de la Liga, trata de defender primeramente los intereses de un club por sobre los de todos, evidentemente le haría un llamado de atención, no sé si pedirle la renuncia. A mí no me gusta que la gente que está en las instituciones deje de ocupar cargos, porque no somos muchos los que estamos todos los días con este tema del fútbol. Siempre me parece mejor que esos dirigentes, sobre todo un dirigente joven como Sebastián, siga participando. Pero sí le hubiese dicho que corresponde defender los intereses de un conjunto, por sobre los de un club”.

Comentarios
Compartir en:
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com