Se celebra la Semana del Parto Respetado

– La Lic. Obstétrica Guillermina Machado informó acerca de la Semana del Parto Respetado que se conmemora en estas fechas. Además, la Dra. instó sobre la prevención de la violencia en el parto y la importancia del acompañamiento en el proceso del parto. En esta línea, habló sobre el PIM, la Preparación Integral para la Maternidad, que brinda el Hospital Municipal.

Cada tercera semana de Mayo se celebra en el mundo la Semana Mundial del Parto Respetado, con la finalidad de visibilizar los derechos de las personas gestantes y personas recién nacidas, durante los procesos de gestación, nacimiento y postparto, respetando los tiempos, deseos y expectativas de las personas.
Guillermina Machado forma parte del Servicio de Obstetricia del Hospital Municipal San Luís. Sostuvo que la finalidad de esta semana del parto respetado es “brindar información desde el servicio para que las mujeres puedan llegar de la mejor manera a una instancia tan crucial en sus vidas. Todos los años desde que se lanzó esta campaña a nivel mundial, porque esto nace desde Francia, el Hospital siempre ha participado en mayor o menor medida, pero en los últimos años se puso más énfasis porque fue también un cambio adentro nuestro, empezar a visibilizar y a trabajar”.
Y desarrolló la Dra.: “esta semana puntualmente el objetivo es difundir un lema, acompañar ese lema. La situación vinculada con el parto respetado también tiene algunos datos a nivel mundial y por eso es una preocupación. Por supuesto que Argentina no está exenta, ni la provincia de Buenos Aires ni Bragado de esta cuestión que tiene que ver sobre todo con lo que sucede con la realización de cesáreas, que es una situación que en muchas ocasiones no se respetan los partos”.

También, habló sobre los datos estadísticos que indica la OMS (Organización Mundial de la Salud). “La estadística de cesáreas está muy por encima de lo que indican los especialistas en salud. La OMS ronda del quince por ciento. Argentina estuvo siempre lejísimo, si bien hoy hay lugares que la han bajado, pero a nosotros nos pasa algo particular como país puntualmente y justamente esta semana en todo lo que son las organizaciones se está hablando muchísimo del tema. Argentina tiene la Ley de Parto Respetado, desde el año 2004, que ya es reconocida. La provincia adhiere en el año 2020 con otra ley más. Esta ley nos viene a traer la decisión de la mujer de la manera de parir”.
En cuanto a la práctica, según indicó Machado, “ahí es donde nosotros tenemos que trabajar fuertemente y es en la información desde el control prenatal, que las familias conozcan que si bien tienen derechos, también hay beneficios y hay riesgos. Entonces darles a conocer, no en el momento en sí del trabajo de parto, porque ya se sabe que una mamá en el trabajo de parto tiene poca recepción de información, está súper vulnerable también; pero sí en el control prenatal”.
Vinculado a este tema, el Hospital Municipal San Luís brinda el espacio del PIM, la preparación integral para la maternidad. Se da los días martes a las 9am en el edificio recientemente inaugurado de Materno Infantil. Está a cargo de la Obstétrica Mónica Citrángulo.
De acuerdo al PIM, la Lic. Machado celebró que “este año aumentó mucho la cantidad de mamás que se acercaron a los talleres. Allí reciben la información para poder llegar más nutridas al momento de decidir”.
Uno de los temas que abordan en el taller es el Plan de Parto. A lo que se refirió la obstetra: “consiste en que cada familia pueda diagramar sus deseos a la hora del nacimiento de sus hijos. Por lo general no hay mayores inconvenientes, se trabaja abiertamente en Bragado y se han recibido de hecho planes de parto en el Hospital. También a veces pueden surgir obstáculos del sistema y hay que ser sincero con la familia y decirle claramente que no; pero todo lo que es accesible de parte del sistema de salud, por supuesto que se trata de brindar. Además permite intercambiar información que muchas veces falta, la idea es intercambiar experiencias”.
En este contexto, Guillermina Machado recordó el objetivo del PIM: “es semanal, todos los martes a las 9 de la mañana. Se encuentran en la sala de espera del materno infantil, sobre calle Urquiza. Se van tratando diferentes temas según el grupo, es constante. Se hace mucho hincapié desde el control prenatal, algo muy importante en el camino al nacimiento respetado también es cómo la mamá es acompañada desde los controles prenatales. Lo hacemos en los CAPS y en el Hospital. Lo principal es acompañar en estos procesos, acompañar es salud”.

Comentarios
Compartir en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com