Press "Enter" to skip to content

Se lanzó al espacio el primer picosatélite argentino y latinoamericano llamado “General San Martín”

La fusión entre la empresa Innova Space y el Ministerio de Desarrollo Productivo de la nación culminó este jueves con el lanzamiento del primer picosatélite argentino y latinoamericano dentro de un proyecto cuya misión principal será la de brindar internet y mejorar la conectividad de varios sectores productivos.

Este jueves alrededor de las 12:30 hs, el picosatélite llamado “MDQubeSAT1 General San Martín” se lanzó al espacio mediante un cohete Falcon 9, de la empresa Space X de Elon Musk, en Cabo Cañaveral, Florida (EE.UU). El artefacto de 10 x 10 x 5 centímetros y con un peso de 461 gramos permitirá la interconexión digital de objetos cotidianos con internet, sin la intermediación de personas, es el primer lanzamiento de 130 que se enviarán al espacio en los próximos tres años.
Momentos de alegría y aplausos acompañados con gritos de “Argentina, Argentina” se vivieron en la sede de la empresa Innova Space en la ciudad de Mar del Plata, desde donde Alejandro Cordero, docente y CEO siguió el histórico hecho junto a alumnos que participaron de la iniciativa y funcionarios.
Innova Space nace a partir de un proyecto educativo de la Escuela Técnica N°5 de Mar del Plata denominado “SATDUINO” liderado por Cordero, hoy CEO y fundador de la Startup. El objetivo curricular fue introducir la nueva tecnología aeroespacial, el cual comprendió el desarrollo y la validación de un picosatélite basado en el estándar PocketQube.
Luego del lanzamiento, mediante una transferencia en vivo desde la casa rosada, el Ministro de Desarrollo Productivo de la Nación Argentina Matías Kulfas junto al presidente Alberto Fernández se comunicaron con Alejandro y su equipo de alumnos. El presidente mostró un ejemplar del picosatélite enviado al espacio y dijo “esto es para que los argentinos sepan que es lo que mandamos al espacio y para que admiren a quienes están en Mar del Plata, que son argentinos con una enorme vocación por ver crecer a su patria”. Posteriormente, destacó y felicitó el trabajo de Cordero, el de sus alumnos, así como también a todo el equipo que se encargaron de transformar este proyecto en realidad.
Luego se le cedió la palabra a Cordero quien dijo “de tantas penurias que venimos, de tantos males, de tantas cosas negativas yo creo que este es el bálsamo de aire fresco que le ofrecemos, humildemente, a usted y a todo el gobierno para demostrarle a todo el pueblo argentino que, la capacidad argentina de desarrollo es inmensa”, para finalizar agregó “el General San Martín cruzó el espacio por primera vez en su existencia, las Malvinas, está en el cielo… mirando la soberanía satelital y creo que es un símbolo de búsqueda, de unidad, de soberanía y de todo lo que buscan personas como ustedes que llevan adelante el país”.

Compartir en: