Press "Enter" to skip to content

Se presentó el proyecto de Telemedicina Rural en Bragado

Ayer se convocó a una charla sobre Telemedicina Rural, un proyecto organizado por Rotary Club en pos de garantizar la salud acortando distancias. Se realizó en el Salón Blanco de la Municipalidad y estuvieron presentes autoridades rotarias y también de manera online.

Se presentó el proyecto de Telemedicina Rural en Bragado

Se realizó el acto de lanzamiento de la puesta en marcha del proyecto de Telemedicina Rural, tecnología que salva vidas, un proyecto llevado a cabo entre el Municipio de Bragado y el Rotary Club. También, se transmitió de manera online a través del Facebook de la Municipalidad y del Rotary; tal video quedó publicado.

Se presentó el proyecto de Telemedicina Rural en Bragado

Los oradores presentes fueron: -Lilián Guaccione; profesora de inglés. Presidente del Rotary Club, período 2019-2020. Comunicó cómo se inició el proyecto de Telemedicina Rural.
-Rosana Luna, bibliotecaria. Presidente del Rotary Club, período 2020-2021. Expuso cómo fue el proceso de implementación del proyecto en el municipio.
-Mónica Pussó, secretaria de Salud. Explicó la importancia de este tipo proyecto y la implicancia que tiene la Telemedicina en el municipio.
-Arturo Gianzanti, médico cirujano. Como socio del Rotary desde hace tres décadas, contó sobre el rol del Rotary Internacional en la promoción de la salud.
-Fernando González, Gerente de Responsabilidad Social y Sustentabilidad de EXO. Explicó la importancia que tiene este proyecto para la empresa EXO desde la responsabilidad social.

Se presentó el proyecto de Telemedicina Rural en Bragado

En primera instancia, el Dr. Arturo Gianzanti afirmó “nuestro lema desde el Rotary es ‘hacer el bien en el mundo’, el lema de este año es ‘servir para cambiar vidas’, esos lemas estaban esperando este día memorable para poder en marcha este enorme proyecto que han trabajado tres continentes. Estamos muy felices de poner esta tecnología avanzada al alcance de la gente, la cual pone más cerca de la gente los servicios extraordinarios de salud y muchas veces los pacientes de los cuarteles no pueden venir aquí. El corazón del Rotary Internacional lo tiene la fundación rotaria, y hace el bien en el mundo, esta es una muestra de estas acciones. La salud es un área de interés de las siete que tiene la fundación de del Rotary, una es la prevención de enfermedades y otra es proteger la salud. Quiero agradecer por todos los rotarios de los distintos países”.

Se presentó el proyecto de Telemedicina Rural en Bragado

Lilián Guaccione agregó: “el avance tecnológico para optimizar la salud, prioridad en Rotary, la intervención oportuna de una interconsulta entre profesionales en forma remota en tiempo real. Me remoto a Warnes donde vivían mis suegros veinticinco años atrás, donde Elías mi suegro no le gustaba hacerse los controles ni hacer cinco kilómetros de su casa en el campo a la salita de Warnes, menos venir al Hospital Municipal Bragado, camino de tierra, distancia. Pepe Barrere falleció trabajando en el campo en Warnes, esto nos va a cortar distancia, va a mejorar la salud de Bragado y sus cuarteles”.
Además, Rosana Luna, ex presidente del Rotary, indicó: “ahora a los rotarios nos toca poner en marcha este proyecto que soñamos. Los equipos de diagnóstico ya están en sus lugares en las localidades, y se hizo la capacitación presencial para empezar a usarlos, fuimos a Irala, Mechita, Warnes, Olascoaga, Comodoro Py, a acompañarlos en esta tarea. Esta puesta en marcha se demoró por la pandemia, y era fundamental hacer las capacitaciones presencialmente, y ahora podemos seguir avanzando para que este proyecto sea una realidad. Esto se pudo lograr gracias al acompañamiento y asesoramiento de la Dra. Mónica Pussó, sin ella no hubiéramos podido sostener estos dos años para justificar este proyecto. Gracias por dejarnos acercar una herramienta más a cada una de las localidades”.

Se presentó el proyecto de Telemedicina Rural en Bragado

Mónica Pussó, destacó: “cuando la capacidad, experiencia y compromiso de un grupo de personas se conjuga para lograr el bien común realmente los logros son siempre exitosos. Cuando la tecnología se sumó a la medicina y empezó a acompañarnos, eso fue un antes y un después en la medicina. Esta unión de lo médico, lo tecnológico, el municipio, el esfuerzo de las localidades, de ponerle el hombro el Rotary, nos trae un logro increíble para nosotros. Esto lo que hace es acercar a lugares distantes de nuestra ciudad cabecera, acercar a un especialista, tener un electro, tener la visión del paciente, ayudar a otros médicos rurales, es un logro muy preciado, así que muchas gracias por el trabajo realizado”.
Y Fernando González explicó la importancia de este proyecto: “primero quiero agradecer a Magdalena Zurita por impulsar el proyecto. Según especialistas, el 50% de muertes anuales en el mundo es por una enfermedad del corazón, a falta de prevención cardiológica, y es imposible que vayan cardiólogos a pueblos pequeños por los costos, etc., entonces pensamos cómo hacer para que con la tecnología podamos cambiar ese parámetro, y cómo hacer para que los médicos se ‘tele-transporten’ a dónde está esa persona y debido a eso nació esta idea. La idea es poder hacer un electro y que ese médico pueda verlo en cualquier parte del mundo. Y nosotros desde el Área de Responsabilidad Social, lo que hemos visto en cada cuartel fue entusiasmo, capacidad y compromiso, ver todo ese cariño y cómo se apropiaban de esa tecnología, eso es para nosotros una satisfacción gigante y esto nos impulsa porque hay mucho por hacer. Muchas gracias por todo el acompañamiento en estos dos años, y vamos a continuar con este proyecto”.

Se presentó el proyecto de Telemedicina Rural en Bragado

Compartir en: