Se realizará una jornada de promoción del tomate platense y variedades criollas

-La antropóloga Paula Yacovino brindó detalles

El INTA Bragado invita a la comunidad a una jornada pública de promoción del tomate platense y variedades criollas, con el objetivo de difundir y promover la producción local y regional.
El encuentro tendrá lugar este sábado 30 de julio en la Plaza Eva Perón, en el marco de la Feria Franca. Tendrá inicio a las 10:30hs.
Se trata de una jornada de promoción y difusión del tomate platense y sus variedades, y el objetivo es que en Bragado se puedan conocer las variedades del tomate y así multiplicar semillas para plantarlas en nuestra ciudad. Además, tienen el objetivo de impulsar la reproducción de semillas en pos de garantizar la seguridad y soberanía alimentaria.
El INTA se encuentra a cargo de la organización junto a la Feria Franca, el programa pro-huerta de la Agencia de Extensión Rural y el Ministerio de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires (MDA).
El Ministerio de Desarrollo Agrario presenta actualmente una Estación Experimental (EE Gorina), donde se experimenta y se trabaja con la recuperación del tomate platense. A su vez, tiene un convenio con la Facultad de Agronomía de la UBA (FAUBA), para la reproducción de otras variedades del tomate criollo.

Durante la jornada del sábado brindarán charlas a cargo de Juan Amador, el director de Agricultura Familiar (MDA), el técnico Marco D’Amico (EE Gorina) e Ignacio Castro, investigador y técnico de la FAUBA. Los técnicos narrarán las características de los tomates, sus modos de cultivo y la importancia de la reproducción de tales semillas.
Y mencionó la integrante del INTA, Paula Yacovino: “tanto de la Feria Franca como de la Agencia del INTA fuimos generando las condiciones para que esto ocurra. La municipalidad de Bragado también acompaña y participa de este evento, nos facilitarán el sonido. También participa la Secretaría de Agricultura Familiar Campesina e Indígena del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la nación. Estamos muy expectantes y muy contentos con esta jornada”.
Asimismo, indicó: “la jornada está abierta a todos y todas, quienes quieran conocer más sobre el tomate, las variedades del tomate criollo y platense. Puntualmente esperemos que se acerquen aquellos productores y productoras agrícolas de la zona; también esperamos a los estudiantes de por ejemplo el Instituto Agrotecnico y el CEPT, ya que trabajan y estudian esta temática. Todas las personas que se quieran acercar van a ser bienvenidas”.
La Estación Experimental Gorina traerá semillas de tomates criollos y de otras variedades hortícolas y florícolas para ofrecer a precios económicos.
En cuanto a la situación actual del INTA, la antropóloga manifestó que “continuamos trabajando con las distintas actividades que llevamos adelante desde los ensayos que viene realizando David Melión en cultivos extensivos; el acompañamiento de las huertas que hacemos en el programa Pro-huerta; el desarrollo de este tipo de actividades de articulación con diferentes instituciones. Venimos trabajando muy bien, ya estamos cerrando el ciclo de la huerta otoño-invierno en el programa pro-huerta, y comenzando a prepararnos para la etapa primavera-verano”.

Compartir en: