Se realizó el acto homenaje a Raúl Alfonsín

• Tuvo lugar ayer en la plaza 25 de Mayo y fue organizado por la UCR

• Estuvo presente el ex Vicegobernador e integrante de la CONADEP el Dr. Daniel Salvador

Al cumplirse 14 años del fallecimiento del ex presidente de los argentinos el Dr. Raúl Alfonsín, en la mañana de ayer, en la plaza 25 de Mayo de nuestra ciudad y junto a su busto, tuvo lugar el acto en homenaje realizado por el comité de la UCR local. El mismo contó con la presencia de autoridades radicales y de dirigentes de las distintas fuerzas políticas que integran la alianza Juntos en nuestra comunidad, además de la presencia del ex Vicegobernador de la Provincia de Buenos Aires y ex integrante de la CONADEP el Dr. Daniel Salvador y del intendente Vicente Gatica.

La conducción del acto estuvo a cargo de Adriana Ferrari, quien inició el mismo recordando aquel día donde se informaba sobre el fallecimiento del Dr. Alfonsín y las muestras sentidas que se pudieron ver a lo largo del país por su pérdida. Tras sus palabras, se procedió a la entonación de las estrofas del Himno Nacional Argentino y a la colocación de una ofrenda floral en el busto, la cual fue colocada por referentes de cada una de las fuerzas que integran Juntos, Daniel Salvador (UCR), Vicente Gatica (Unidos por Bragado), el diputado Pablo Torello (PRO), Marita Gelliti (Acción para el Desarrollo) y Carla Bruno (Coalición Cívica-ARI).
Posteriormente vino el momento de las palabras alusivas, las cuales recayeron en la presidenta de la Unión Cívica Radical de Bragado, Eugenia Gil y el Dr. Daniel Salvador.

CONCEPTOS DE EUGENIA GIL

La presidenta del comité de la UCR, tras saludar a los presentes comenzó sus conceptos expresando “Hoy todo lo que digamos de Alfonsín parece poco. Es una figura que ha trascendido de tal manera que parece que las palabras son escasas. Recién mencionábamos a Daniel Salvador integrante de la CONADEP, acompañado por figuras de la talla de Magdalena Ruiz Guiñazú, Graciela Fernández Meijidez entre otros, en el juicio de las Juntas Militares a través del decreto del doctor Alfonsín”.
Agregó ¿Qué diferencia no? Alfonsín nunca hubiese firmado un decreto donde figuraría la palabra aniquilamiento, jamás y eso ha pasado a nuestra historia. Alfonsín no se dedicó a bajar un cuadro, los enjuició en el momento más difícil para los argentinos, a través de un proceso judicial limpio, claro. Durante el juicio a las Juntas no hubo un solo desaparecido, se reiniciaron nuevamente luego los juicios y hoy todavía seguimos reclamando, con todo nuestro corazón y con todas nuestras fuerzas por la aparición con vida de Jorge Julio López”.
Eugenia Gil continuó sus palabras manifestando “Alfonsín era un demócrata y un defensor de los derechos humanos de manera férrea, había convicción. No era una cuestión proselitista, no era un acto de campaña. Alfonsín jamás hubiese usado el 24 de marzo para hacer un acto de campaña para defenderse o enmascararse detrás del dolor de muchos argentinos, para hacer un acto proselitista. Eso era Alfonsín, era un hombre cabal, con ideas, con convicciones, amparado en la ética de la solidaridad, que no significa apropiarse de terrenos que los convalide el estado. La ética de la solidaridad pasa por otro lado”.

La dirigente radical continuó expresando “Amparado en la frase con la democracia se come, se cura y se educa, desde ese convencimiento y con las metas de la Democracia que hoy son una deuda, el 39% de pobreza, más del 54% de los chicos menores de 14 años pobres, el 8,1% de nuestro país en la indigencia. Todos los países tuvieron una pandemia, todos los países sufren las consecuencias de una guerra, pero estos números son de Argentina, son nuestros no los tienen ni siquiera muchos hermanos latinoamericanos. Hay que hacer una verdadera revisión y no marcar desde el escenario de un discurso, que busque determinadas epopeyas que no existen, porque realmente esto es lo que ha marcado estos últimos años en nuestro país”.
Eugenia Gil terminó su intervención expresando: “Alfonsín estaría sumamente molesto, por supuesto. Quizás, a Alfonsín tampoco le gustarían estas palabras que estoy diciendo de él, en función de la confrontación, en función de la grieta, porque era un hombre de diálogo. Pero creo, que, en algún momento, tenemos que empezar a decir la verdad, la verdad histórica. Porque Alfonsín hoy es idea y es la idea que marca el camino para la gran columna de argentinos que amamos la libertad y que amamos la democracia”.
Al finalizar las palabras de la presidente de la UCR local, dirigió sus palabras a los presentes Daniel Salvador, discurso que publicaremos en una próxima edición.

Comentarios
Compartir en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *