Se realizó el encuentro por la promoción del tomate platense

El día sábado, en el marco de la Feria Franca, se llevó a cabo la promoción del tomate platense y criollo. Tuvo lugar en la Plaza Eva Perón y fue convocado por el INTA Bragado en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires.
Inició a las 10:30hs con la llegada de los técnicos Marco D’Amico, ingeniero agrónomo egresado de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la UNLP, e Ignacio Castro, estudiante de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires, encargado de realizar los ensayos de evaluación y multiplicación de tomates criollos en la chacra experimental de Gorina.
También contaron la presencia de Juan Amador Velázquez, director en la Dirección de Producción y comercialización de la Agricultura Familiar, Ministerio de Desarrollo Agrario PBA. Es también un quintero que produce frutas y verduras con criterios agroecológicos en la zona del cordón hortícola de La Plata. Ha sido integrante del Consultorio Técnico Popular (CoTePo) de la UTT.

Los técnicos presentaron una mesa con diversidad de semillas hortícolas y florícolas que, se comercializaron a un valor accesible.
Paula Yacovino, en representación del INTA Bragado, sostuvo que mucha gente se acercó a consultar y a comprar durante toda la mañana. Además, expresó su alegría ya que Juan Amador facilitó cuatro gazebos para la Feria. “Abrimos el encuentro con la entrega de los gazebos del Ministerio de Desarrollo Agrario, estamos muy contentos. Mucha gente participó”, dijo.
Luego, el ingeniero Marco D’Amico compartió la actualidad del trabajo en la recuperación y el rescate del tomate criollo, en qué condiciones se hace y otras actividades que realiza la Estación Experimental Gorina.
Asimismo, Ignacio Castro, estudiante de Agronomía de la UBA, narró de qué se trata los experimentos e investigaciones de semillas que realizan, área que tiene a su cargo.
Juan Amador, luego de la charla de los técnicos, fue respondiendo las dudas que surgían de los presentes. Brindó su ayuda acerca de las problemáticas y dudas de las huertas.

Además de los vecinos/as de Bragado participaron cuatro huertas de la ciudad de 25 de Mayo: una cooperativa, una huerta escolar, una huerta comunitaria. También se acercaron desde 9 de Julio. En cuanto a lo local, estuvieron feriando GERMINAR, “Darío Santillán”, Cultivos Catalpa, docentes de escuelas, familias.
“La verdad es que fue un encuentro muy lindo, estaban todos muy contentos. Nos quedamos sin semillas, la demanda fue mucho mayor de la que los técnicos de Gorina habían previsto”, indicó Yacovino.
Cabe destacar que las semillas de tomates criollos y platenses que se asignaron a instituciones educativas y huertas comunitarias y productivas, se va a realizar un seguimiento en conjunto con el INTA, para poder observar la siembra, los resultados, los problemas que surjan, para conocer los rendimientos de esos tomates y la posibilidad de adaptarlos localmente.

Compartir en: