Segunda Nota “No siento que Bragado esté buscando desde el municipio la instalación de nuevas Pymes”
– Lo expresó Darío Duretti en una dura crítica a la política de producción y empleo local.
– Además el funcionario nacional expresó, en relación al Frente de Todos, “Creo que ya es tiempo de dejar las internas y los internalismos atrás”.
LA NECESIDAD DE ARTICULACION CON LA NACION Y LA PROVINCIA PARA EL DESARROLLO
Al preguntarle sobre la necesidad de integración con los gobiernos nacionales y provinciales en materia productiva, Darío Duretti expresó “Siempre y en todos los temas es necesario articular con los gobiernos nacionales y provinciales, pero además en materia productiva es fundamental, producto que quienes tienen los recursos fuertes para este tipo de iniciativas… son el gobierno nacional y provincial a través de sus ministerios, de economía, de producción, de desarrollo agropecuario en nuestro caso, con programas con financiamiento realmente importante que benefician a muchos productores y a muchos emprendedores. También con la banca pública, el banco de la Nación Argentina y el banco de la Provincia de Buenos Aires son fundamentales con todas las herramientas que tienen para apoyar al pequeño y mediano productor y emprendedor”.
Agregó entonces “Por lo tanto, el enlace de parte del municipio debería ser clave en estas cuestiones, porque eso sin duda ayuda mucho a eso. Acá vuelvo a repetir, en este tiempo, si algún emprendedor o algún empresario pyme quiere algo, va por las suyas al banco, conversa con los gerentes y ahí ve qué línea de crédito, o de subsidios, o qué puede trabajar para llevar adelante para su empresa, pero no porque haya una política decidida de acompañamiento a alguien que vaya a la oficina de desarrollo económico o empleo. Realmente la desidia es notoria”.
LA MIRADA DE LA PRODUCCIÓN AL INTERIOR DEL FRENTE DE TODOS
Al consultarlo respecto a si esta es su mirada personal o de todo el espacio del Frente de Todos, respondió “Yo creo que es una característica de nuestro espacio también. Nosotros creemos, por lo menos la gran mayoría, que la solución a la falta de empleo y a la falta de oportunidades de los jóvenes, es con la creación de pequeñas y medianas empresas. Nosotros creemos en la pyme como factor para desarrollo de los pueblos. Creemos que los planes sociales no son una solución definitiva para el tema, sino transitoria y paliativa. Que hay que tener una decidida política proactiva en materia de desarrollo económico a nivel local. Poder ofrecer realmente una solución a quienes plantean las iniciativas productivas en nuestro municipio”.
“No he escuchado al momento, ninguna voz dentro de nuestro espacio que no crea que esto es fundamental, para que Bragado definitivamente tenga un soporte económico diferente para con su sociedad, independientemente de lo que pueda hacer el empleo público”, dijo entonces Duretti.
LA MESA DEL FRENTE DE TODOS
Consultado sobre el trabajo que se viene realizando desde la mesa local del Frente de Todos, Darío Duretti manifestó “Yo creo que ya es tiempo de dejar las internas y los internalismos atrás, producto de la realidad que estamos viviendo. La coyuntura es diferente, hay que dar soluciones diferentes, ese fue el pensamiento. En ese contexto pusimos en marcha esta mesa para empezar a dialogar entre todos los sectores que venían trabajando sistemáticamente en el Frente de Todos y poder tener posicionamientos comunes en el diagnóstico. Vemos a Bragado, cómo está Bragado, cómo está esta coyuntura, hacia dónde vamos como fuerza política para ofrecer una alternativa al electorado y que tenga algún éxito mayor que los que hemos tenido en las últimas cinco o seis elecciones. Ese fue el espíritu y sin hablar de candidaturas. Fueron avanzando las reuniones de la mesa, que a mi criterio han sido muy positivas, el solo hecho ya de poder sentar a todos los sectores a dialogar en una mesa fue realmente importante y la verdad que fue con mucho respeto, con mucha cordialidad”.
Fue entonces cuando el funcionario nacional expresó: “Obviamente, el cronograma electoral sigue avanzando y ahí sí aparecen algunas divergencias. Nosotros propusimos en la mesa y sigo pensando en forma personal, que debería haber una candidatura única para trabajar desde el 24 de junio a la noche, que es el día del cierre de lista, ya con vistas a octubre. El Frente de Todos a nivel nacional coincide con este diagnóstico. Yo lo vengo diciendo desde cuando propuse la creación de la mesa en febrero de este año y todavía no estaba institucionalizado y de hecho todavía no está cerrado. La situación no es la mejor para nosotros, entonces me parece que hay que tener una política clara, hay que poder hablar con claridad a la sociedad y no podemos distraernos en discusiones internas, porque creo que el resultado va a costar mucho más que sea favorable si es de esta manera”.
Agregó: “Todos conocemos como son los procesos internos, son realmente cruentos hacia adentro, es una mirada de ombligo y la sociedad ve ese espectáculo no en forma positiva. Hoy requiere de nosotros porque no es una elección más, es una elección donde tenemos los 40 años de democracia en discusión. Se ha puesto en discusión por primera vez si es el mejor sistema, si no lo es. El avance de las derechas a nivel internacional y a nivel local han mostrado que se ponen en discusión muchas verdades que parecían aceptadas totalmente y no es tan así. Estamos con un candidato discutiendo si está bien o no la venta de órganos, parece un disparate, pero parece que hay una parte que no. Creo que es delicada la situación y requiere de todos los que amamos la política, la gestión pública, de tener gestos diferentes. Por supuesto el ámbito para plantearlo, es mi partido primeramente”.
“Nosotros esperamos que estos esfuerzos conlleven a eso, a que podamos tener el mayor orden posible y la mayor claridad posible en las candidaturas, para ofrecerle a la comunidad de todo el partido de Bragado, un proyecto de gestión diferente a lo que hemos tenido hasta ahora. Alcanza y sobra para mostrar la falta de gestión que tiene Bragado en estos años, en la materia que vos quieras tomar. Pero también creo que la sociedad, nos va a requerir que contemos definitivamente qué es lo que vamos a hacer, de tocarnos, con esta falta de acción que tiene en general el municipio. No creo que quieran cambiar para alguien que siga administrando, haciendo la plancha y la miseria que tenemos”, finalizó Darío Duretti.