Press "Enter" to skip to content

Semana del teatro en Bragado: Se ofreció “Indicios”

-Testimonios de varios de los intérpretes que son adolescentes

En el marco de la Semana del Teatro, el día lunes 28 de marzo se puso en escena “Indicios”, una obra de creación colectiva que contó con doble función. La entrada fue gratuita (por orden de llegada) y destinada a instituciones educativas.
Esta obra, fue creada, organizada y producida en su totalidad por adolecentes (bajo la dirección de su profesora), la licenciada y profesora en Arte Dramático, Ivana Lauletta.
Fue puesta en escena por primera vez en la sala mayor del Teatro Florencio Constantino, el 14 de diciembre del pasado año y fueron invitados esta vez, por la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Bragado, a participar en esta ocasión, algo muy especial para nuestra ciudad como para ellos, que vienen trabajando desde hace mucho tiempo.
-El elenco de la obra está conformado por Valentina Terpolilli (16), Bautista Orden Díaz (13), Mateo Ventemiglia (11), Santino Raposo (15) y Melina Nanni (16). Son adolescentes que toman clases de teatro (algunos ya hace más de cuatro años).
La música y la iluminación se encuentran a cargo de Andrés Colazo, quien se ocupa de generar el clima y la ambientación acorde a lo requerido.

Semana del teatro en Bragado: Se ofreció “Indicios”

-¿Cómo nació la obra?, le preguntamos a la directora.
“La obra nació en el año 2021 en las clases del taller de teatro para adolescentes, donde se buscaba que en el contexto de pandemia los alumnos pudieran comunicar y expresar sus ideas, emociones, pensamientos, preocupaciones e intereses, libre y artísticamente, para poder potenciar su creatividad.
En el proceso creativo de la obra se abordaron contenidos y cuestiones técnicas específicas del lenguaje teatral”. La obra toca temáticas universales propias de la existencia del ser humano como lo son la muerte, el terror, la culpa y lo onírico; los vínculos, entre otras cosas.
Estas nacieron del interés por abordar lo surrealista, que les permitió poco a poco acercarse y tocar algunos ejes del teatro, “de la crueldad que proponía el director, teórico teatral, dramaturgo y poeta surrealista Antonin Artaud, en su ensayo, El teatro y su doble”.
“Lo que caracteriza mi forma de hacer teatro es que priorizó más el proceso que el resultado. Lo tomo como una herramienta de autoconocimiento que nos permite poder explorar diferentes facetas de nosotros mismos en la construcción de un personaje, jugar a ser otros, vivir otras vidas, comunicarnos, expresarnos, identificarnos, contar historias posibles, transmitir un mensaje, cuestionarnos formas de hacer y de ver el mundo, vincularnos arriba y abajo del escenario, compartir, trabajar en conjunto para un fin común que si es posible, luego todo esto se ve condensado en la experiencia de representar escenas actuadas frente a un público. Ver y hacer teatro para mi es una experiencia de transformación”.
Dicha obra, trata sobre que, en la actualidad y en una fiesta, ocurre una misteriosa muerte donde se ven involucrados tres adolescentes. Un detective interroga e investiga para poder llegar a dar con el culpable.
Algunos de los integrantes de la misma, nos contaron su experiencia como alumnos pero a su vez como artistas.

Semana del teatro en Bragado: Se ofreció “Indicios”

TESTIMONIOS
-Melina Nanni (16) “Quería agradecer a todos mis compañeros por esta hermosa obra que logramos hacer y a nuestra profe de teatro Ivana Lauletta, que es una genia en todo lo que hace y nos acompañó en todo, en cada decisión que queríamos tomar. Lo bueno de todo esto es que somos muy compañeros entre nosotros y obviamente, sumado a los padres que siempre nos acompañan y están apoyándonos en todo. Espero que les haya gustado la obra “Indicios ” y el que no la pudo venir a ver al teatro la pueden ver en YouTube. ¡Muchas gracias!”
-Valentina Terpolilli (16) “Me encantó hacer esta obra; me divertí y aprendí muchísimo con mis compañeros y con la profe que nos guió en todo este proceso. Estoy muy contenta de tener la oportunidad de volver a presentarla en el teatro, para que más gente vea la historia que creamos juntos.”
-Mateo Ventemiglia (11) “Hicimos esta obra en varios meses de dedicación y trabajo, ojalá que a la gente le guste tanto ver la obra como a mi y a todo el elenco de hacerla”
-Santino Raposo (15) “Me encantó hacer la obra y en especial trabajar con mis compañeros y con Ivana, espero que podamos seguir haciendo proyectos como este y actuando en este maravilloso lugar como lo es el Teatro Constantino”.
Por último, quieren agradecer a la Dirección de Cultura por darles la oportunidad de formar parte de la cartelera de la Semana del Teatro. -Estos jóvenes, como verán reflejado en los testimonios, son felices de hacer lo que hacen y del alcance que están logrando, y su profesora, es fundamental en dicho proceso. Por eso, queremos felicitar a cada uno de ellos, en especial, a Ivana por su labor, que muchas veces, no es reconocida de la forma que merece.

Compartir en: