Seminario físico-vincular a cargo de Eugenia Starna y Diego Burga

En el día de ayer, comenzó a dictarse, en el Centro Cultural Florencio Constantino, el seminario físico-vincular “CONECTANGO”. El mismo, dictado por Eugenia Starna y Diego Burga, se llevará a cabo el 4to sábado de cada mes, con entrada libre y gratuita, de 17 a 19 hs.
Eugenia es bailarina desde hace muchos años y actualmente está finalizando el Profesorado de Arte en Danza en Buenos Aires. También dicta el taller “Escribir desde el cuerpo” en el Centro Cultural Florencio Constantino.

Estuvo desarrollándose como bailarina profesional de ballet y hoy en día está buscando y experimentando otros horizontes que tienen que ver más con el baile contemporáneo.
Diego es bailarín de tango desde hace 13 años y profesor hace ya 10, siempre participando con el Municipio. Cabe mencionar que también estuvo a cargo de las últimas 7 temporadas del “Patio de Tango”, y llevó adelante el programa de radio “bien de Tango” durante 9 años, que luego adoptó un formato audiovisual durante un año.
La propuesta surgió desde Malena Católica, directora de Cultura y, si bien Eugenia y Diego se conocen desde hace años por compartir espacios de baile, es la primera vez que trabajan juntos. “Desde el Municipio siguen fomentando estos talleres, siguen confiando en el trabajo que uno hace y, además, siguen abriendo espacios, como el que se abrió con esta nueva propuesta con Euge. La verdad que me siento honrado de trabajar con ella, me hacer crecer y siento que esto va a ser un aprendizaje para los alumnos, pero también para mí”, expresa Diego.

En cuanto al Tango como parte de nuestra cultura, añadió que actualmente ha evolucionado, así como evolucionó la sociedad y “CONECTANGO” es reflejo de esa evolución y ese cambio de paradigma, en donde, hoy en día, casi todas las ramas artísticas están en constante hibridez.
Por su parte, Eugenia expresa “Si bien me he dedicado a otras danzas profesionalmente, como la danza clásica, el Tango ha sido una vía de escape más recreativa. Entonces, me pude acercar a esta danza, no desde el lado del espectáculo, sino desde el encuentro social que es como la actividad cultural que nació acá. A mí me gusta esta noción de reivindicar lo propio, lo argentino y lo que es propio de nuestra cultura, y poder acercarlo a otras personas que quizás no se han acercado a esta danza porque no tuvieron oportunidad, por no haberse sentido, quizás, capaces, o por haber tenido vergüenzas, miedos, prejuicios que quizás han limitado la posibilidad de que experimenten algo que es parte de nuestra cultura y que está vivo principalmente. No es algo que está dado ni impuesto, sino es algo que se vive mientras se vive el presente social, histórico, humano, político y cultural del ahora.”
En cuanto a la propuesta del seminario, nos cuentan que roza lo experimental, transitando entre lo físico y lo vincular. Enfocándose, primeramente, en una parte física que consta del auto-reconocimiento del propio cuerpo, de la materia que lo conforman, los distintos tipos de tejidos, los distintos pesos y volúmenes. En cuanto a lo vincular, el enfoque está en la noción de las percepciones, de que primero nos relacionamos con nosotros mismos, después con otro, con el espacio, la música y todo lo que nos rodea.

Siguiendo con esto, Diego agrega que la comunicación es una de las claves del Tango, la comunicación con un otro y con las demás personas que compartimos el espacio, en donde estamos aprendiendo ciertos códigos de conducta para que lo puedan disfrutar todos.
Finalizan invitando a todo aquel que se sienta interesado por el tango, el encuentro, lo corporal y la danza. “Hay mucho prejuicio con que el Tango es una danza difícil. El Tango es una herramienta más, es una posibilidad de comunicarnos, conectarnos con el otro. Es necesario aprovechar ahora, ya que la pandemia nos separó, nos distanció, aún más, en este mundo tan globalizado, tan virtual. Algo tan artesanal como el abrazo, tan humano, darnos la posibilidad de un encuentro con otra persona, un encuentro real. En las clases notamos eso, que, a veces, cuesta encontrarse. Así que esta propuesta va a fomentar a eso: que, de alguna forma, logremos comunicarnos de mejor manera con otro, a través de la danza, a través del arte.”
Recordamos que el Seminario será dictado el 4to sábado de cada mes, de 17 a 19hs, en el Centro Cultural Florencio Constantino.

Compartir en: