Sequía en Bragado: el meteorólogo Mauricio Senessi compartió su observación

– “Bragado está transitando una sequía excepcional. Estamos en un momento histórico”

El meteorólogo Mauricio Senessi desarrolló las causas y consecuencias de la sequía que atraviesa Bragado, la cual afectó gran parte de la Laguna.
Lo que está sucediendo es el producto conocido como el Fenómeno de la Niña, anunció primeramente, y explicó: “es un fenómeno meteorológico que se produce en el Océano Pacífico central, y tiene un efecto a nivel mundial. Y lo que provoca generalmente en nuestra zona es una sequía muy importante”.
Además, relató: “lo curioso del caso, algo que antes nunca se había dado, es que tuvimos y estamos transitando el tercer período del Fenómeno de la Niña consecutivo. Generalmente se va alternando en un período aproximadamente cada cinco años, donde luego de un fenómeno del Niño sucede un Fenómeno de la Niña, pero nunca se había observado a lo largo de la historia que tuviéramos tres eventos de la Niña consecutivos”.

En cuanto a la dimensión geográfica del fenómeno, Senessi señaló que: “esta parte de la provincia de Buenos Aires se vio fuertemente afectada. Más de un tercio de la República Argentina está transitando las condiciones de sequía; la sequía tiene varios niveles, y Bragado está dentro de la consideración de Sequía Excepcional, es un nivel superior a lo que es la sequía grave, es decir estamos en una situación histórica”.
Actualmente la Laguna de Bragado, de acuerdo a los registros, “observamos que el espejo de agua tiene circulación y está controlada, ya hemos recorrido y tiene espejo de agua y los hilachos tienen disminución de agua. Tenemos varias condiciones que favorecen a una brutal evaporación de aire diaria que estamos teniendo, sumada a ciertos fenómenos: altas temperaturas, aumento de la velocidad del viento superior a la normal, y la importante disminución de los valores de la nubosidad que deberíamos tener”.

En esta línea, anunció que “luego del Fenómeno de la Niña, a partir del mes de marzo o abril 2023, transitaríamos un cambio abrupto del régimen de precipitación, con fuertes inundaciones en nuestra zona, donde pasaríamos de tener de una sequía excepcional a tener condiciones de importantes excesos de precipitación, tanto en esta parte como en el centro del Litoral”.
Por su parte, señaló que Bragado “había transitado un período de sequía muy importante. El más fuerte fue en el año 2009, donde la Laguna se había secado por completo, y nunca había vuelto a suceder hasta ahora. Si bien tuvimos una en el verano 2017-2018, la cual fue muy importante, pero ninguna con la intensidad como la que estamos viviendo ahora, no hay registro de una sequía tan importante para nuestra zona”.
Además recordó, “Bragado después de la sequía del 2017, transitó importantes inundaciones, y el régimen pluviométrico cambió abruptamente y pasamos de tener sequía a inundaciones y todavía no podemos confirmar pero estimamos tener una situación similar año 2017-2018”.

Respecto a las consecuencias de estos fenómenos naturales, el meteorólogo se refirió: “el calentamiento global y el cambio climático está ayudando a que estos fenómenos cíclicos que sufre la Tierra tengan una magnitud un poco superior a lo que generalmente tienen. Estos fenómenos cuando se producen en un contexto de cambios climáticos, están más exacerbados; provoca una irregularidad en lo que son las manifestaciones de los fenómenos, se tornan muy frecuentes y los que eran frecuentes se hacen más intensos. Como por ejemplo, en nuestra zona, los últimos años se está observando que estamos teniendo intensidad de lluvias en el momento que precipita, superior a lo normal, y todo esto produce que los fenómenos se tornen más frecuentas y más intensos”.

Compartir en: