Sesión en el Concejo: Fue aprobada la rendición de cuentas

-Con once votos a favor y cinco en contra, el ejercicio fiscal 2021 del Departamento Ejecutivo fue tratado el jueves.
-Previo a la sesión hubo un homenaje al Dr. Mario Fescina quien también ocupó una banca del Concejo Deliberante

En la noche del jueves, pasadas las 20:00hs., los ediles integrantes del Honorable Concejo Deliberante tuvieron una sesión extraordinaria para el tratamiento de la Rendición de Cuentas del Ejercicio Fiscal correspondiente al año 2021. Con la presencia de todos los concejales, a excepción de la Dra. Natalia Schillizi quien anunció su imposibilidad de asistir previamente. El debate por los números asociados al gasto de la Municipalidad se extendió por cerca de dos horas. Finalmente el proyecto resultó aprobado por once voto a favor y cinco en contra, con la particularidad que el concejal Sergio Broggi (quien participó del debate), no pudo votar por no encontrarse en su banca al momento de la realización de la misma, por lo que su voto no quedó registrado.

HOMENAJE AL DR. FESCINA
Antes de iniciar el tratamiento del único tema previsto de la noche, la concejala Viviana Morosini pidió una moción de privilegio, para rendir homenaje al Dr. Mario Fescina, quien recientemente perdiera la vida. La edil, que se la notaba profundamente conmovida, recordó al médico con un sentido discurso. En el mismo valoró su vocación, servicio y contribución a la medicina en nuestra ciudad. También recordó que fue uno de los pilares para el desarrollo en su momento del plan Municipio Saludable y que además tenía una vida pública activa, habiéndose desempeñado también como concejal. Tras sus palabras, se realizó un minuto de silencio.

DEFENSA DEL PROYECTO
A la hora de iniciar el debate por la rendición de cuentas, la defensa del proyecto recayó en el edil oficialista Fernando Franzoni. El edil de Juntos por el Cambio destacó que la presentación de la rendición de cuentas se efectuó en tiempo y forma. Al momento de realizar el análisis de la misma puntualizó que este ejercicio se vio afectado por la pandemia, viéndose demoradas las obras planificadas y no pudiendo contar con todo el personal por las razones lógicas de limitación que ponía cada etapa de aislamiento. Además puntualizó que el contexto se vio complejizado por la inflación que vive el país la cual detalló que fue del 50,6% durante el 2021.
Aun así valoró que la actual rendición muestra que el 43% de los recursos fueron a salud, donde se invirtió por ejemplo en los 30.000 testeos de COVID del Plan Detectar, el sostenimiento del Centro de Aislamiento de La Esperanza, la compra de una ambulancia de complejidad y de equipamiento para el Hospital como el nuevo equipo de rayos.

También destacó que fueron destinados más de 200 millones de pesos a terminar obras, como la de la nueva infraestructura del CEF N°59, la terminación del CEC 802 y el anfiteatro del Espacio Joven. Además, informó que durante el 2021 se adquirieron 16 nuevos vehículos entre tractores, motoniveladoras y la ambulancia ya mencionada para distintas áreas. Explicó que se invirtió cerca de 50 millones en la compra de equipamientos para el funcionamiento del municipio, entre las que se encuentran las 38 nuevas cámaras destinadas a monitoreo de Bragado, O´Brien y Mechita.
Valoró el cambio de la ayuda social de bolsones de alimento por tarjetas alimentarias, como así también el fomento a productores y emprendedores con ayudas crediticias blandas, subsidios, o entrega de insumos como aves ponedoras y semillas. Se adentró en el plan de recambio de luminarias y colocación de señaléticas que se están colocando en la ciudad. También informó que durante el año 2021 se realizaron trabajos de remoción de tierra en el basural y se preparó el área para comenzar en este año la construcción de las celdas de deposición final para la basura.

Frente a todo esto, Franzoni valoró el bajo nivel de endeudamiento del municipio el cual alcanza el 1,44% del presupuesto. Tras detallar los números de ingresos ya sean por partidas nacionales, provinciales o locales; o de índole afectadas y de libre disponibilidad, Franzoni expresó que las tasas aumentaron solo el 39% durante el 2021 frente a la inflación del mismo año. Comunicó que la masa salarial equivale al 55% del presupuesto, mientras que los bienes de uso representaron el 12% del ejercicio 2021, los de consumo el 15%, los servicios no personales el 13%, las transferencias un 4%, los Servicios financieros un 1% y el resto se reparte en activos financieros y otros gastos. También detalló los gastos por áreas, siendo las cuatro que más recursos demandaron Salud (38%), Ambiente (15%) y las secretarías de Familia Niñez y Adolescencia y la de Obras Públicas con un 9% cada una. Tras finalizar pidió a los concejales el acompañamiento por ser un presupuesto que muestra “equilibrio entre gastos e ingresos” y por ende ser “fiscalmente razonable”.
En próximas ediciones brindaremos detalles sobre las principales observaciones mostradas al proyecto.

Compartir en: