Taller de Teatro para adolescentes

-A cargo de Ivana Lauletta Paz

A partir de Junio, se estarán dictando las clases de Teatro para adolescentes, en el Centro Cultural Florencio Constantino. La propuesta surge de la mano de Ivana Lauletta Paz quien, a través de una entrevista, nos cuenta que el taller tiene una modalidad vivencial y una modalidad práctica, destinada a adolescentes entre 11 y 18 años, los días martes de 18hs a 20hs.
Los objetivos principales de este taller son adquirir conocimientos específicos de la práctica teatral, de la teoría, la dramaturgia del actor y de la escenificación. Un abordaje sobre el lenguaje teatral, su organización y su producción. Una búsqueda que consta del trabajo del actor consigo mismo y de un trabajo grupal que, expresa Ivana, “Es la base de la práctica teatral”. Transitando por diferentes actividades y entrenamientos vocales y corporales, se llevarán a cabo dinámicas y juegos teatrales para explorar las posibilidades expresivas del cuerpo y la voz y la improvisación teatral como la fuente de la creación espontánea.

Ivana es licenciada en Arte Dramático, egresada de La Universidad del Salvador.
Dentro de su recorrido, también realizó un post-título en Ciclo Pedagógico Universitario, lo que la habilita como profesora en arte dramático, cursos de postgrados en abordajes terapéutico del cuerpo y la voz y en psicodrama pedagógico y terapéutico.
Entre otras cosas, también es instructora en Hatha-Yoga especializada en niños y adolescentes.
Se define como una persona muy curiosa, que intenta integrar todos los conocimientos adquiridos a sus prácticas docentes y así los alumnos tengan las herramientas necesarias para desarrollarse dentro del mundo del teatro y poder aplicarlas también en la vida.
En sus experiencias como actriz, trabajó como extra en la novela “Golpe al corazón” (2017-2018), en la miniserie “Sandro de América” (2018) y en una tira publicitaria de “Showmatch”. Participó en “Grotesco fabril” (2017) en el Teatro “El Crisol”, “El semimontado: venga y vea” (2017) en el Teatro La Carpintería, entre otros.
Por su parte, como directora se desempeñó en la obra colectiva “Secretos” (2019) presentada en la Sala Dómine, como muestra anual del taller privado de teatro para adolescentes dictado en el Centro Cultural Florencio Constantino. En el año 2021, llevaron a escena la obra “Indicios”, también como muestra anual del mismo taller.

En el año 2019, fue jurado en los Juegos Bonaerenses en la categoría de Teatro y en la categoría Narración Oral.
Sus comienzos como docente fueron hace algunos años, antes de que terminara la carrera de Arte Dramático, cuando Ivana volvía a la ciudad cada 15 días para brindar clases de Teatro para niños en el Club de Leones. Cuando egresó se vino a vivir a Bragado y comenzó a dar clases en La Escuela Municipal de Arte y clases privadas de Yoga para niños y Teatro para adolescentes.
Actualmente, se dedica de lleno a la docencia, dando clases en diferentes Instituciones, como la Escuela Secundaria N°8, en la EP3 de Warnes, en la Escuela Secundaria N°7 de Warnes, en el Jardín 909, en el Centro Cultural Florencio Constantino y, también, en su espacio privado.
Para cerrar, Ivana señala algunas cuestiones que aparecen habitualmente en la actuación y el teatro, como el error, la frustración y la vergüenza. “El error es parte fundamental del proceso de aprendizaje en teatro, porque permite que podamos aplicar todos los conocimientos que tenemos, que podamos sacar las herramientas que habitan dentro nuestro y poder utilizarlas cuando las necesitamos”.

Compartir en: