Taller vivencial ¿Jubilarse? ¿De qué?» dictado por Renata Cheminet

– Este taller, que se llevará a cabo el sábado 30 del presente mes, ofrece una oportunidad única para reflexionar sobre la etapa de jubilación y explorar los diferentes aspectos asociados a ella. Donde se abordarán temas relevantes como las emociones que experimentamos al imaginar esta etapa, las asociaciones que solemos hacer con la jubilación, y las connotaciones socioculturales que este concepto adquiere.

Renata Cheminet, es Gerontóloga Comunitaria y técnica en Psicología Social, así como tallerista creativa y cuestionadora serial, tal como le gusta definirse.
Durante la pandemia, junto a su familia, migraron a la ciudad de Bragado. Actualmente trabaja en un programa gubernamental destinado a las personas mayores, en Capital Federal, y como tallerista en la ciudad de Bragado.
“El escenario que profesionalmente me seduce a interrogar y visibilizar como son los envejeceres en una ciudad más chica, cómo influye el paso del tiempo y qué hacen las personas mayores en contexto de ciudad (con todo lo que implica, desde un patio con césped, a una distancia de viajes de minutos, a la socialización con los comerciantes, las plazas iluminadas, la seguridad, el conocerse desde siempre, etc)”.
Hace más de quince años que trabaja abarcando temáticas relacionadas al Envejecimiento, no así exclusivamente sobre Vejez, ya que conceptualmente no significan lo mismo, aunque culturalmente se suelen asociar.

“Todos estamos envejeciendo desde que nacemos, la etapa de la vejez es la última de la vida y es una construcción cultural. No envejece igual María en Occidente, que Juan en Oriente, y creo es una premisa fundamental que nos indica que los envejeceres, son diversos”.
Desde su enfoque gerontológico, apunta su trabajo a la promoción de la diversidad, en términos de interseccionalidad (envejecemos según nuestras condiciones internas y externas, el contexto influye).
“Nadie envejece de una misma manera, así como nadie vive de misma manera, más allá de que cada etapa del desarrollo humano tenga sus características, la vejez, es un término cultural, y como tal, se encuentra cargado de mitos y prejuicios naturalizados a los fines de estereotipar y mantener un “orden social… pero qué sucede con la persona mayor que no muestra sus canas, que es atleta, que asiste a la educación formal, qué rehace su vida amorosa, que no está enferma, y es auto válida? Las personas, además de ser sujetos de deseos hasta el último día de sus vidas, somos sujetos de derechos, y la etapa de la vejez, cargada de estereotipos es una etapa de mucha vulneración y discriminación por cuestiones de edad” mencionó.
¿Cómo nos imaginamos en nuestra propia vejez?, ¿Somos conscientes de que en este imaginario construimos sentido a la vejez? En los talleres con dinámicas grupales, el eje transversal es siempre la temporalidad, sea cual sea el tema abordado, siempre la gran pregunta es sobre qué nos pasa con el paso del tiempo, y paradójicamente, el ser humano quiere vivir más pero no se plantea los cómo?
Por eso, la misma nos invita a reflexionar sobre cómo la palabra jubilación puede afectar nuestra identidad. ¿Cómo nos adaptamos a este cambio? ¿Cómo afecta nuestra percepción de nosotros mismos y nuestra relación con los demás? ¿Con qué la asociamos? ¿Qué estereotipos conocemos? ¿Es una palabra con mala prensa? ¿Idealizamos esta etapa? ¿O está sobrevalorada?
“En los talleres que dicto, el objetivo es que las personas que participen vivencien la actividad propuesta del modo que les nazca, ningún participante obtendrá los mismos resultados que otro, no nos resuena de la misma manera una palabra, sea Jubilarse, como en este caso, o la que nos convoque en un espacio de taller. Socializar con los demás integrantes e ir tejiendo un momento colectivo en el que además de ser protagonistas, podemos vivenciar también, que no a todas las personas nos sucede lo mismo ante un acontecer, como lo es la jubilación, es el objetivo principal de este encuentro.
Si bien en los talleres opero como coordinadora desde la psicología social, siempre me gusta aclarar que “todo vale”, en un marco de respeto por supuesto, cuestionar, opinar, oponerse a la postura del otro, hasta resignificar una consigna, me ha pasado que la propuesta sea “actuar una escena de la vida cotidiana con determinada palabra” y que un subgrupo me dijera “la escribimos estilo historia y la leemos”, con esto me refiero a todo vale, a toda intención de expresión que ubique a los participantes en el centro de la actividad, a esto le llamo que sean protagonistas, más allá del marco de la actividad planteada”.

En el taller “Jubilarse” no importa la edad que tengamos para poder participar, uno de los enfoques que Renata lleva a cabo desde la gerontología comunitaria, es la intergeneracionalidad. Lo cual menciona ya que han sido varias las oportunidades donde jóvenes suelen decirle que les falta mucho (con un tono resistente y/o evasivo, como si estuvieran mencionando un tema feo, difícil, innecesario, aburrido).
“Por eso promuevo en estos temas, la participación comunitaria de todas las generaciones, creo que todas las personas somos parte de una sociedad que construye sentidos y también puede “deconstruir” en el sentido reconstructor de la palabra, como adaptación activa a un contexto actual, a un escenario actual”.
Las actividades propuestas nunca dejan de ser significativas y centradas en el participante, “solo así, desde mi rol, puedo ofrecer un espacio donde el respeto a la singularidad de cada integrante sea no solo el objetivo (para visibilizar diversidades) sino la condición fundante de estos espacios”.
Dicho taller se encuentra orientado a jugar con palabras centrales, como Cese y Proyectos, al cuestionamiento sobre el trabajo como ordenador en nuestra cotidianidad y cómo de repente su ausencia influye.
“La invitación es a poner sobre la mesa los mitos y prejuicios que rondan sobre esta etapa de la vida, a sensibilizarnos entre y con otros, sobre la mala prensa, como me gusta llamar a las concepciones culturales que muchas veces nos limitan y nos condicionan, de la palabra Jubilación” mencionó al finalizar.
Este Taller será dictado en Ronda, en la calle Rauch 323 el día Sábado 30 a las 10:30hs, es con cupo limitado y es una actividad arancelada, si les interesa inscribirse pueden contactarla al 1160190923 o a través de su red social Instagram @envejecer_es.

Comentarios
Compartir en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *