Un objetivo: Unirse por el desarrollo de Bragado

Continuamente, durante años, hemos sido bombardeados con “la grieta”, esa idea que existen dos posiciones irreconciliables en nuestro país y que fuerza a los argentinos a tener que tomar postura por uno u otro lado. De hecho, pareciera ser que, a excepción de la selección nacional de fútbol (mucho más en este contexto de mundial), nada pudiera unir a ambos sectores. Muchas veces hemos bregado por la necesidad de fijar puntos de trabajo que aúnen esfuerzos por objetivos que sean superadores de las diferencias de los sectores, pues bien, la Expo Bragado nos dio la posibilidad de confirmar que, cuando el objetivo está claro y el trabajo es sincero por parte de todos; las diferencias pueden salvarse e incluso potenciar las acciones.

Sentido abrazo entre el Intendente Gatica y el empresario Barenghi, muestra que a pesar de las diferencias hay objetivos comunes de trabajo.

Tomamos dos situaciones que se dieron durante el desarrollo de la muestra este fin de semana y que tiene a los mismos antagónicos protagonistas en ambas. Uno surgido de las filas del radicalismo, mientras que el otro histórico referente del peronismo. Ambos fueron fuertes adversarios electorales y de hecho dividieron casi en porcentajes similares el voto de los bragadenses. El primero es el actual Intendente Vicente Gatica, mientras que el segundo de los casos es el empresario Sergio Barenghi. Dos opuesto con un objetivo en común, el desarrollo de Bragado.

PRIMER ENCUENTRO…

La primera de las situaciones que vamos a mencionar, se dio el día viernes tras el corte de cintas y durante la recorrida de las autoridades por la muestra. En ese contexto el Intendente Vicente Gatica se acercó hasta el stand de Bosqueto, empresa cuya titularidad es de Sergio Barenghi. En ese marco ambos dirigentes comenzaron a dialogar mostrando sintonía en el análisis de los objetivos que debemos fijarnos para Bragado, instante en que los dos fueron abordados por los medios obteniendo estas reflexiones.
En ese contexto Vicente Gatica expresaba “Desde que asumimos siempre pensamos en Bragado como un polo de desarrollo industrial regional y trabajamos en ese camino sin la prisa deseada por las contingencias y sus coyunturas que nos somete muchas veces este bendito país, pero sin pausa. Hemos elegido creer en que se puede crecer, en ese camino avanzamos con la inversión que había iniciado la gestión anterior en el Parque Industrial. Hoy estamos colocando un faro en la puerta del parque que llame al empresariado, como una metáfora, porque el parque está listo para que inviertan ya”.
En ese momento Gatica giró la atención sobre Sergio Barenghi y dijo “Mi amigo acá, un empresario solvente, creciendo mucho y otros empresarios del fuste y la talla de Sergio están allí, eso implica trabajo. Es muy importante escucharlo a Sergio, es un empresario exitoso y comprometido con la ciudad. Siempre se lo he dicho y muchas veces hablamos porque pensamos muy parecido en ese sentido, independientemente que circunstancialmente hemos sido adversarios en una elección. Pero después la visión es muy similar”.

El programa radial “Sector Agropecuario” cuyo conductor es “Quique Oss Nace” que se emitió en vivo desde la Expo Bragado, sirvió para demostrar que aún en debates con posiciones muy diferentes, se pueden fijar objetivos comunes con respeto.

Finalmente, el Intendente expresaría “Nosotros apostamos a esto y la verdad que siento y soy optimista con lo que viene y por esa razón que todo mi equipo se ha puesto en esa dirección y estamos trabajando mucho. Sobre todo, en dos patas que nosotros podemos trabajar, la educación para generar oportunidades y la empresa que da trabajo. El estado municipal debe apoyar y acompañar a los organismos multilaterales de créditos o generando condiciones para la inversión. Las variables macroeconómicas no las puede resolver el estado municipal, pero estas acciones como la Expo, sí. Entonces hay que hacerlo, porque cuando se une la educación, el estado y la empresa privada surgen estos resultados que son muestra de lo que podemos ver hoy”.
Por su parte Sergio Barenghi manifestaba “Acompañar esta posibilidad de que Bragado pueda mostrar todo lo que es capaz, sabe hacer y el potencial que tiene es muy importante. Esta es una muestra que tiene que seguir creciendo e impulsándose esté quien esté en el gobierno, cada vez debe ser mayor la afluencia de empresas, de PYMES, fábricas y del sector agropecuario que concurran a este lugar a mostrar de lo que somos capaces. Bragado tiene una generación de PYMES espectacular, nunca hubo la cantidad y calidad de empresas en nuestra comunidad. Eso tenemos que aprovecharlo mucho, generar las condiciones para que siga creciendo. Realizarlo solo trae beneficios, va a posibilitar el ingreso de muchos jóvenes al mercado laboral, que hayan más posibilidades. Eso, con la posibilidad que la educación se expanda, como decía Vicente (Gatica), donde podamos tener una educación terciaria acorde al crecimiento que tendremos en la parte industrial, será siempre positivo y da muchas ganas de acompañarlo”.

SEGUNDO ENCUENTRO

La segunda vez donde ambos dirigentes mostraron no solo un análisis similar, sino incluso una mayor posibilidad de intercambios de ideas fue el día sábado por la mañana, en el stand de Federación Agraria y de FeArCA, sitio elegido para la transmisión en vivo del programa radial “Sector Agropecuario” que se emite por AM 570 Radio Argentina y cuyo conductor es “Quique Oss Nace”.
Desde las 8:00hs.y hasta las 10:00hs., Quique organizó una serie de entrevistas en vivo, armando mesas muy interesantes que dieron la posibilidad de cruzar a diferentes representantes de la producción y las instituciones locales. Una de las mesas que se logró conformar, resultó combinar la presencia del Intendente Vicente Gatica, junto al empresario Sergio Barenghi.
Fue en ese marco que, nuevamente ambos dirigentes cruzaron palabras a fin respecto a la mirada productiva y de desarrollo para nuestro partido. Gatica valoró el esfuerzo de los empresarios locales en realizar inversiones en este contexto, señalando a Sergio como un ejemplo de eso, mientras que Barenghi expresaba que siempre que el objetivo fuese generar trabajo y fomentar el desarrollo para Bragado, todos los sectores de la comunidad debían apoyar.
Hubo un instante donde el posicionamiento político de Sergio Barenghi como peronista, fue interpelado por el conductor del programa Quique Oss Nace, en lo que pudo haber generado ciertas tensiones entre ambos. Sin embargo, por el contrario se generó un interesante contrapunto entre los dos, donde ambos marcaron sus posiciones diferentes en un marco de respeto y escucha al otro; demostrando que, no por pensar diferente no se pueden juntar las partes a dialogar. De hecho, tras finalizar la entrevista, Quique Oss Nace valoró la posición de Barenghi y en sus palabras expresó “lo respeto y lo valoro porque así se debe ser con las personas que generan trabajo. Usted genera trabajo en su pueblo, paga salarios y cargas sociales con su chequera, es un hombre de bien comprometido con su ciudad. Eso merece mi respeto por más que pensemos distintos”, dijo Oss Nace.

Compartir en: