“Una víctima más, de este sistema patriarcal”

El pasado 08 de Marzo, una fecha que conmueve, en especial a las mujeres, nos acercamos a María Laura Razzari, y nos contó un poco de su historia.
“Soy ex víctima de violencia de género, y sigo siendo víctima, como todas las mujeres, del sistema patriarcal, eternamente” fueron sus primeras palabras.
María es profesora de Historia y Filosofía, profesiones de las cuales está por jubilarse, y es fundadora de la fundación en la ciudad de Chivilcoy, “Maltrato Cero”, la cual ha sido replicada en otras localidades cercanas, siempre de la mano de compañeras.
Fue también a su vez, la primer concejala mujer feminista independiente, que trabajo como mono bloqué feminista, y llevo por primera vez al concejo deliberante la agenda de género, “considero que todas las instituciones profesionales que hubieron después de mi concejalía en el municipio se debieron precisamente a la aprobación de una veintena de proyectos que logré que se aprobaran por unanimidad o mayoría en los años 2013 y 2017” sumado a que, es activista feminista descolonial.
Lo que ella realiza es muy diverso, así lo califica, “tiene que ver con los ámbitos del feminismo, con el activismo, la visibilización de las problemáticas de todas las mujeres, incluye a todas las personas que se auto perciban de esta forma”.

La empatía ante compañeras es lo suyo, siempre que puede se encuentra conectada dando una mano a todas aquellas personas que “de alguna manera sufren la vulneración de sus derechos”, tal es así que usualmente le llegan pedidos de ayuda. Aunque en la actualidad no realiza más acompañamientos a víctimas de violencia, como lo hizo durante 14 años, ella es operadora en violencias, “la salud no resistió, mi propia historia se reactualizaba en el acompañamiento de las víctimas”, destaca que es una experiencia muy triste, así lo vivió, “porque la violencia de género no es gratis, y el impedimento de trabajar ayudando a mis congeneres porque me enfermé es una de las peores lesiones que me ha dejado”.
Hace un poco más de un año se unió a la mesa de lucha contra el abuso sexual en infancias y adolescencia, logrando así poder ser “la voz de niñas, niños, adolescentes”. Allí se encuentra trabajando junto a otros profesionales la promoción de una seria de dispositivos jurídicos que agilicen la protección de las infancias, entre otras cosas.
Actualmente su activismo se encuentra siendo ejercido a través de publicaciones escritas, espacios de desconferencia, “estoy centrando mi acción sobre una problemática que es global, a la que denominamos backlash, acciones de contraofensiva patriarcal”.
Ella, personalmente, como lo menciona, se encuentra persuadida de que esta es una problemática de la que se debe hablar, “hay que hablar de backlash, exteriorizar, explicar, mostrar, denunciar este tipo de problemáticas”.
Hace algunos días, presenció un suceso en nuestra ciudad, junto a otras mujeres, vinieron a realizar el muestrario fotográfico de “APARECIDAS”, una obra de arte a través de la que mujeres “RESPIRAN Y SE AMAN A SI MISMAS”.
La misma es de la artista Adriana Rubino, allí participan, como mencionamos, mujeres de todas las edades y condiciones, exhibiendo sus cuerpos con máscaras realizadas a mano por Rubino, para proteger sus identidades de la cosificación habitual, “mediante la participación LOGRAMOS vivir experiencias extraordinarias de soberanía política y amor sobre nuestras cuerpas”, lo que esta artista pretende es desmontar los estereotipos sobre los cuerpos femeninos.
Lo sucedido fue que no obtuvieron difusión, alcance a las redes sociales ni a la comunidad, “la no promoción de esta obra es backlash, es hacer como que hacemos. No hay nada más patriarcal, más colonial, que la burocracia estatal, el estado no nos representa, nos representamos solas. La no visibilizacion habla del rechazo absoluto de una obra que está poniendo en valor los cuerpos de las mujeres”.
Para finalizar Razzari remarca lo doloroso que le resultó encontrarse con esta situación, lo doloroso que después de tanta lucha, de tanto esfuerzo, debamos seguir topándonos con este tipo de cuestiones, las cuales, parecen no tener fin.
“Ojala este mes, este día, de visibilizacion hacia la mujer, algún día, tenga la importancia y valoración que se merece”.

Comentarios
Compartir en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *