Vicente Gatica: “Me encanta ser intendente”

Días atrás publicamos la primera parte de una entrevista realizada al Jefe Comunal, Vicente Gatica en el marco de la campaña en vista a las próximas elecciones PASO de este Domingo. En esta segunda parte, el precandidato a Intendente, uno de los dos que se presenta por la fuerza Juntos por el Cambio, analiza su vínculo con la política nacional y provincial, la actual dirigencia local y su voluntad por ir por un tercer mandato.

SU ROL EN EL CONFLICTO DEL SANATORIO

Consultado por el conflicto del Sanatorio de Círculo Médico y el rol criticado por la oposición, Gatica expresó “Soy alguien que en general me alejo de las polémicas, sobre todo las que tienen intencionalidad. Uno se pone grande y se pone más reflexivo y más desconfiado de las situaciones, no ajeno. Yo siempre he dicho públicamente que hago los reclamos donde debo hacerlos y no a los gritos por los micrófonos y me ha dado grandes resultados siempre”.
Explicó entonces que el sanatorio es una institución de orden privada y cuyo propietario es el Círculo Médico. Recordó que en la década de los 90’ y en el 2006 el Sanatorio ya había entrado en crisis financiera y dijo “Hace meses yo empecé a hablar con Homero Giles que es el presidente de IOMA adelantándole que íbamos a tener dificultades y ver si ellos podrían darnos una mano. Siempre lo hice de forma institucional, de hecho, luego los propios propietarios hablaron con él y le dijeron lo mismo que estaba diciendo. Agregó entonces “Yo fui inclusive a la presentación del plan quinquenal de salud que presentó el gobernador en Mar del Plata, porque quería ver cómo funcionaba eso y si teníamos chances hace cuatro meses atrás. Me dicen vamos a buscar privado, que lo están buscando. Pero además hice gestiones ante profesionales y empresarios de empresas privadas de salud que, con una tengo una reunión en estos días. Se precipitó porque el sanatorio se quedó con los recursos. Atendí a los directivos las veces que han venido a verme”.
Puso el foco al decir “Nuestra prioridad es la salud pública del estado municipal, que una municipalidad paralela que requiere la atención. Por eso nosotros hacemos lo que tenemos que hacer institucionalmente. Ahora si después tengo la necesidad de dar las explicaciones que estoy dando ahora, no tengo inconveniente. Muchas veces cuando no se tiene mucho que decir lo que no tiene que perderse es la oportunidad de callarse la boca. Lo que tengo que hacer es gestionar cuando no tengo la posibilidad de tener una solución a mano. Lo que no se puede hacer es salir y hacer promesas incumplibles”.

LA MIRADA SOBRE LA DIRIGENCIA

Vicente Gatica utilizó estas críticas a las opiniones que han tenido los dirigentes sobre la situación del sanatorio para analizar a la dirigencia al decir: “Por eso hay que tener mucho cuidado. Me encanta ver a los dirigentes que tienen la necesidad y la voluntad de ser. Yo valoro mucho eso, le doy un enorme valor y hay siete listas para intendente en un momento, creo yo, de mayor crisis de representatividad que tiene la política con el vecino después del 2001. En 40 años de democracia, hemos hecho algunas cosas bien y otras muy mal. Un estado municipal que tiene equilibrio fiscal como el nuestro, que está demostrada por los organismos que controlan la transparencia de la gestión, por qué esto en escala no podría pasar en la provincia de Buenos Aires. Porque conocen de inmediato cuáles son las problemáticas y la complejidad que requiere estar al frente de un estado. Me pasa hoy, nosotros los ministros de Fernández, o los de Kicillof, a los dos minutos que yo me siento delante de ellos me dicen ya sé Vicente porque el tipo es intendente, no importa la magnitud del municipio”.
Consultado sobre si esa fue la razón por la que el gobierno de Néstor Kirchner pudo haberse destacado, Gatica respondió “Yo entiendo que sí, la primera gestión de Kirchner, la única que tuvo, fue una muy buena gestión. Yo la valoro y además lo reconozco. Eso es porque alguien tiene esa visión de la cercanía. Yo voy al supermercado y ahí atiendo. Nosotros no hacemos encuestas de satisfacción, el 63% de la gente cree que la policía es del intendente, solo el 26 cree que es de la provincia de Buenos Aires. Entonces por eso la gente va a la municipalidad”.
Agregó: “ABSA, recién tuve unos vecinos atendiéndolos, cloacas, el agua potable, creen que es del intendente. Las obras de ABSA las está haciendo la municipalidad. Tenemos un buen funcionario, que no tiene un peso la gente paga el servicio de agua potable y cloaca, pero no tiene un recurso. Nosotros hicimos con ENOSA una obra descomunal, el colector cloacal que me ayudó Duretti a conseguir la totalidad del recurso económico, pero si no tienen la planta depuradora en condiciones, en funcionamiento absoluto esa obra, trabaja en la mitad de la eficiencia que debiera tener. Expresó entonces “Siempre digo, a riesgo que no coincidan, que el debate entre un dirigente político y el intendente es difícil, porque el dirigente político tiene opinión, el intendente tiene información cualquiera que sea, entonces están en inferioridad de condiciones. Yo siento que hay que tener otro grado de responsabilidad en ese sentido, sobre todo venir y buscar la información. El otro día me ocurrió que un precandidato (Chapu Fernández), que ha dicho que ellos han ido a hacer una gestión con la secretaría de energía y que le han propuesto traer la cantidad de luminarias suficiente, y que la gestión tiene y los papeles lo tiene que hacer el intendente. En campaña también se puede hacer eso”.

LAS CRÍTICAS DE DESCONEXIÓN ENTRE SU GESTIÓN CON LA PROVINCIA Y LA NACIÓN

Ante las críticas realizadas por la oposición sobre la falta de gestión para traer programas Nacionales y Provinciales a Bragado, Gatica respondió “El 29 de mayo, se entregaron cuarenta viviendas, vino el gobernador. Yo le agradecí al gobernador que en Bragado se estaban ejecutando diez obras de la provincia de Buenos Aires. Hace unos días, en el CCK, se hizo una reunión donde estaba el presidente y el ministro Katopodis y se invitaron a 30 intendentes de todo el país, seis de la provincia de Buenos Aires, cinco del partido oficialista y uno de la oposición, yo. Le pregunté al ministro porqué me habían elegido y dijo porque ustedes tienen obras en Bragado, las ejecutan y las rinden, por eso está usted acá”.
Agregó “No existe esa crítica, de hecho, yo voy, todos los ministros me atienden. Estoy a punto de firmar el convenio para la finalización del polideportivo, tengo 200 millones de pesos ahí, 20 millones para el Mignaquy, el ministro Simón me va a dar 50 viviendas más porque llevé terrenos para viviendas. No existe esa desconexión, todo lo contrario. Me criticaron porque lo traté de manera muy amable al gobernador. Saben una cosa, yo tengo una responsabilidad, soy el intendente de los que me votaron y de los que no”.
Al recordarle aquellas críticas con palabras inapropiadas que el Jefe Comunal le había hecho al actual gobernador en campaña por Twitter, Gatica tras aclarar que no necesitó pedirle disculpas, contestó “Fue en otra vida. Además, la verdad es la primera y única vez que puse algo así. Un día un dirigente local lo recordó y lo trajo. El gobernador me llama para mi cumpleaños. Eso no me pasó ni con gobernadores de nuestra fuerza. Yo tenía una muy buena relación con María Eugenia Vidal y vino un montón de veces a Bragado. Pero yo con el gobernador viene acá y cada vez que se va me dice ‘Te agradezco la generosidad’”.
Al remarcar que Axel tiene esa característica, Vicente contestó “Si, sino nosotros no tendríamos la obra de gas en Comodoro PY, de cloacas en Mechita, de cloacas en O’Brien, esa obra que consiguió Torello. De todas las obras que estamos haciendo acá, es del gobierno de la provincia de Buenos Aires. Yo voy y los ministros me atienden, sobre todo los ministros que han sido intendentes, algunos que llegaron por amistad con el gobernador tienen otra mirada que es más, si se quiere discrecional, por una cuestión de mirada política partidaria, que también, no es exclusivamente de este gobierno”.

LA INTERNA EN JUNTOS POR EL CAMBIO

Consultado sobre la elección interna que afronta el espacio Juntos por el Cambio que él integra, Gatica recordó que ya tuvo un proceso de estas características en la elección pasada y expresó: “Primero, yo soy un producto de las internas desde mi pasado del partido radical, quiero aclarar que yo siempre digo soy radical, nunca me fui a otro partido, sino que fundé el propio. Hago esa aclaración porque el ingeniero Costa siempre me reclama que la haga. Hace poco hice una nota con un medio nacional y dije que muchas veces, esta construcción política, los dirigentes que están en la superestructura parecen amateur, que no son profesionales y creo que ese es uno de los defectos, si quiere falencias que tiene esta construcción política”.
Agregó “Tenemos una oportunidad de recuperar el gobierno. Debimos haber aprendido en los cuatro años de Macri que hizo cosas bien, pero que finalmente por algo la gente lo cambió por un gobierno que, a todas luces como dicen en el barrio, tiene el boleto picado.
Hay que ser muy serios y sobre todo muy prudentes. Jamás me van a escuchar hablar tratando de pasar el límite con mi opositor circunstancial, pero a veces, sobre todo los outsiders tienen ese acto de pensar que ser creativos es pasar esa línea. Después cuando uno dice una invisibilidad, es difícil volver de allí”.
Expresó entonces: “Si uno tiene como principal objetivo el 22 de octubre, para llegar ahí tenemos que ser muy cuidadosos con lo que decimos en campaña. La verdad que en el fragor que la gente te dice vamos, uno puede decir una tontería que hiere y que finalmente después es muy difícil pedir disculpas públicamente. Cuando uno tiene los años de militancia que tenemos nosotros, que tengo yo y mis compañeros de partido que somos los que iniciamos este vecinalismo, entendemos que necesitamos prudencia. Cuando uno llega a ese lugar, tiene responsabilidades que lo exceden como militante, lo hace a uno necesariamente tener un criterio ecuánime”.

AL INTENDENTE LO FORMA LA GENTE

Comentó que dialogó hace unos días con el intendente radical de Tandil con 20 años de mandato y que éste le comentaba: “Mire Vicente, uno puede formar un ingeniero, un médico, un electricista, un cocinero, ahora un intendente lo forma la gente. La gente lo pone ahí por las cualidades que tiene, por el carisma y porque apuesta. Esto no es para siempre, uno entiende que forma parte de un partido político y sabe que, en algún momento, como dicen en el barrio puede fallar. Los intendentes nos vamos formando en función, hasta si se quieres de los errores que cometemos”.
Ejemplificó esta ideal al decir “Nosotros hicimos este año, la toma de una medida que fue muy arriesgada, la del estacionamiento medido, fue en enero. Que hicimos, paramos, volvimos y dijimos vamos para acá, lo escuchamos, lo modificamos. Hay gente que por ahí sigue, pero siento, y las estadísticas que es lo único a lo que nos podemos aferrar, es que el tránsito se ordenó en muchas cuestiones. Tenemos otra pelea, la vamos abordando como corresponde, siempre tratando de que cada decisión que tiene que tomar el estado, tiene que primero llegarle a la mayor cantidad de vecinos posibles”.
Continuó: “El pavimento, hemos hecho más de 160 cuadras y cordón cuneta, lo valora el que le pasa por el frente, pero hay mil doscientas cuadras que están de tierra todavía. Entonces nos preguntan y cuándo nos toca a nosotros y tienen razón. Además, hay gente que todavía no recibió el pavimento que lo pagó en el noventa y pico en Bragado. El estado cada vez que inaugura una obra, salda una deuda. Las obras hay que inaugurarlas cuando se terminan, después está respetar algunas cuestiones que tienen que ver con el orden democrático, la veda. Si no, cada dos años hay elecciones, uno tiene solamente en cuatro un año para inaugurar obras. Entiendo que todo el mundo tiene el derecho, porque además al intendente lo mejora la crítica, sobre todo aquella que tiene un argumento. Las críticas las escucho como corresponde, o las desestimo, porque la verdad que nosotros tenemos que seguir adelante”.

EL PEDIDO POR UN NUEVO MANDATO

Al consultarlo respecto si hubiese aceptado ser candidato a diputado, en caso que se lo hubiesen ofrecido, Vicente respondió. “A mí me gusta ser intendente, a mí me gusta el estado, la función ejecutiva. Sí, porque todo el mundo lo reconoce, el funcionario de mayor desgaste es el intendente siempre, porque al gobernador le llega poco y al presidente nunca, el intendente vive a la vuelta a tu casa, entonces es muy fácil. La verdad que yo tuve ofrecimientos siempre, de ocupar cargos de otra naturaleza y probablemente si el candidato era yo, el lugar en la lista hubiese sido otro. De hecho, de las tres listas tuve ofrecimientos, pero también yo siento que nuestro principal objetivo como fuerza política de Unidos por Bragado, siempre ha sido tener la posibilidad de que la gente nos confíe el estado veinte años”.
Aclaró: “No al mismo, pero sí a gente que se ha formado y que tenga un equipo, que hay cuatro o cinco, por lo menos que pueden ser intendente. En esta oportunidad por el contexto, por la situación, nuevamente tengo que ser yo, pero no tengo duda que puedo hacerlo. La verdad que no podía poner en riesgo eso, porque uno tiene distintas razones y herramientas para medir y finalmente la cosa se planteó así. La verdad que estoy con la energía suficiente para hacerlo y sobre todo tengo muchas ganas, me gusta. Me encanta ser intendente, por una cuestión cronológica hasta podría estar tranquilo en otro lugar, pero la verdad es que me gusta lo que hago. Siento que estoy en condiciones y sobre todo que tengo el equipo para poder llevar adelante la gestión y que la gente nos confíe nuevamente estos próximos cuatro años, que definitivamente son para mí la última oportunidad que tengo, porque ya la ley y el almanaque, nos obliga a que nos vayamos a casa”.

Comentarios
Compartir en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *