Le queda menos de una semana a la gestión de Vicente Gatica al frente de la Municipalidad de Bragado, concretamente cuatro días hábiles ya que el próximo viernes 8 de diciembre es feriado. El próximo domingo 10 se estará efectuando el traspaso de mando entre el actual mandatario y el intendente electo Sergio Barenghi.
A solo seis días de comenzar a conocerse el perfil de gobierno que buscará impulsar Sergio Barenghi y en un contexto donde se generan dudas por el escenario que tendrán para el gobierno municipal las medidas que tome Javier Milei como nuevo Presidente de los Argentinos, será motivo de evaluación analizar cuánto del proyecto propuesto por Barenghi podrá sostenerse y cuánto deberá ser modificado en función de los impactos que reciba.
Aun así algunos aspectos comienzan a tomar estado público, como la lectura realizada por el intendente Barenghi del voto de los argentinos en el pasado ballotage, quien ya ha explicado que esta vez “el ajuste lo hace la política”. Muestra de este análisis puede observarse el austero gabinete que se encuentra organizando el próximo intendente, con una menor carga de funcionarios y fusionando áreas para optimizar los recursos presupuestarios.
En esta línea y frente a la actual situación, comienza a vislumbrarse el tipo de funcionarios que espera Barenghi para su gestión. La frase “debemos ser imaginativos para aprovechar los recursos”, se le escucha decir a cada uno de los integrantes de la próxima gestión cada vez que alguien habla con ellos, una clara muestra que, a diferencia de la actual, no serán los recursos nacionales los que abunden. Más ilustrativa aún, es la declaración del próximo Secretario de Gobierno José Luís Quarleri quien comentó el tipo de trabajo que le espera a las nuevas autoridades cuando afirmó en una entrevista que “habrá que trabajar muy parecido a como lo hace Alexis Camús”, en alusión a mostrar buenos resultados ahorrando el máximo posible de los recursos.
Más allá que la política busca dar su señal de ajuste, no es menos cierto que los recursos también deben salir a buscarse. Trascendió en las últimas horas que, un importante incremento de las tasas municipales resulta inevitable, algunos números que circulan hablan del 120% de aumento. Es que en un contexto inflacionario en el que vivimos, con un aumento en los precios generales del orden del 140%, resulta imposible sostener la prestación de los servicios municipales con los actuales valores.

LOS NOMBRES QUE SE INCORPORAN AL GABINETE

En estos días comenzaron a conocerse los nombres de quienes acompañarán al Secretario de Gobierno José Luís Quarleri en alguna de las áreas. Se supo que las áreas de Tránsito, Guardia Urbana y Seguridad se fusionarán bajo la coordinación del Comisario Mayor Mario Busto, en la búsqueda de reducir puestos políticos. También se conoció que Gustavo Scarcelli será nuevamente director del Cementerio Municipal, cargo que había desarrollado durante la gestión del Intendente Aldo San Pedro. En el área de Cultura, la titularidad de la misma recaerá en Fernanda Andujar, mechitense con una amplia actividad en lo cultural y con una clara participación en la Comisión de Bomberos Voluntarios de esa localidad. Finalmente el área de Asuntos Legales recaerá en el Dr. Esteban Burga, quien durante varios años supo estar al frente de una de las secretarías del Concejo Deliberante.
Dependiendo del área de la Dirección de Trabajo, Empleo y Turismo, la cual estará a cargo de Emanuel Aramendi, como ya informamos esta semana en una entrevista, el nuevo funcionario buscará dar una nueva impronta al área, tras reconocer que hay un buen equipo de trabajo y que muchas cosas se han trabajado bien. Es por eso que se supo que Cecilia Rengel actual Subdirectora de Empleo y Guillermo Toro quien se desempeñaba en Turismo continuarán en el esquema organizacional, al tiempo que Mónica Riquelme estaría asumiendo la responsabilidad del área de Economía Social y la doctora Ana Laura Martínez tendría la conducción del Centro Regional Universitario con la función de articular la educación y la producción.
Otros nombres que se conocieron en esta semana son los de la Dra. Marina Romiglia al frente de los CAPS y Unidades Sanitarias de las localidades rurales, cargo que desempeñó también durante la gestión del Intendente San Pedro, encontrándose bajo la órbita de la Secretaría de Salud que conduce Emma Elizalde.
También se conoció en estas horas que Esteban Malffato, estará a cargo de la Red Vial Municipal, un empleado que se había incorporado en estos últimos meses de la gestión del intendente Gatica para recuperar parte del área y realizando una muy buena tarea. Sobre esta área se conoció que la Red Vial dependerá nuevamente de la Secretaría de Obras Públicas, según informó su secretario Juan Manuel Santiago quien dijo que “se pudo incorporar la Red Vial a la Secretaría, hay una Dirección de Aguas y Cloacas y otra que es general”, aclarando que “Por el momento siguen las mismas personas…”

UN TRASPASO SIN PERSONAL MUNICIPAL

Cada uno de los traspasos de mando a nivel local, mantiene la tradición que el intendente entrante, como el saliente, son recibidos y despedidos respectivamente por los empleados municipales en el palacio. En esta oportunidad el traspaso debe realizarse el domingo 10 diciembre, fecha en la que los trabajadores municipales no estarán presentes en sus puestos de trabajo.
En este sentido debemos remitirnos al traspaso entre los intendentes Ernesto Figueras y Orlando Costa del año 1995, cuando al igual que en esta oportunidad cayó un domingo. Desde entonces, el traspaso de Orlando Costa a Aldo San Pedro en el 2007 y el de Aldo San Pedro a Vicente Gatica en el 2015, caerían días hábiles un lunes y un jueves respectivamente. De esta manera se interrumpe una sana costumbre donde los trabajadores acompañaban el proceso de traspaso de funciones entre los jefes comunales.

Comentarios
Compartir en:
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com