“El balance de trabajo junto a otras instituciones siempre es enriquecedor”

• Lo expresó la representante de la Defensoría del Pueblo Ana Laura Martínez.
• Este año el organismo se comprometió con una marcada presencia en territorio y abordando los temas sensibles de la comunidad.

Desde que la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires fijó raíces en nuestra ciudad, ha tenido un papel central en el abordaje y resolución de muchas problemáticas de Bragado. Sin embargo, es notorio el rol que ha tomado en este último año, abordando los temas sensibles, marcando la presencia en el territorio en cada localidad del partido y efectuando múltiples gestiones para nuestra comunidad. Es por esta razón que, desde “La Voz”, dialogamos con su representante, la Dra. Ana Laura Martínez.

Consultada sobre el balance que realiza desde la Defensoría del trabajo en este 2022, Ana Laura Martínez nos respondía “El resultado del trabajo diario en la delegación, para nosotras es muy satisfactorio. Pudimos resolver positivamente la mayor cantidad de trámites presentados. Creo que, en el año que llevo en el organismo, se visibilizó mucho la Defensoría para que todos los bragadenses hagan uso de las herramientas con las que contamos y en la resolución de algunas cuestiones que planteamos”.

UN ORGANISMO INVOLUCRADO EN LOS TEMAS RELEVANTES DE LA COMUNIDAD

En este año la Defensoría estuvo en temas importantes para nuestra comunidad, con un rol protagónico como en la conformación de la Comisión Fiscalizadora del Agua. Consultada la doctora sobre el estado de estas acciones y cuál es el saldo que hace del trabajo junto a otras instituciones en estas temáticas, Ana Laura Martínez nos contestó “El balance de trabajo junto a otras instituciones siempre es enriquecedor. La presentación de algo colectivo, es superador y creo que, en los tiempos que vivimos, es el camino que debemos seguir”.
Informó entonces: “Respecto a la Comisión Fiscalizadora, sigue su camino y deliberaciones dentro del Honorable Concejo Deliberante. Fuimos citados por diferentes comisiones para conocer con mayor profundidad, las cuestiones respecto a lo que se estaba presentando. Finalmente, quedará a consideración de todo el cuerpo de concejales su tratamiento y la votación en recinto.

UNA DEFENSORIA CON CERCANIA EN LOS BARRIOS Y LOCALIDADES RURALES

Otro hecho importante que caracterizó a este organismo provincial en este año, fue su marcada presencia tanto en los barrios de Bragado, como en las localidades rurales del partido mediante los Operativos de Cercanía. Consultada sobre los ejes de esas intervenciones y la evaluación que se realiza de las mismas, la Dra. Martínez respondía: “Los Operativos de Cercanía, fueron una idea que nos propuso Dario Duretti, pensando que, de esa manera, podíamos ayudar mejor a los vecinos que debían hacer un trámite en los diferentes organismos. Una vez que recibimos la propuesta, no dudamos en sumarnos desde la delegación de la Defensoría del Pueblo y fue cada vez mayor la convocatoria de gente a medida que se conocían o anunciábamos en qué barrio o comunidad rural íbamos a estar.”.
Agregó: “Creo que en las localidades rurales fue donde más fue aprovechado por los vecinos, ya que nos contaban que es muy oneroso un viaje en remis a la ciudad cabecera para poder hacer los trámites. De esta manera, además de resolverlo, se podían ahorrar el dinero. En Irala pudimos sumar una camioneta del RENAPER para hacer DNI y pasaportes, lo cual tuvo una demanda espontanea muy alta. En Comodoro Py y en O´Brien contamos con la presencia de una unidad móvil de ANSES perteneciente a la regional y de esa manera pudieron hacer una mayor cantidad de trámites. Creo que es un operativo que llegó para quedarse y seguir sumando ideas para ayudar a los vecinos. Es de destacar todos los organismos con los que contamos con su presencia, entre los que se encuentran ANSES, IOMA, VACUNATE, Desarrollo Social de la Nación, Ministerio de Trabajo de la Provincia, PAMI y nosotros con la Defensoría del Pueblo de la Provincia De Buenos Aires”.

PROFUNDIZAR EN LAS GESTIONES PARA BRAGADO

Junto al funcionario nacional Darío Duretti, la Dra. Martínez participó de un importante número de gestiones para nuestra comunidad con funcionarios del orden provincial y nacional. Sobre la experiencia que adquirió de esos encuentros, Ana Laura nos decía: “Primero quiero agradecer a Darío por dejarme ser parte de esas reuniones. Fue una experiencia muy importante para mí. Además, ver que hay un funcionario de Bragado al que conocen y respetan es muy bueno para nosotros como comunidad”.
Expresó entonces: “Creo que las obras que anuncio Darío, fueran todas importantes para Bragado. Por ejemplo, cuando visitamos el Ministro de Educación de la Provincia, fue para traer el desglose de los millones de pesos que la Provincia enviaba este año para que, el próximo año lectivo, las escuelas estén en óptimas condiciones antes que inicien las clases. Es decir, son reuniones muy importantes en cuestiones que, nos terminan ayudando en nuestra vida diaria”.

PERSPECTIVAS PARA BRAGADO EN EL PROXIMO AÑO

Finalmente, consultada sobre cómo ve la actualidad de Bragado hoy y cómo cree que se presentará el próximo año, la representante de la Defensoría del Pueblo, Ana Laura Martínez nos decía “Noto a mi ciudad olvidada, estancada. Lo vemos a diario en la oficina con las personas que asisten con problemáticas que, debería ser mucho más fácil resolver. En cuestiones de salud creo que hay un déficit muy importante. Espero que el 2.023 sea mejor para todos los bragadenses, porque lo merecemos”.

Compartir en: