El Municipio incrementa las tareas de limpieza y recolección de hojas por el otoño

Llega el otoño y desde el municipio, se intensifican las tareas para realizar la limpieza de las calles y la recolección de las hojas propias de esta estación. Sin embargo, para poder llevar adelante esta tarea, las autoridades requieren del cumplimiento de la ordenanza correspondiente por parte de los vecinos. Por esta razón en el día de ayer se ofreció una conferencia de prensa para concientizar en la materia.
La Secretaria de Desarrollo Urbano Ambiental, Natalia Gatica, destacó la importancia de difundir esta actividad que desarrolla el municipio abordando el trabajo de recolección de hojas, “Hoy estamos profundizando un trabajo de barrido mecánico y de barrido manual. La municipalidad tiene dos barredoras que están trabajando y una máquina que aspira hojas. Primero pasa la máquina, después la barredora y ahí es donde necesitamos mucho la ayuda del vecino. Nosotros tenemos por ordenanza establecido en qué calles, en qué horario y qué días pasa nuestra barredora. Necesitamos que ese día por la noche, el vecino no deje el auto estacionado”, expresó la funcionaria.
Explicó que se está repartiendo un folleto, puerta a puerta, para que el vecino sepa que a la noche pasa la barredora; Urquiza es la que toca hoy a la noche, la cantidad de hojas que hay. Esta es Roca y es la que tocó hoy. En los lugares donde había autos estacionados se ve claramente que la barredora no puede pasar y que no podemos hacer la tarea”, comentó Gatica.

La secretaria también comentó que por otro lado están realizando el barrido manual con las chicas de la cooperativa. En tal sentido Natalia Gatica comentó “Se valora mucho su trabajo en la zona céntrica y también durante la tarde en los barrios. Se han agregado a esta tarea, por eso hablamos de intensificar los movimientos sociales. Quiero agradecer al Frente Darío Santillán que conduce Laura Celis, que también van a estar barriendo una zona de la ciudad y una Unidad de Trasvasamiento Generacional que conduce Laura Escobedo, que también se suman a esta tarea del barrido”, quien nuevamente remarcó que para intensificar la tarea necesitan que el vecino cumpla con la ordenanza.
Natalia Gatica también expresó que “Es un día a la semana que nos tienen que ayudar, si ese día a la semana los vecinos no dejan el auto estacionado, podemos hacer una limpieza profunda de esa calle y después mantenerla con el barrido manual. Si no, hacemos dos veces la misma tarea. Quiero aclarar que esta semana vamos a difundir, se va a compartir el esquema. La semana que viene y la próxima nos va a acompañar personal de tránsito, con una advertencia, con un apercibimiento. No creo que sea necesario, porque el vecino va a entender, que tengamos que sacar el auto. No creo que lleguemos a eso, porque sería como no ayudarnos. Creo que de esta manera vamos a lograr tener una ciudad limpia, que en definitiva es lo que todos queremos y necesitamos”.

Por su parte Silvana y Paola Pípolo, integrantes del barrido manual explicaron que trabajan sobre la calle Pellegrini en todas las cuadras, donde juntan las hojas en bolsas en distintos puntos de las cuadras y después pasa la carroza para llevárselas. Ambas solicitaron a los vecinos dejar un espacio entre el auto y el cordón para que puedan pasar el escobillón. Solicitaron además a los vecinos que, al momento de barrer la vereda, que dejen el montículo preparado que después al regreso entre las 9:30 y las 10:00hs. lo juntan.
Por su parte Alfredo Palacio, conductor de la máquina de barrido expresó “Hace más de 20 años que estoy en la Municipalidad, siempre anduve en el barrido mecánico y es importante que saquen los vehículos, porque antes de llegar al mismo tenés seis o siete metros que se debe abrir e igual de metros para cerrarte y queda mucha suciedad ahí. Además, ayudas a ellos también que tengan limpio el frente de su casa. Es una vez por semana que pasamos por cada sector después de las 12:00hs de la noche”.
Finalmente, tras agradecer a los trabajadores de todos los equipos, Natalia Gatica expresó “El día hábil anterior a que pase la barredora, pasa la pala y el camión levantando los montículos grandes para dejar la calle despejada. La tarea se hace, lo que nosotros necesitamos es que nos ayuden, entender que forma parte del tiempo del otoño y estoy convencida de que lo vamos a poder llevar adelante. También contar que estamos haciendo una tarea muy fuerte de limpieza de bocas de tormenta para no tener ninguna dificultad con la lluvia”.

Comentarios
Compartir en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *