Entrevista a la banda Fagoyi Punk

Fagoyi es una banda pop punk bragadense que se desempeña en los escenarios hace ya cuatro años. Los integrantes compartieron su experiencia haciendo covers y remasterizando canciones de las bandas icónicas tanto nacionales como internacionales de la década del 2000.
Fagoyi está integrada por: Facundo Flores en voz y guitarra, Joel Abat en la batería y Esteban Grazioli en el bajo y coros.
Sus inicios fueron imprevistos, según detalló el bajista, Esteban Grazioli: “empezó una noche que fui a tocar a la cervecería Bler, donde trabajaba Facu y Joel estaba de espectador, y al finalizar la noche charlamos sobre armar una banda y tocar los temas que nos gustan”.
Respecto al género, realizan covers de rock, punk, por, tales como Árbol, Green Day, Los Ramones, Nirvana, Blink además de re-versiones del género cumbia con temas de Néstor en Bloque, Los Charros, Mala Fama, etc. y de Mon Laferte.

“No hay bandas que hagan ese tipo de covers, y pensamos en que no había ninguna banda que hiciera covers de bandas de los 2000 o de los 90’, tampoco había muchas bandas del pop punk o de bandas internacionales y, de ahí surgió más que nada Fagoyi, de hacer una banda con esos temas”, expresaron.
Y también agregó Grazioli: “tomamos el tema de Árbol “el fantasma” y lo hemos reversionado al punk. Somos abiertos a todos los géneros, cualquier idea siempre es bienvenida entre nosotros”. Estiman un repertorio de más de 30 covers y re-versiones.
A su vez, la banda también presente cuatro temas propios, que ya se encuentran en Spotify. En esa plataforma están como Fagoyi y en Instagram están como FagoyiPunk.
Sus inicios fueron en el 2019, luego transitaron la pandemia sumando ideas de covers, y luego han logrado recorrer distintos escenarios tales como: en La Torre Pizza, en Gallo Negro, Club Sportivo, Cervecería Makoy, Artuso, en la Pista de Motocross, patios cerveceros, Expo Bragado, en el escenario Espacio Joven. Además se presentaron en Alberti junto a la banda local Anti Social y Los Delirios de Don Héctor. Y planean una fecha en Chivilcoy.
El próximo recital está previsto para el viernes 20 de enero en La Torre Pizza del Bragado Club; junto a Inmundo y Traumas de la Infancia. Con una entrada anticipada de $500.
El conjunto también se encuentra con los preparativos de la grabación del disco, para el mes de marzo.
Facu Flores en voz y guitarra, recordó: “durante la pandemia no nos pudimos juntar pero aprovechamos el tiempo para componer. La mayoría de los temas que tocamos hoy en día surgieron en pandemia y a distancia entre nosotros, nunca paramos de charlar, de tirar ideas nuevas, siempre nos mantuvimos en movimiento. En 2022 resurgimos para poder tocar en vivo y nos fue bastante bien”. También se refirió al recital en Gallo Negro, donde tocaron más de 2 horas: “teníamos muchos temas y los tocamos al hilo, y ahora viéndolo con tiempo nos dimos cuenta que nos habían faltado tocar algunos, así que calculamos tener más de 35 covers. Fue todo constante y lo aprovechamos muy bien porque fue una fecha que tocábamos nosotros solos”.

Retomando con el género punk y sus covers, los músicos afirmaron que “la idea es tomar esas canciones que marcaron una o varias generaciones de los 90’ y los 2000’, esos temas nos marcaron a nosotros y esa fue la idea de a banda; seguramente son temas que muchos los conocen, que les gustaría ir a escucharlos en vivo pero es probable que tenga que ir a verlos a capital o esperar a que esas bandas internacionales vengan acá, o también hay bandas que ya no existen o que han cambiado, y por eso nosotros tomamos las mejores épocas o temas conocidos y lo remarcamos con el punk. Creo que con esos covers se hacen más tolerables esos temas y nos gusta jugar con las reversiones y enganchar cada tema, fusionamos mucho”.
Y concluyeron en que “la idea de la banda es jugar, divertirnos, que la gente se divierta también. Por suerte tenemos muy buenas respuestas del público, ellos cantan, bailan, estamos muy agradecidos por esa respuesta del público”.

Compartir en: