La Calle- Lunes 26/02/2024

-La frase de hoy: “Se inician las clases como camino al futuro”.

Sobre la importancia de la educación desde los primeros años vividos opinó el italiano, pensador y psicopedagogo Francesco Tonucci, quien ha dicho que los maestros de los infantes, trabajando más horas cobran menos que los profesores universitarios. “En los primeros años se ponen los cimientos de todo lo que se va a construir y aprender a lo largo de la vida”.

Vvvvv

“Darle más poder y libertad a los niños; que éstos sean el centro de formación contando sus experiencias. Tonucci defiende esta idea en una entrevista publicada: «si los niños participan activamente en la gestión y en la toma de decisiones escolares, como la estipulación de las reglas que se aplicarán en los recreos, el niño no se sentirá esclavo, sino un ciudadano libre y soberano, uno de los objetivos que debe perseguir una escuela democrática»

Vvvvv

Después de esta síntesis de pensamiento de Tonucci, se explica la alegría de los niños por volver a las aulas, aunque sea para encontrar allí los conocimientos que no le agradan pero que son verdad a comprobar en todo el camino por recorrer.

Vvvvv

Las geografías urbanas tienen poco que ver con el paisaje habitual. Por las calles italianas, de estrecho paso imaginemos a los alumnos varones jugando con una pelota “fabricada” de papel y trapo. Será el modo de ir acortando la llegada a clase, donde imaginan encontrarán el alimento preferido, el que llena los vacíos del conocimiento.

Vvvvv

Los niños de la misma edad que viven en el norte de Argentina, entre peligros y peñascos que demoran la llegada al aula, ignoran cómo les cambiará la vida el inicio de las clases. El mismo pensamiento puede encontrarse en la mente de los chicos en cualquier punto del país, por eso la cultura es universal.

Vvvvv

Los chicos entre 8 y 10 años, más allá del sexo, llegarán a las aulas de la escuela, lugar donde hallaron tantas certezas, ideas e ilusiones.

Vvvvv
La vigencia escolar no reconoce fronteras, los pibes del sur o norte y todo otro punto cardinal, se van a casa convencidos que se llevan conocimientos para toda la vida. Al calor de las ideas encontradas en las escuelas, irán creciendo las mujeres y los hombres del futuro, no teniendo idea del peso de los conocimientos, sino el contenido de lo aprendido entre pizarrones y juegos que sintetizan el mérito de lo aprendido.

Vvvvv

Francesco Tonucci, pensador, psicopedagogo y dibujante italiano, fue capaz de encontrar la estrecha relación entre la vida y la escuela.

Comentarios
Compartir en: