La calle Martes 28/11/2023

La frase de hoy: “Este año como siempre a esta altura surgen hechos ligados a los estudiantes”.

Como dato valioso para la agenda diremos que la clásica fiesta de los egresados secundarios tendrá lugar este viernes 1º desde las 19:00 hs. en la gigantesca carpa ubicada en la pista de ciclismo. Es una Fiesta con mucha asistencia y expectativa con trabajo importante llevado a cabo por el Centro de Estudiantes de Bragado.

Vvvvv

En estos días se han cumplido 111º años de la inauguración del Teatro Constantino en nuestra ciudad. Fue el 19 de noviembre de 1912, fecha ya alejada pero que se mantiene en el corazón de los bragadenses. El tenor había nacido en el país vasco y llegó a nuestro país como un inmigrante más. Como muchos de ellos mostraba sus habilidades en las fiestas populares de la Patria chica.

Vvvvv

Allí fue donde se descubrieron las dotes del tenor Florencio Constantino, estudió mucho en pocos años. Era comparado con el gran Caruso y se presentó en distintos escenarios europeos. Así fue como en agradecimiento al espacio que lo hizo conocido en el mundo, mandó a construir el Teatro que hoy lleva su nombre.

Vvvvv

La ceremonia de fundación se llevó a cabo con la presencia de gente de toda la región reconociendo la calidad de lo construido y el enorme valor de la acústica que ofrecía. Hubo ese día periodistas de todos los medios capitalinos, entre ellos La Nación de Buenos Aires.

Vvvvv

No fue fácil llevar a cabo la obra de construir el Teatro en Bragado. La ciudad estaba lejos de los lugares donde residía el Tenor, habiendo viajado éste varias veces a nuestra ciudad para asegurarse que todo siga normal.
Constantino nació en Bilbao en 1868 y llegó a nuestro país cuando tenía apenas 21 años. En la gestión del Ingeniero Orlando Costa, se supo todo lo relacionado con la vida personal y artística del tenor vasco, exaltando sus condiciones y su capacidad de agradecimiento.

Vvvvv

Fue el antropólogo Julio Goyén Aguado quien se hizo un estudioso en la vida de Constantino quien registró seis años de existencia en nuestro medio, cumpliendo tareas ligadas al quehacer agropecuario. En nuestra tierra, a cien años de la llegada del tren había mucho por hacer y Florencio no le escapó al trabajo. Después de conocer buena parte del mundo, siendo aplaudido por sus interpretaciones, la muerte lo sorprendió cuando se encontraba en México un 19 de noviembre de 1919.

Vvvvv

Su partida se produjo sólo 7 años después de inaugurado el teatro que se encarga de perpetuar su memoria, habiendo sido restaurado durante la gestión del Intendente Aldo San Pedro en el año 2012 y frente al cual se realizó un monumento en el año 2019. Florencio Constantino mira la obra que mandó a construir en recuerdo a Bragado con su mirada perdida en la distancia, pero sabiendo que dispone del agradecimiento de los pobladores.

Florencio Constantino el inmigrante que dejó su sueño en Bragado donde se lo recuerda.

Comentarios
Compartir en:
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com