Press "Enter" to skip to content

Lo que dejaron los discursos de la Apertura de Sesiones Ordinarias

El viernes pasado, como ya informamos en la edición anterior, se desarrolló la apertura de Sesiones Ordinarias del Concejo Deliberante. Durante la misma dirigieron sus discursos a la asamblea y a la comunidad el presidente del Concejo Deliberante Dr. Aldo Espósito y el Intendente de Bragado, Vicente Gatica.

LA PALABRA DEL PRESIDENTE DEL CUERPO
Aldo Expósito inicio su discurso expresando que, “nos encontramos atravesando el sendero hacia la normalidad”, destacando que la vuelta a la presencialidad es fundamental para el funcionamiento del cuerpo legislativo. Comentó que a pesar de la reciente elección que hemos vivido “la sociedad se ha alejado de la política o la política se alejó de la sociedad”. En tal sentido destacó el rol que “como actores de la política”, deben realizar y que consiste en restaurar este vínculo perdido.
Atribuyó este distanciamiento a las discusiones estériles que solo pretenden obtener posicionamientos oportunistas y que no resuelven nada en función del bienestar general. Instó a trabajar para lograr la unión entre representantes y representados por ser esta la esencia de la política. Marcó un paréntesis al afirmar que “… no es admisible, en estos tiempos, que la guerra sea una forma para resolver conflictos”.
Invitó, en su discurso, a ejercer una política de “transformación de realidades y que mejore las condiciones de vida”.
Expósito expresó entonces “… Como todo orden de la vida al hacer, cometemos errores y aprendemos. Para disminuir esos desaciertos, debemos incrementar nuestra capacidad de escuchar… Deseo que tengamos un gran año legislativo”, finalizó diciendo el presidente del Concejo Deliberante.

VICENTE GATICA A LA ASAMBLEA
El Intendente Vicente Gatica inició su discurso expresando que su presencia se debía a varias cuestiones, por un lado dar cumplimento al mandato legal, los que “ratifican la irrestricta defensa de las instituciones del Estado, su división de poderes, basado en nuestro tan preciado sistema democrático”, comentó y agregó que también respondía a la responsabilidad puesta por los bragadenses en él “…función que ejerzo y ejerceré con total decisión, compromiso y cotidiana entrega…”, manifestó
Agregó entonces, “…lo he dicho en varias ocasiones pero quiero insistir con esto, debemos desterrar ese dañino mecanismo que lamentablemente aún se utiliza, y que es esa idea de impulsar acciones para que cuando peor le vaya a la gestión mejor para los intereses sectoriales de la política; esos actores sociales aún no han entendido que de esa forma finalmente se perjudica a los vecinos incluidos a los que esos sectores representan”.
Tras realizar un análisis del impacto y actual situación de pandemia, Gatica mostró como ejemplo de trabajo conjunto como comunidad al decir “…en la continua búsqueda de tomar las decisiones más justas y equilibradas, fuimos juntos como comunidad afrontando la novedosa y dramática situación”, para finalizar nuevamente agradeciendo a todos los hombres y mujeres que asumieron la responsabilidad social.

EJES DE SU DISCURSO
Seguidamente el Intendente realizó una descripción de las obras y proyectos que se encuentran en ejecución en las localidades rurales. Se refirió a la obra de gas natural en Comodoro Py, que demandara la suma de $190 millones. También al desarrollo de la obra de cloacas en O’Brien que inició, por un monto presupuestado de $382.452.900 millones. También se refirió que se destinarán a las localidades rurales, una inversión de más de $120 millones para el mejoramiento y mantenimiento de sus accesos.
Otro de los puntos que abordó en su conjunto fue el de educación, trabajo y producción. En tal sentido expresó apoyar a los estudiantes y aportar becas y recursos necesarios, al tiempo que se desarrolla “…Bragado como un polo Educativo”, resaltando que en nuestro Partido de Bragado se llevan invertidos más de $260 millones.
En el área productiva destacó la importancia del ordenamiento de 57 nuevos lotes que estarán a disposición de nuestros empresarios y emprendedores en el Parque Industrial. En materia de salud destacó los trabajos que se realizan para concretar la obra del laboratorio de medicamentos genéricos, poner en funcionalidad al Hospital y en valor los CAPS.

Entre otros puntos que destacó se encontró el crecimiento, el desarrollo urbano y el ambiente a los que afirmó que, “seguirá siendo una prioridad”, en tal sentido se manifestó sobre el ordenamiento del basural y el cuidado arbolado urbano. Informó que se intervendrán los espacios públicos y se ejecutarán plazas nuevas en algunos barrios. Además comunicó que continuarán con el recambio de luminarias led, como así también que iniciarán trabajos para poner en valor la Terminal de micros y realizar la construcción de la pista de skate. También comunicó que se continuarán con los trabajos de consolidación de calles con escoria, como la realización de cordón cuneta y pavimento.
Respecto de la Laguna expresó: “vamos a generar una propuesta para debatir y solicitar la participación ciudadana para decidir qué es lo que queremos”. Afirmó entonces, “… Somos un equipo de gobierno que preparamos cuidadosamente el presupuesto de gastos y recursos 2022, tenemos una mirada concreta desde el interior del partido hacia la ciudad cabecera, desde las delegaciones hacia Bragado casco urbano, todas las políticas están dirigidas certeramente hacia las necesidades de nuestros vecinos…”

OTROS PUNTOS A DESTACAR

Entre otros puntos que valoró en su discurso estuvieron la puesta en valor del Centro Cultural Florencio Constantino; el Hogar Mignaquy y la obra de ensanche y ampliación del Acceso Elizondo. Expresó que trabajarán en incentivar la construcción de huertas comunitarias y domiciliarias, el reciclado de nuestros residuos y la incorporación de arbolado en el espacio urbano. Así también manifestó que, “…Seguimos trabajando para capacitarnos en temas de género y violencia contra las mujeres”.
En materia de seguridad y tránsito, Gatica informó de la colocación de cámaras de monitoreo en diferentes puntos estratégicos de la ciudad y localidades rurales como Mechita y O’Brien. Expresó que revalorizó la Guardia Urbana mediante capacitaciones, vehículos y un edificio propio para seguridad y tránsito, además de crear el Centro de Monitoreo Municipal.
El último eje sobre el que se refirió el Intendente radicó en la calidad y transparencia en la gestión refiriéndose a la adquisición de nuevos vehículos para atender mejor a los vecinos. Expresó que una Asociación reconocida otorgó el nivel más alto de puntuación en Transparencia Fiscal Municipal y valoró la adhesión del municipio a los 17 puntos del O.D.S. y la Agenda 2030.
En tal sentido comunicó que, “…los documentos e informes presentados por ciudades y regiones para el 2021, estarán disponibles en el sitio web oficial de la ONU, dónde próximamente estará también el de la Municipalidad de Bragado. Eso nos llena de orgullo, porque es un trabajo de todos”.

PALABRAS FINALES
El cierre del discurso del Intendente Gatica estuvo dirigido a los héroes de Malvinas: “No quiero cerrar este mensaje, sin dejar de mencionar un hecho con el que nos interpela desde hace 40 años: la guerra de Malvinas. Todos tenemos presente aquella gesta heroica, donde muchos jóvenes fueron embarcados en una lucha donde debían enfrentarse con otros jóvenes que no conocían, ni se odiaban. La guerra es el reflejo de la intolerancia y generadora de heridas que difícilmente se curan. Hoy quiero saludar y expresar mi respeto y admiración por todos nuestros ex combatientes que valientemente fueron a Malvinas: José Ramón Arrigoni, Pablo Godoy, Julio Disanti, Miguel Ángel Bouzas, Gabriel Cepeda, Gustavo Zanella, Luis Higueras y Marcelo Pollizzi… ¡A ustedes Gracias por defender la Patria!”

Compartir en: