Portal del Jueves: Fiesta del Agricultor en Irala

Detalles de la realización, ya tradicional, fueron confirmados por la Delegada Municipal Daiana Carrizo. La localidad tiene antecedentes históricos a partir de una colonia de agricultores, a partir de la cual creció el pueblo.
Irala es un paraje del Cuartel XII del partido de Bragado, provincia de Buenos Aires, Argentina.
Coincidiendo con la fundación de Irala, cada 8 de septiembre se realiza la Fiesta del Agricultor.
Dicho evento atrae a visitantes de diversas ciudades, distritos y hasta provincias vecinas, quienes se acercan al pueblo con ganas de compartir un buen fin de semana campestre, con sabor a tradición y amistad. En los últimos años, los artistas invitados a culminar las actividades culturales de los domingos (última jornada de la Fiesta), han producido gran furor en el público presente, debido a su reconocimiento y trayectoria (como ser, Marcela Morello, Patricia Sosa, Paz Martínez, entre otros).

Historia
Su origen deviene de la Estancia Santa Isabel y de la colonia del mismo nombre que se instaló en el lugar; favorecida en 1903 con la instalación de la estación Irala, perteneciente al Ramal Chacabuco – Mayor José Orellano de la empresa Ferrocarril Buenos Aires al Pacífico. En 1924 se realizó la primera división de solares, a la que le siguieron los fraccionamientos de 1934 y 1942, este último rebautizando a la colonia (que había sido adquirida en su mitad por la firma Otto Bengberg y Cía.) como Estancia Nueva Santa Isabel, de la que emigró gran parte de la población tras ser suplantados los campos de cereales por el pastoreo.

Población
Cuenta con 400 habitantes (Indec, 2010), lo que representa un incremento del 8 % frente a los 370 habitantes (Indec, 2001) del censo anterior.

Compartir en: