Qué dice la calle… Lunes 09 de Enero

La frase de hoy: “Jairo canta María y se transforma en Oración”.

En estos días se inició el festival de doma y folclore en la ciudad cordobesa de Jesús María. El escenario albergó en principio a JAIRO que reeditó sus éxitos, con varios temas folclóricos que hacen recordar a Atahualpa Yupanqui.

Vvvvvv

No dejó de cantar creaciones propias como “Carpintero José”, donde evoca el nacimiento de Jesús en un pesebre, al que llegó José y entró mediante un rodillazo. “Mirando las estampitas uno puede imaginar que José era capaz de rugir…”, dice uno de los estribillos. El carpintero, después del nacimiento, “fue capaz de llorar”.

Vvvvvv

“El ferroviario”, inspirado en su papá, recordó la historia reciente de los trenes, casi desapareciendo del mapa nacional. Jairo con chaleco y tocando la guitarra, fue acompañado en uno de los temas, por su hijo Yaco y uno de los nietos del trovador. Fue como decir que el cantor tiene asegurado el futuro. El cierre con María, puso de pie al público en el aplauso emotivo.

Vvvvvv

Después de la presentación de Los Nocheros, siempre aplaudidos, llegaron las jineteadas con algunas modificaciones en la información y suerte diversa para los jinetes que llegaron al tiempo asignado, antes de la llegada de los apadrinadores. Recién el cuarto fue derribado por el caballo, con ansias de vuelta al corral.

Vvvvvv

Después nos perdimos en la medianoche que precede al sueño. Eso sí. Pareció claro que la jineteada cuenta con la especial claridad y variaciones en el sonido de la guitarra, de “Nico” Membriani, conocido en Bragado por sus reiteradas presencias en la Fiesta Nacional de Caballo.

Vvvvvv

El fútbol es válido para superar desacuerdos. Las relaciones con los ingleses son frías por distintos motivos históricos. El último eslabón estuvo dado por la decisión de invadir las islas Malvinas e Islas del Atlántico Sur. En junio se han cumplir 41 años de la rendición de las tropas argentinas, con el hundimiento del Crucero General Belgrano, certificando la potencia superior de la OTAN en contra del reclamo argentino.

Vvvvvv

En el equipo dirigido por Scaloni, el juvenil Alexis Mac Allister (foto), destacado en un puesto que no pensaba ocupar, está jugando en el club Brighton de la Liga inglesa. El agasajo que recibió allá al reincorporarse, fue emocionante, hasta por lo inesperado. Alexis, nacido en La Pampa con el papá que fue querido defensor en Boca, resultó testigo de que el deporte es capaz de mitigar viejas heridas. Ingresó a la lista por la lesión sufrida por Giovani Lo Celso. La juventud podrá ver un nuevo mundo, lejos de centenarias divisiones.

Vvvvvv

Lionel Scaloni, el DT que dirigió al reciente Campeón del mundo, está en Mallorca donde pasea con su familia. En sus tiempos de jugador, se desarrolló en un equipo de esa ciudad. Esta fue una de las razones por las cuales fue ovacionado cuando llegó a presenciar un partido. El técnico, de sólo 44 años, espera regresar a Argentina para firmar un nuevo contrato con AFA, entidad rectora del fútbol, dirigida por “Chiqui” Tapia.

Vvvvvv

El Gauchito GIL fue visitado en la ciudad correntina de Mercedes, adonde llegaron miles de devotos que dejaron allí múltiples demostraciones de adhesión. Antes del Mundial había llegado a ese lugar, Julián Álvarez de donde llevó cintitas rojas que lució cada uno de los jugadores. Tendrán que ir agradecer a Corrientes.

Compartir en: