Qué dice la calle… Martes 24 de Enero

La frase de hoy: «Hay quienes perduran en el tiempo, debido a lo que hicieron”.

Hamlet Lima Quintana (nacido el 15 de septiembre de 1923-21 de febrero de 2002) fue un poeta argentino, autor de más de cuatrocientas canciones, entre ellas la popular «Zamba para no morir», (con música de Norberto Ambrós y Héctor A. Rosales).

Vvvvvv

Nacido en Morón en 1923, prefería decir que era de Saladillo (localidad situada a 200 km de la ciudad de Buenos Aires, zona rural de la Pampa húmeda), debido a que pasaba cinco meses por año allí durante su infancia.
Tanto su padre como su madre alimentaron el amor por las letras y la música, ya que ambos escribían poesía y tocaban la guitarra y el piano.

vvvvvv

Entre 1940 y 1960, Lima Quintana fue músico y cantor en la compañía de Ariel Ramírez y luego con los grupos Los musiqueros y Los mandingas.
Desde Buenos Aires, Hamlet Lima Quintana componía canciones que acompañaron al movimiento artístico y cultural denominado Nuevo Cancionero (1962), que integraban también el poeta mendocino Armando Tejada Gómez y el músico Oscar Matus. Artistas de la talla de Mercedes Sosa y Horacio Guarany interpretaron sus composiciones.

Vvvvvv

También grabó discos con el recitado de sus poemas, de los que se destacan: «Juanito Laguna remonta un barrilete» y «La Pampa Verde».

En el año 2016, la cantante Nancy Ocampo recupera y graba en su CD «Camino de tinta», la chacarera «Se llamaba Simple Alberto», con letra de Lima Quintana y música de Gabriel Senanes, compuesta en 1976 en homenaje al editor cordobés Alberto Burnichón y hasta entonces inédita.

Vvvvvv

El domingo en el escenario de Cosquín, se brindó un homenaje a Hamlet Lima Quintana, con la presencia de quienes compartieron pasajes de su vida. Allí estuvieron, entre otros, Enrique Llopis y Marian Farías Gómez.

Vvvvvv

Lima Quintana fue perseguido por sus ideas políticas y, por eso, fue justo el lugar elegido para recordarlo. Los escenarios deben unir y no hacer diferencias. Nacido el 15 de septiembre de 1923, murió el 21 de enero de 2002.

vvvvvv

Vvvvvv

“Paquirri”, marinero de luces… Fue un famoso torero que fue recordado por Isabel Pantoja con una creación de se ha recreado a través de la voz de nuestra Paloma Angione.

Vvvvvv

“Paquirri” se llamaba Francisco Rivera había nacido el 5 de marzo de 1948 y fue muerto en una corrida de toros, 26 de septiembre de 1984, en la ciudad española de Córdoba. Se hicieron desesperados esfuerzos por salvarlo, pero no pudo evitarse el doloroso final. El tema musical lo ha rescatado del olvido.

Vvvvvv

Compartir en: