Qué dice la calle… Miércoles 01 de Marzo

La frase de hoy: “El 1° de marzo de 1948 fueron nacionalizados los ferrocarriles”.

Es decir, se cumplen 65 años de aquel acontecimiento ocurrido durante el primer gobierno del general Juan Domingo Perón. A lo largo de muchos años fueron los ingleses quienes se encargaron del tendido de las vías. Es verdad que todo apuntaba al puerto de Buenos Aires, para el transporte de granos cosechados por manos argentinas.

Vvvvvv

Todo es cierto. También que a la vera de las vías fueron creciendo los pueblos. Tampoco puede dejar de aceptarse que los trenes en posesión nacional, no pudieron mantenerse. Tampoco modificarse y adecuarse a las nuevas necesidades.

Vvvvvv

Durante el auge de los ferrocarriles se transportó por ellos la mayor cantidad de mercaderías, granos, hacienda y demás mercaderías. La construcción de rutas y el creciente auge de los camiones, no ayudó a mantener la vigencia ferroviaria.

Vvvvvv

Se sabe que es más fácil destruir que construir. Así le pasó a nuestros trenes que, más allá de incorporar nuevos coches llegados de Holanda y sistemas nuevos para los trenes de pasajeros, no alcanzaron a la competencia, sobre todo por una carga administrativa muy pesada.

Vvvvvv

Hasta que llegó el león sordo que, encarnado en el gobierno de Carlos Menem, decidió aquella frase: “Ramal que para, ramal que cierra”. De ese modo, nos quedaron muy pocos trenes y después ha sido difícil rehacer lo deteriorado, aunque hay atisbos positivos. Hoy deseamos que se mantenga la resurrección y el crecimiento.

Vvvvvv

“MANDINGA”, el crack de Bragado…”. Como ya se ha dicho, en la noche del lunes fue presentado el libro que, con gran trabajo de “Maquinita” Palavecino, relata la existencia futbolera del jugador bragadense que, con aquel gol en Japón, logró trascendencia internacional. En el acto cumplido en Bragado Club hubo amigos, admiradores, familiares (como Silvio Yagüe), sin que faltara Ricardo Bochini, especie de hermano del fútbol, consejero siempre presente.

Vvvvvvv

José Alberto PERCUDANI se ganó el apodo en sus tiempos infantiles, haciendo “diabluras” con la pelota en los tiempos del Baby. Allí conoció a Palavecino y nació la amistad que siguió aun con el paso del tiempo.

Vvvvvv

“Percu” jugó en Chile, Uruguay… También Austria donde jugando para el Viena, marcó 35 goles en 51 partidos. Pudo haberse quedado allá, pero ese partido lo ganó la nostalgia. ¡Gracias! a Silvio por anticiparnos el libro- ¡Felicitaciones al admirado “Mandinga”. El libro hace honor a su trayectoria. (Foto de su paso por Peñarol de Montevideo).

Comentarios
Compartir en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *