Qué dice la calle… Sábado 08 de Octubre

La frase de hoy: “Por una calle ancha avanzan cientos de caballos…”.

Esta página está dedicada a la gente de Bragado que ha esperado a la fiesta durante dos años. También a los que han llegado de otros sitios, alentados por este viento de argentinidad que tiene que ver con la historia, con presente y el futuro.

Vvvvvv

El slogan de las fiestas tradicionales, señala que, “la Patria se hizo a caballo”. Un animal que sigue siendo importante, que fue capaz de darle nombre a un pueblo y hoy desfila por las calles, portando las mismas banderas.

Vvvvvv

La leyenda del potro bragado es conocida. El prefirió la muerte a perder su libertad. Por eso, el monumento; por eso el orgullo de ser bragadenses; por eso el emblema que son las tropillas.

Vvvvvv

BRAGADO ha ido progresando, pero el sentido no se perdido. La fiesta es un homenaje histórico y una señal indicadora que el “potro bragado” sigue vigente. Es más, hay quienes sostienen que, “suele bajar del pedestal y regresar a su refugio de la laguna”.

Vvvvvv

Las tropillas son atracción en todos los desfiles. Hasta diez animales del mismo pelaje. Siguiendo el cencerro de la yegua madrina. En cada grupo hay un caballo de otro pelo, llamado el “lunar” de la tropilla.

Vvvvvv

En cada paso del tropillero por el palco, la gente aplaude. Es que se trata de un espectáculo que es reflejo de lo que pasa en los campos. Esta dentro de las cosas que este tipo de festivales quiere proteger.

Vvvvvv

Hay fogones en torno a la plaza principal. Un modo de darle calor popular a la fiesta que está celebrando sus 51 años. Que todos tengamos la posibilidad de comprar algo para compartir, como para que sea realmente “la fiesta de todos”.

Vvvvvv

Habrá danzas nativas frente al Palacio Municipal, mientras se espera la llegada del desfile. Al frente, gracias al recuerdo, estarán los que fueron abanderados a través del tiempo.

Vvvvvv

En el desfile habrá aperos lujosos y otros modestos. Del mismo modo, pasa con los carruajes. Hay rodados que tienen historia nacional y otros humildes que también su derecho a participar. Es justo. ¡Buena fiesta para todos!
Vvvvvv
Banderitas al viento, agradeciendo la iniciativa de quienes hace medio siglo imaginaron esto que, felizmente, termina por unirnos.

Compartir en: