Press "Enter" to skip to content

Qué dice la calle… Sábado 11 de Diciembre

La frase de hoy: “Está bueno que vuelva el boxeo recordando a Andrés Selpa”.

Andrés Selpa nació en Bragado el 17 de enero de 1932. Por gestión de un grupo de amigos, volvió a su ciudad natal, donde murió el 23 de enero de 2003, a una semana de haber cumplido 71 años.

Vvvvvv

La FOTO es la tapa de un libro donde Andrés cuenta su vida que no fue nada fácil. Creció extrañando a su mamá, fue poco a la escuela y empezó a ganarse la vida como peón de vía. Casi naturalmente se hizo boxeador, por frecuentar al club Porteño, donde encontró a la persona que ayudó a su sueño de abrirse camino en el duro deporte.

Vvvvvv

El “Cacique” así le decían, hizo 220 peleas como púgil profesional, todo un récord no igualado. Ganó los títulos de campeón argentino y sudamericano y cosechó la antipatía del público cuando le ganó a Eduardo “Nocaut” Lausse, considerado el bueno que debía ganar ante el malo… (Selpa)
-Pasados los años, ambos se reencontraron en una noche de boxeo en Porteño… Y Malevo Román fue testigo del diálogo entre ambos.

Vvvvvv

Cuando ya no pudo seguir combatiendo, se hizo fotógrafo y así se ganó la vida en canales de la televisión y en balnearios de la costa. Hizo la escuela secundaria ya de grande y consiguió buenas notas. En esos buenos tiempos, eran frecuentes sus viajes a Bragado, a llevarle flores a su papá, en el cementerio. De traje y con capacidad para dialogar con todos, en cada visita era recibido por el Intendente.

VvvvvV

Entrevistado por el periodista Luis Elías Sojit, dijo una vez que, “el boxeo desaparecerá cuando la situación social mejore…; no tiene lógica pegarle en un ring a alguien que no me hizo nada…”.

Vvvvvv

La parte final de su existencia no fue luminosa. Gracias a amigos como Ángel De Pablo, Jorge Grosso y otros, pudo pasar los últimos años en Bragado. Walter Vivas, en la casona de la calle Belgrano, fue testigo de esa etapa de su vida. Esta noche se lo recordará con justicia. Fue el primer Campeón argentino que tuvo Bragado.

VVVVVVV

Boxeo en Millonarios- “Homenaje al Cacique Andrés Selpa”

El evento se llevará a cabo hoy sábado 11 de Diciembre a las 20hs. Coordinado por “Uppercut gym” de Bragado
El evento constará de 7 peleas amateur:
-Lautaro Dicipio (Bragado) VS. Leo Delgado (Ameghino)
-Brandon Quiroga (Bragado) VS. Nahuel Lauria (Chacabuco)
-Roberto Liverotti (Casares) VS. Dori Pacheco (Pasteur)
-Alexis Adrogué (Bragado) VS. David Alzugaray (Chacabuco)
-Lorenzo González (Bragado) VS. Alex Falcato (Los Toldos)

SEMI FONDO AMATEUR -TITULO EN JUEGO
-Eugenia Liverotti (Bragado) VS. Ivana Bountempo (Bs As)
FONDO AMATEUR -TITULO EN JUEGO
-José Presentado (Bragado) VS. Agustín Alejandro (Chacabuco)
FONDO PROFESIONAL
-“La Cobra” Olguin (Junin) VS. Sebastian Cabrera (Gral.Pinto)
PELEA EXHIBICION
-“Pepo” Dicipio (Bragado) VS. Ezequiel Selpa(Bs As)

Compartir en: