Taller de Estimulación Cognitiva – “Rondas Mayores”

-Dialogamos con Renata Cheminet Psicóloga Social que brinda talleres grupales para la estimulación cognitiva

Los Talleres de Estimulación cognitiva que brinda están dirigidos a personas adultas mayores que tengan ganas de compartir y disfrutar actividades junto a sus pares en un marco de respeto y amorosidad. “El solo hecho de la interacción y del encuentro con otro ya nos activa”. Pensemos todo lo que nos genera tener un proyecto a corto plazo en nuestra mente, como, por ejemplo, saber que un día determinado de la semana asisto a un espacio grupal, en tal lugar, por determinado tiempo, con un objetivo propuesto, común a los demás integrantes del grupo y sumado a los propios objetivos, o sea los que nos lleva a decidir ser parte de ese espacio. Estos objetivos podrían ser, por ejemplo, conocer gente y establecer nuevos vínculos, reencontrarse con personas ya conocidas, divertirse sin prejuicios por la edad, tener un momento propio e íntimo lejos del ámbito cotidiano y familiar; son infinitos los motivos que nos pueden llevar a realizar una actividad socio recreativa fuera del hogar, pero más allá de ellos, lo que se intenta es que puedan pertenecer a un espacio en el cual sentirse a gusto, y que les resulte beneficioso para su salud.
¿Por qué es un espacio grupal?
“Es un espacio grupal, ya que la interacción con otros es un medio en sí mismo para la estimulación cognitiva. Mientras conversamos, por ejemplo, o haciendo uso de nuestro lenguaje y la escucha activa, cuando recordamos y ejercitamos la memoria, cuando describimos y relatamos un hecho, al expresarnos en nuestras emociones, cuando nos concentramos para lograr resolver la consigna, al coordinar junto a otros para el trabajo en equipo; en todas las actividades están presente los desafíos y los aprendizajes teniendo en cuenta que el espacio es compartido, que junto a otras personas podemos reírnos y reflexionar si algo no nos sale, colaborarnos favoreciendo el autoestima y la autonomía, saber que hay otro con el cual compartir, no solo la consigna y tarea dirigida, sino un momento de merienda y dispersión que favorece a la calidad de vida. Socializar es un factor protector de la salud muy importante en la etapa de la adultez mayor”.

¿De qué se tratan las actividades preventivas?
“Las actividades están diseñadas para estimular áreas cognitivas sin patologías psico neuronales, esto significa, que apuntan a la prevención y no se trabaja con objetivos de rehabilitación, para ello, el espacio de Ronda cuenta en su equipo multidisciplinario con especialistas en el abordaje de éstas y además, para supervisar este espacio de taller en caso de ser necesario”.
“Las actividades pueden ser lúdicas, ejercicios cognitivos grupales, en equipo, individuales, de expresión artística, de lecto – escritura, entre otras; lo que es fundamental es que se disfruten, que potencien sus habilidades y los conecte también con sus gustos, sus intereses; que sean actividades significativas y no libradas al azar, que tengan relación con la identidad de los participantes y que también vayan emergiendo grupalmente, por ejemplo, si quieren trabajar más con cálculos matemáticos, o con alguna escritora favorita, música, etc”.
“Estoy muy feliz de brindar este taller en la ciudad de Bragado, hace más de catorce años que facilito este tipo de espacio, operando desde la psicología social y la gerontología, la invitación es a que se animen, a que nos quitemos de encima los prejuicios que muchas veces tenemos relacionados a la edad cronológica y que nos limitan a salir y a probar cosas nuevas. Nunca es tarde para ser protagonistas de nuestro envejecimiento de una manera activa y saludable, si es nuestro deseo, tenemos que ser conscientes de que es un derecho, promover esto es primordial. ¡Cómo me gusta decir en los talleres, movemos el ‘coco’ y algo más!

Los talleres se realizan los jueves de 15:30 a 17:00hs en calle Gral. Paz 1509. “Ronda”.
Pueden contactarse con Renata al Cel.l 11-60190923 o a través de sus redes IG @envejecer_es

Comentarios
Compartir en:
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com